martes, 8 de mayo de 2012

FARC destaca necesidad de debatir sobre la libertad de prensa en Colombia

En un comunicado de siete puntos emitido por el grupo insurgente, destacan la necesidad de hacer un debate sobre la verdadera libertad de prensa en Colombia sin la manipulación informativa, y afirma que el Gobierno involucra a la prensa en su lado del conflicto.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emitieron un comunicado este lunes en el que afirman que, tras la captura de Romeo Langlois mientras "vestía prendas militares del Ejército regular" en medio de un combate "lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar"

En el texto además destacan que el Gobierno de la nación suramericana involucra “a todo el mundo incluida la prensa”, en su lado del conflicto que se extiende por casi 50 años.

“Que una cámara puede jugar el papel de un arma lo corrobora la diaria manipulación mediática que se practica en nuestro país”, añade el grupo insurgente en el texto.

Afirman que la libertad de expresión no debe ser manejada únicamente para el beneficio de los dueños del capital y de la tierra. En tal sentido, destacan que los medios de comunicación con que cuentan, como la página web “es atacada y bloqueada permanentemente”.

En el texto, las FARC indican que los comunicadores que las Fuerzas Armadas llevan en sus operaciones militares, no cumplen el propósito imparcial de informar la realidad, sino el de manipular sobre la información.

Subrayan que el Gobierno colombiano expulsa a los periodistas nacionales y extranjeros que intentan obtener información más allá de la que ofrecen las autoridades de la nación. “Son conocidos y demasiados los casos para enumerarlos”, acotan.

En referencia al periodista francés, Romeo Langlois, reiteran que está retenido como “prisionero de guerra” y que al momento de su captura vestía prendas militares del Ejército y no el uniforme de color azul que deben llevar lo periodistas.

Al respecto, el corresponsal de teleSUR en Colombia, Felipe Sinisterra, añadió que las FARC dan a conocer la necesidad de hacer un debate sobre la verdadera libertad de prensa en la nación, sin manipulación informativa como un eventual requisito para la liberación de Romeo Langlois.

En la víspera el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, aseguró que su Gobierno ofrece todas las garantías que sean necesarias para concretar la liberación incondicional del periodista francés, corresponsal de la cadena France 24 y el diario Le Figaro en Colombia desde hace 10 años.

El comunicador desapareció en Colombia el pasado 28 de abril, tras un enfrentamiento entre tropas del Ejército y los insurgentes en el departamento del Caquetá.

Langlois de 35 años, viajaba en un helicóptero del Ejército colombiano para realizar un reportaje sobre el narcotráfico en la región. De acuerdo con la prensa colombiana, la nave aterrizó en un campo minado y fue atacada por grupos armados, lo que originó un enfrentamiento.

teleSUR-SemanarioVoz/sa-FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario