lunes, 28 de mayo de 2012

Irlanda del Norte, dispuesta a ayudar a Colombia en eventual proceso de paz

Carlos Lozano, Iván cepeda y Marleny Orjuela en Belfast, Norte de Irlanda, con Bob, ex preso político
Las autoridades de Irlanda del Norte están dispuestas a compartir sus experiencias con sus homólogas colombianas ante un eventual proceso de paz que pusiera fin al conflicto armado del país andino, dijo hoy a Efe el congresista Iván Cepeda.


Cepeda viajó a Belfast, Dublín y Londres con los activistas Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, y Marleny Orjuela, presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz).

Esa comisión regresó ayer de la visita de siete días que patrocinó la organización no gubernamental Justice for Colombia, cuyo objetivo era "conocer las experiencias de paz de Irlanda del Norte y ver cuáles pueden ser de utilidad para un proceso de paz en Colombia".

Según Cepeda, que es portavoz de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, tanto el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, como su adjunto en el Gobierno de poder compartido, el republicano Martin McGuinness, expresaron su interés en apoyar "cualquier iniciativa de paz en Colombia".

Los dirigentes norirlandeses supeditaron esta colaboración a las condiciones que pudiera imponer el Ejecutivo colombiano sobre la participación internacional en el proceso.

Sin embargo, Cepeda no descartó que una misión de miembros de todos los partidos con representación parlamentaria de Irlanda del Norte puedan visitar Colombia próximamente.

En Dublín, los tres activistas colombianos se reunieron con representantes del Gobierno, y en Londres se entrevistaron con miembros de la Cancillería Británica y con Frances O'Grady, vicepresidenta de la TUC (Central Sindical Británica).

"Son gestiones y acercamientos en el contexto de la posibilidad de buscar ambientar la paz en Colombia. No estaba pensado como parte de la agenda de la discusión parlamentaria del Marco Legal para la Paz, pero sí de lo que se viene debatiendo sobre la paz en el país", explicó en alusión a un acto legislativo que entra esta semana en su recta final.

Para Cepeda, hay que "tomar en consideración" el actual escenario en Colombia, en el que el presidente Juan Manuel Santos "ha insistido en que quiere buscar una solución política al conflicto, así como lo ha hecho la guerrilla" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es muy interesante ver cómo en 1998 se llegó a una situación democrática después de un conflicto tan encarnizado en Irlanda del Norte, de manera que la reconciliación se plasma en una cultura del debate político", concluyó el legislador de izquierda.

Por último, anunció que presentará un amplio informe sobre los resultados del viaje ante la Plenaria de la Cámara.

Con informacion EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario