viernes, 11 de mayo de 2012

Powell: "Bush no consultó al Consejo de Seguridad para invadir a Irak"

En el texto que llamó "Funcionó Para Mí: En Vida y Liderazgo", señaló "Él había cruzado la línea en su propia mente". El exdirector de la CIA, George Tenet, admitió algo similar a Powell en sus propias memorias en 2007


En su nuevo libro, el exsecretario de Estado, Colin Powell, ofrece lo que puede ser la confirmación más fidedigna de que nunca hubo un debate en la Casa Blanca en torno a la decisión de ir o no a la guerra en Irak.

En un capítulo que relata lo que él llama su “infame” discurso de febrero 2003 en las Naciones Unidas, donde autoritariamente presentó lo que luego fue expuesto como desinformación flagrante acerca de las armas de destrucción masiva, Powell indica que para ese momento, la guerra se “estaba acercando”.

“Para entonces, el presidente no pensó que la guerra pudo ser evitada”, escribió Powell. “Él había cruzado la línea en su propia mente, a pesar de que el Consejo Nacional de Seguridad nunca se reunió, y nunca se reuniría, para discutir la decisión”, apuntó según reportó Aporrea.

El Consejo Nacional de Seguridad, que en aquel tiempo era dirigido por Condoleezza Rice, es el órgano asesor más importante del presidente para la seguridad nacional y la política exterior.

El libro “Funcionó Para Mí: En Vida y Liderazgo”, que será publicado el 22 de mayo, es en gran parte una serie de parábolas de liderazgo de Powell, quien ahora pasa mucho tiempo en el circuito de lectura.

George W. Bush insistió en su propio libro, “Puntos de Decisión”, editado en 2010, que la invasión fue algo que “apoyó sólo a regañadientes” y después de un largo período de reflexión.

En el texto, incluso, se denominó así mismo como una “voz disidente” en el período previo a la guerra. “No quise usar la fuerza”, dijo Bush.

Pero Powell apoya la bien documentada conclusión de que no hubo en realidad un punto de toma de decisiones, o que el proceso de toma de decisiones, durante los eventos entre los ataques del 11-9 y la invasión a Irak en mazo 2003, no tuvo nada que ver con esos ataques.

El exdirector de la CIA, George Tenet, admitió algo similar a Powell en sus propias memorias en 2007.

“Nunca hubo un debate serio que yo sepa dentro de la administración Bush sobre la inminencia de la amenaza iraquí”, escribió. Dijo, además, que tampoco “hubo alguna vez una discusión significativa” sobre la posibilidad de contener a Irak sin una invasión.

Efectivamente, la historia muestra que Bush llevaba tiempo queriendo atacar a Saddam Hussein y estaba tratando de vincular a Irak con el 11 de septiembre, un día después de los ataques terroristas.

Traducción: Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario