miércoles, 23 de mayo de 2012

KKE: En la primera línea de las luchas de hoy contra la nueva tormenta antilaboral

KKE: En la primera línea de las luchas
INTERNACIONAL.- La Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, tras el anuncio de los resultados de las elecciones del domingo 6 de mayo, comentó: “Los resultados de las elecciones muestran sin duda una inversión de la escena política conocida, una interrupción de la rotación de los dos partidos, la ND y el PASOK.


Estamos entrando en una fase de transición en el que habrá un intento de crear un nuevo escenario político con nuevas formaciones, con nuevas personas con una orientación de centroderecha o que se basan en una nueva socialdemocracia que tendrá SYRIZA en su núcleo, con el fin de impedir el radicalismo popular creciente que llevará las cosas hacia un verdadero derrocamiento a favor del pueblo. Habrá un intento de formar un gobierno después de estas elecciones o de las siguientes, un gobierno universal o de unidad nacional o de coalición, precisamente para impedir la creación de una corriente mayoritaria que luchará por el cambio.

Nos dirigimos a los miembros del Partido y de la KNE, los amigos, los simpatizantes, los votantes y las personas que cooperan con el partido, a todos los que han estado con nosotros en la primera línea tanto del movimiento como de la batalla electoral, y les llamamos a estar en la primera línea de las luchas en los próximos días porque graves problemas están en curso, tales como los convenios colectivos, la protección de los desempleados, la quiebra de los fondos de la seguridad social, las nuevas medidas de 11,5-14,5 mil millones de euros, que les va a pagar el pueblo. No debemos perder tiempo. El pueblo no debe perder tiempo.

Instamos en particular, a los votantes del PASOK y de la ND, a los que pertenecen a la clase obrera y a los demás sectores populares a estar en la primera línea también, junto con nosotros y otros compañeros, en las luchas, en los centros del trabajo, en las escuelas y las universidades, en los barrios populares. Ellos tienen que dar un nuevo impulso y un carácter masivo a la lucha. Hacemos un llamado al pueblo a no dejarse engañar por el disfraz del sistema político que van a intentar los próximos días y los próximos meses. El resultado de las elecciones, a pesar del hecho que los votos han sido esparcidos en ambas direcciones, a la izquierda y a la derecha, muestran objetivamente una tendencia positiva: que los cambios radicales están madurando y madurarán en la conciencia del pueblo, madurará el movimiento del derrocamiento verdadero y este movimiento no estará lejos ni en oposición a la propuesta política del KKE en cuanto a los problemas inmediatos, para el poder obrero popular.

Consideramos significativo, positivo y al mismo tiempo un gran legado para el período próximo el hecho de que nosotros solos hemos enfrentado a las fuerzas pro-europeas y a favor de la UE independientemente de las posiciones que han adoptado en cuanto al memorando, el hecho que hemos luchado promoviendo nuestra propuesta política alternativa que responde y satisface los intereses del pueblo. Consideramos que esta propuesta es un legado importante para el pueblo y que, por supuesto, dará un nuevo impulso a las luchas del pueblo. Creemos que nuestra responsabilidad y nuestro papel ante el pueblo y sus problemas se debe fortalecer, y consideramos, de hecho somos seguros, que vamos a seguir siendo la fuerza insustituible que defiende los intereses populares.

En cuanto al resultado de las elecciones del KKE: el Comité Central emitirá una evaluación completa después de estudiar los resultados en su conjunto y las tendencias del electorado en cada región para sacar conclusiones más completas. En este momento, podemos decir que el KKE literalmente pasó por obstáculos en ambos lados. Por un lado estaba la rabia, la protesta, la indignación que eran absolutamente justificados, aunque esta indignación no fue enfocada, y por otro lado las falsas ilusiones. Como muestran hasta ahora los resultados, el KKE ha tenido un pequeño aumento. Por supuesto quisiéramos lograr mayor aumento. Sin embargo, tengo que decir que el Comité Central y el partido en el conjunto, no teníamos ilusiones de que los votos del KKE podrían dispararse, debido a que el resultado del KKE en las elecciones depende sobre todo de la formación no sólo de un movimiento popular militante, pero de una corriente mayoritaria que se emancipará de los dilemas conocidos y de las ilusiones regeneradas.

El KKE había comunicado con suficiente antelación, antes de las elecciones y sin duda, su posición en cuanto a la postura que mantendrá frente a cualquier gobierno que surgirá de las elecciones, ya sea un gobierno de centroderecha, de centroizquierda, o de izquierdas como fue lanzado, ya sea un gobierno de unidad nacional o universal, como se está discutiendo en este momento.

Queremos dejar bien claro: por supuesto estamos seguros de que ni la ND ni el PASOK nos harán una propuesta de cooperación. Son conscientes de las profundas diferencias entre nosotros, pero queremos responder una vez más a la propuesta que reiteró SYRIZA después de las elecciones en relación con un gobierno de izquierdas. Vamos a dar una respuesta clara sin mencionar lo que todos podemos ver, es decir que los votos y los escaños no son suficientes. Tal vez SYRIZA piensa que son suficientes, que los votos van a ser suficientes dado que tratará de obtener el apoyo y los votos de algunos diputados de todos los demás partidos. Nosotros aclaramos nuestra posición: insistimos en la no cooperación porque nosotros al fin y al cabo no hemos llegado a esta posición en base a nuestras expectativas bajas o altas con respecto a los resultados de las elecciones.

Nos hemos enterado de que el presidente de SYRIZA va a pedir una reunión y que desea realizar conversaciones privadas sobre el programa del gobierno de coalición. Lógicamente, el que ha hecho una propuesta de un gobierno de coalición, debería haber dicho en detalle antes de las elecciones lo que van a hacer en Junio, en Julio, sobre asuntos concretos, no con consignas generales y denuncias generales del memorando. O al menos ahora debería haber estado listo. ¿Qué quiere exactamente? Sólo hemos oído hablar de unos beneficios que se pueden garantizar, este tipo de cosas.

Sin embargo, un gobierno independientemente de su composición debe hacer frente a todo el espectro de problemas. En primer lugar, no debe limitarse a denunciar el memorando sino devolver al pueblo las conquistas que fueron abolidas antes del memorando –ya que la mayoría de las conquistas se habían perdido antes de esto- y por supuesto un gran número de conquistas abolidas después del memorando. Un gobierno tiene que manejarlo todo, no solamente las prestaciones por desempleo, como ha sido mencionado. Tiene que gestionar problemas de la economía, la postura de los grupos empresariales hacia los trabajadores, la lista de las privatizaciones aprobadas en los años anteriores. Tiene que manejar los asuntos de la política exterior, tales como los compromisos generales que surgen de la UE, de la OTAN, de la alianza estratégica con los EE.UU. No hay gobierno que rompa en pedazos los acuerdos, que abstraiga la política y sólo promueve el paquete de medidas del día siguiente.

Para llegar a un acuerdo con tal gobierno, el KKE debería hacer no solamente un pequeño retroceso, un pequeño giro; debería hacer un giro radical; una voltereta en el aire. Y lo peor es que tendría que hacer concesiones inaceptables que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo. Tal vez el pueblo no está interesado en la pureza ideológica de uno u otro partido. Pero le interesa que un partido que durante todos estos años, desde su fundación, ha estado en la vanguardia de la lucha, no abandone esta posición con el fin de lograr unos ministerios. El pueblo no necesita este tipo de KKE.”

Atenas 06/05/2012
Fuente: La Oficina de Prensa del CC del KKE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario