sábado, 5 de mayo de 2012

Se acerca el cierre del juicio a David Rabelo Crespo

Campaña David Rabelo Libre .- Los próximos 10 y 11 de mayo, en la ciudad de Bucaramanga, se llevará a cabo la audiencia final en el juicio contra del defensor de derechos humanos David Rabelo Crespo, inculpado por asesinato del entonces Secretario de Obras Públicas del municipio de Barrancabermeja, David Nuñez Cala, en hechos ocurridos en abril de 1991.


En esta audiencia se escuchará a dos testigos claves que en 1991 se destacaban en la actividad política de Barrancabermeja. El señor Jorge Gómez Villamizar era alcalde de la ciudad, afiliado al FILA (Frente de Izquierda Liberal Auténtico), agrupación política de la cual también hacía parte el señor Nuñez Cala. El otro, el señor Elkin Bueno Altahona, era candidato para la alcaldía del municipio. La defensa de David Rabelo Crespo está segura que los testimonios de estas dos personalidades demostrarán la inocencia de su defendido.

El argumento central de la defensa de Rabelo Crespo ha sido que su acusación responde a un montaje judicial, basado en el testimonio del confeso paramilitar y antiguo miembro de las FARC Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, quien aseguró en una versión libre del proceso de Justicia y Paz que Rabelo Crespo había ordenado el asesinato de Núñez Cala. Bajo estas consideraciones, la Fiscalía ordenó la captura de David Rabelo Crespo el 14 de septiembre de 2010, desde entonces Rabelo se haya privado de la libertad.

La persecución judicial contra David Rabelo Crespo no es nueva, ya entre 1993 y 1995 Rabelo Crespo, estuvo detenido acusado de hacer parte de las FARC, hasta que finalmente se demostró que el líder social era inocente y fue absuelto por un Juez Regional, quien además condenó a la Fiscalía por error judicial.

David Rabelo Crespo ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos, ha sido periodista, investigador, líder comunitario, concejal de Barrancabermeja, profesor universitario Secretario de la Asamblea Departamental de Santander. Dentro de esta labor ha denunciado a la fuerza pública por ejecuciones extrajudiciales y por la complicidad con los grupos paramilitares en la región del Magdalena Medio. Igualmente denunció una reunión del entonces candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez con paramilitares en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia durante la campaña presidencial de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario