jueves, 31 de mayo de 2012

Colombia en el Seminario sobre conflicto y paz en Irlanda

Colombia en el Seminario sobre conflicto y paz en Irlanda
Por Eliécer Jiménez Julio.- Para la paz es necesario: voluntad, agenda abierta, cese al fuego y paciencia.

Levantar calificativo de terroristas y derecho a la rebelión, otras de las conclusiones

Dublín- Irlanda

Con la presencia de unas 250 personas entre representantes del gobierno irlandés, parlamentarios, eurodiputados, académicos, dirigentes de diversos movimientos políticos, sociales y solidarios de diferentes países que tienen conflictos internos, se realizó en Dublín, el seminario internacional "La Geopolítica de la Paz y el Conflicto en Colombia, Kurdistán, Sri Lanka e Irlanda del Norte", desarrollado los días 24 y 25 de mayo. Este evento fue impulsado por La Universidad Trinity College de Dublín y su objetivo fue el de promover acuerdos negociados, como una alternativa a la solución militar, en varios de los países del mundo donde hoy existen conflictos armados. El seminario se desarrolló dentro de una libertad en las discusiones, libre de estigmatizaciones, con respeto y altura.


Participación política

El acto que fue inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Joe Costello, contó ademas con la participación de los europarlamentarios Paul Murphy (socialista) y Eimer Costello (laborista), quienes participaron en la apertura los días 24 y 25 respectivamente. Fue importante el aporte y la presencia del parlamentario y encargado de relaciones exteriores del partido republicano irlandés Sinn Féin, Pádraig Mac Lochlainn. También el evento contó con la presencia del embajador de Colombia en el Reino Unido e Irlanda, Mauricio Rodríguez Múnera, quien solicitó participar en los espacios abiertos a la discusión y el debate del evento.

http://www.intalat.be/Grafica1/carlo-Garcia-6.gifNo criminalizar los movimientos sociales

Dentro de las conclusiones tangibles de la discusión y análisis académicos, desarrollados en dos días, podemos destacar la opinión mayoritaria de los participantes en oponerse a la criminalización de las organizaciones en resistencia en el mundo, así como también a aplicar el calificativo de terroristas a cualquier forma de movilización social y protesta contra gobiernos represivos o contra intereses transnacionales, como en el caso colombiano donde tradicionalmente están siendo estigmatizadas las luchas campesinas por la tierra y contra los negocios agroindustirales y mineros de carácter multinacional.

Derecho a la rebelión

Se concluyó también que, para hablar de paz, primero se debe reconocer el derecho que también tienen los pueblos a la rebelión cuando se les vulneran sus derechos básicos, sus derechos humanos, algo reconocido en el mismo preámbulo de la declaración universal de los derechos humanos de 1949. « Es algo que muchas de las organizaciones que hablan de derechos humanos prefieren obviar y es que la defensa de los derechos humanos, en última instancia, está garantizada por el derecho a la rebelión cuando éstos son vulnerados», señaló un participante en este seminario.

Levantar calificativo de terroristas

Se discutió la necesidad que se levante el calificativo de « terroristas » a organizaciones insurgentes como los Tigres Tamiles en Sri Lanka, el PKK en Kurdistán, o el ELN y las FARC-EP en Colombia, ya que esta política no es conducente al diálogo y menos a la paz. Se concluyó en la necesidad e importancia de ir abriendo espacios de discusión y diálogo político en Europa y la utilización de estos calificativos, que no se basa en ningún criterio objetivo o apoyado en el Derecho Internacional, hace más difícil el acercamiento de las partes en conflicto.
Intercambiaron experiencias

Otro resultado del encuentro, fue la oportunidad que tuvieron diversos participantes de intercambiar experiencias con organizaciones de defensa de derechos humanos, y así aprender de las experiencias de diálogos políticos en diferentes negociaciones de paz y de diversas resistencias populares en diferentes contextos. Pese a que los cuatro territorios tienen conflictos sociales, políticos y armados, así como culturas, en nada parecidos, y están en lugares geográficos muy distantes, comparten elementos bastante parecidos.

Los procesos de paz en Sri Lanka (2002-2006) y el del Caguán en Colombia (1999-2002), reafirman cómo opera la geopolítica al vincular conflicto con intereses geopolíticos y económicos de determinadas potencias, en el cual las primeras víctimas son las comunidades en resistencia al modelo impuesto manu militari en el contexto de la guerra. También son ilustrativos de cómo fuerzas internacionales e imperialistas han saboteado la posibilidad de encontrar la paz en estos dos países al fortalecer el militarismo de los Estados, al hacer la vista gorda ante los crímenes de los aparatos paramilitares funcionales a la estrategia contrainsurgente y negar espacio político para las propuestas de las insurgencias.

Para la paz es necesario: voluntad, agenda abierta, cese al fuego y paciencia: Ministro Irlandés.

http://www.intalat.be/Grafica1/-Costello_Ministr_Relac.gifEl Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda Joe Costello destacó en su discurso inaugural que lo fundamental para conseguir la paz en un conflicto depende de la voluntad de las partes involucradas en el mismo, dentro de lo cual tienen un rol bastante importante que jugar los presos políticos y de guerra. También indicó que para adelantar un proceso de paz político, la solución también tiene que ser política y que tal cosa implica tener una agenda abierta para tratar las causas estructurales de los mismos y todos los temas que son sensibles para las partes.

El Ministro Costello, planteó así mismo la importancia de que las negociaciones ocurran en un marco de cese al fuego, así como entender además que los procesos de negociación de paz son muy largos y que los resultados se dan tras muchos años: en el caso irlandés, el proceso tardó 12 ó 13 años.

El representante del gobierno irlandés expresó su voluntad y disposición de compartir la experiencia del proceso de paz en Irlanda del Norte con distintos gobiernos y con diferentes representantes de la sociedad civil de los países con conflictos internos que así lo soliciten.

Amplia participación colombiana con presencia, ponencias y saludos.

Dentro de las ponencias y saludos que permitieron alimentar y desarrollar el debate desde la parte colombiana se destacan las presentadas por la dirigente de Colombianas y Colombianos por la Paz, Piedad Córdoba Ruiz, (1) la del abogado español y miembro de Europeas y Europeos por la Paz de Colombia, Enrique Santiago, (2) la del académico Renán Vega Cantor, la de Soledad Campoalegre, de la plataforma de organizaciones sociales del Sur de Bogotá, del periodista canadiense Garry Leech, autor de numerosos libros y reportajes sobre el conflicto colombiano, así como los saludos del Polo Democrático Alternativo, PDA, de la Marcha Patriótica, de Dick Emmanuelson del medio de comunicación alternativo ANNCOL,(3) entre otros. Los cuales serán publicados (4) También el parlamentario Iván Cepeda y el periodista Carlos Lozano del semanario VOZ y miembro de Colombianas y Colombianos por la Paz, durante una visita de cabildeo a Dublín manifestaron la importancia del evento para generar espacios de debate amplio sobre los problemas del conflicto y la paz en Colombia y en otros rincones del mundo.

Marcha Patriótica: Unidad, Lucha y disposición a trabajar por la solución negociada

La delegación de la Marcha Patriótica estuvo encabezada por Carlos García Marulanda, quien además de presentar este nuevo movimiento social y político, conformado por 1.700 organizaciones sociales y populares, reiteró a los presentes que dentro de los objetivos de la conformación de la Marcha Patriótica está la necesidad de trabajar y buscar la salida dialogada y política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano desde hace varias décadas. Se refirió de paso a las muestras y gestos de paz dados por la insurgencia de las FARC-EP durante los últimos meses, así como los constantes mensajes públicos enviados por la dirigencia, tanto de las FARC-EP como del ELN, al gobierno colombiano para sentarse a dialogar con miras a buscar una paz con bases en un nuevo modelo de país construido colectivamente, mediante un diálogo nacional amplio, y no mediante la rendición que reclaman algunos sectores del poder.
Solución política del conflicto, única salida para la paz

Una característica de la clase dominante colombiana, desde la época de las dictaduras reaccionarias conservadoras en la decada de 1940, es que el medio privilegiado mediante el cual ha respondido a las demandas de reforma social es la violencia oficial. Aunque hoy utilicen de pretexto para justificar la violencia oficial a la existencia de la insurgencia armada, ésta en realidad nació en respuesta a la ofensiva por parte del Estado y de los núcleos dirigentes contra el movimiento popular.

El conflicto armado colombiano, teniendo sus raíces en causas sociales, no puede tener una solución militar duradera. García Marulanda insistió en la necesidad que todos los movimientos sociales y partidos políticos de oposición en Colombia se unan para poder avanzar en la búsqueda de la paz, ya que la llave de la misma no la tiene el gobierno sino el pueblo a través de su lucha y su movilización.
Participación del embajador colombiano en el Reino Unido

http://www.intalat.be/Grafica1/Embajador_Col_ReinoUnido.gifUn hecho a destacar en este seminario es que el embajador de Colombia para el Reino Unido e Irlanda, Mauricio Rodríguez Múnera, mostró activo interés en participar : “para los organizadores fue un gesto interesante que nos haya contactado y buscado un espacio para participar, lo cual también fue valorado positivamente por la delegación colombiana” dijo el investigador José Antonio Gutiérrez, responsable de las discusiones en el área Colombia. Afirmó Gutiérrez que la decisión del embajador de participar « fue hecha en una forma muy rápida, con lo cual el debate con el diplomático colombiano no tuvo todo el alcance y la profundidad que hubiéramos querido darle y ojalá en un próximo escenario si es en Irlanda o fuera de ella, estaremos dispuestos a dar esos debates con más tiempo, de manera más detallada y con más gente ».

El embajador Rodríguez Múnera, planteó lo que es la política del gobierno en áreas como víctimas y tierras, así como las condiciones de éste para negociar con la insurgencia, indicando que el gobierno tiene la voluntad y disposición para dialogar si éstas se cumplen.

Hubo debate entre los asistentes, si éstas condiciones no son un impedimento en realidad para el diálogo, si realmente contribuyen a la construcción de confianza entre las partes, sobre las exigencias unilaterales sin entregar nada a cambio y sobre el alcance limitado que estas reformas tendrían para superar las causas estructurales del conflicto. Sin embargo, en contraste con las posiciones sostenidas por el expresidente Uribe, hubo un reconocimiento por parte de la autoridad colombiana de la naturaleza fundamentalmente política del conflicto colombiano y del rol central que la concentración de tierras ha jugado en él.
Debate radial entre embajador colombiano y organizador

En una entrevista debate para el show de Pat Kenny, (5) en la radio estatal RTE1, uno de los programas más populares del país, el embajador de Colombia Rodríguez Múnera y José Antonio Gutiérrez, responsable del evento para el tema Colombia, discutieron sobre la actual coyuntura en Colombia así como sobre la naturaleza del conflicto, contrastando la visión de las organizaciones sociales, populares y de izquierda con lo que es la visión del gobierno, en un debate público, respetuoso, en que se reconoció que un elemento fundamental en el conflicto colombiano es la concentración de tierras. “Esto es importante ya que aunque ellos, el gobierno, tengan propuestas muy distintas y opuestas a las de las organizaciones campesinas y sociales, este reconocimiento abre ciertos espacios en donde podemos empezar a discutir lo que es un proyecto de país y entender que la paz no es solamente que cesen las armas, sino sentar las bases para un país alternativo, diferente”, afirmó Gutiérrez.
Seguirán apoyando las luchas y trabajando por la paz en Colombia

Los organizadores expresaron que “seguiremos trabajando por la resolución política del conflicto, apoyando irrestrictamente las movilizaciones populares en Colombia que van en una espiral de ascenso, y apoyando los escenarios de mayor unidad del pueblo. Acompañaremos esos movimientos sociales para evitar que la represión los golpee y estaremos atentos a la denuncia internacional. Seguiremos trabajando para que en Europa se sigan abriendo espacios para el debate político y para el apoyo solidario a las luchas del pueblo colombiano, kurdo, tamil, palestino y otros muchos pueblos oprimidos y sumidos en la guerra por intereses foráneos e intereses de las elites y oligarquías locales aliadas con las multinacionales”.

Afirmaron también que «trabajaremos en escenarios más amplios de diálogos políticos que puedan darse acá en Irlanda o en la misma Europa, pero la búsqueda de estos espacios pasa por el trabajo mano a mano con esos movimientos que están luchando por esas demandas desde Colombia u otros países ». Además, se elaboró una declaración de apoyo a la Marcha Patriótica y las demás organizaciones y movimientos que hoy luchan en Colombia.

(1) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150161&titular=“colombianos-por-la-paz”:-una-experiencia-de-la-sociedad-civil-para-humanizar-el-conflicto-y-

(2)http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150149&titular=el-derecho-internacional-humanitario-una-herramienta-para-construir-la-paz-en-colombia-

(3)http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150291&titular=anncol-saluda-la-conferencia-internacional-de-dublín-

(4) http://geopolitics2012.com/

(5)http://www.rte.ie/radio/radioplayer/rteradiowebpage.html#!rii=9%3A3296481%3A133%3A24%2D05%2D2012%3A

No hay comentarios:

Publicar un comentario