sábado, 12 de mayo de 2012

Principal partido de Gobierno ganó elecciones en Argelia

Ministro del Interior, Daho Ould Kablia, habla durante una conferencia de prensa en Argel. (Getty Images)
Argelia.- (PL) El Frente de Liberación Nacional obtuvo 220 puestos de los 462 disputados entre los 44 partidos políticos y desplaza posiciones de su principal rival, la opositora alianza islamista La Argelia Verde.


El principal partido de gobierno de Argelia, el Frente de Liberación Nacional (FLN), ganó este jueves los comicios legislativos al ocupar el 47,61 por ciento de los escaños en el Parlamento, reveló  este viernes Daho Uld Kablia, ministro del Interior.

Con este resultado, el FLN obtiene 220 puestos de los 462 disputados entre los 44 partidos políticos y desplaza posiciones de su principal rival, la opositora alianza islamista La Argelia Verde.

Tras el Frente quedaron la Asamblea Nacional Democrática (RND), liderada por el primer ministro, Ahmed Ouyahia, con 68 asientos (14,61 por ciento), y la tercera posición fue ocupada por los islamistas, con 40 (8,65).

Argelia Verde mostró inconformidad por el desenlace al denunciar que hubo gran manipulación de los resultados, según comunicado dado a conocer por su jefe de campaña, Abdel Razeq Muqri.

Mientras, el titular del Interior admitió, sin mencionar, algunos “pequeños problemas” que, en su opinión, en ninguno de los casos afectaron la marcha del proceso de votación ni su credibilidad.

En las elecciones del 2007 el FLN perdió la mayoría absoluta al obtener 136 escaños de 389, mientras el RND ganó 62.
Estos resultados constituyen un espaldarazo a las reformas implementadas por el Gobierno el pasado año y a sus autoridades después que hasta el presidente, Abdelaziz Buteflika, exhortaran a la ciudadanía a votar de forma masiva.

Más de 9,2 millones de argelinos acudieron ayer a las urnas para superar la participación de votantes del 2007.

Esa cantidad de electores significó que el 42,90 por ciento de los más de 21 millones de personas inscritas en el registro electoral depositaran su boleta en las urnas.

El índice de participación anterior en las elecciones legislativas de mayo rondó el 36 por ciento, un descenso de 11 puntos con respecto a las del 2002.

Por decisión de las autoridades los sufragios fueron alargados una hora más en 543 municipios de la nación del norte de África.

Kablia explicó que la participación en el país fue del 44,35 por ciento, mientras en el exterior sólo asistieron a votar el 14 por ciento.

En ciudades como Argel y las de Bejaia y Tizi Uzu, en el este de esta capital, con tradición al abstencionismo, incrementaron la participación con registros del 30,95; 25,11 y 19,84 por ciento.

Tinduf, en el suroeste, alcanzó el porcentaje más elevado con el 83,15 de asistencia, mientras las ciudades del sur votaron por encima del 60 por ciento, según la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario