viernes, 4 de mayo de 2012

Periodistas españoles se movilizan contra despidos masivos y cierre de medios

Los periodistas se unen en toda España en defensa de la profesión
Aporrea

Un total de 40 de las 48 asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han convocado concentraciones en 41 ciudades españolas este jueves, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a las 12.00 horas (local), para reivindicar el trabajo que realizan los periodistas y denunciar la situación que atraviesa el sector.


En este sentido, la presidenta de la FAPE, Elsa González, señaló en durante la presentación de la convocatoria, que lleva el lema Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia, que actualmente el sector vive las peores cifras de paro y precariedad que ha sufrido el periodismo en toda su historia.

Así, el observatorio de la FAPE ha podido documentar desde noviembre de 2008 un total de 6.234 puestos de trabajo destruidos, 57 medios de comunicación cerrados y 23 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) realizados. Además, esta destrucción de empleo ha ido aumentando de intensidad, de tal modo que sólo en el primer trimestre del año se han destruido 1.309 empleos.

“La pluralidad y la libertad se resienten con cada cierre”, insistió la presidenta de la FAPE, quien destacó que la situación es especialmente negativa en España. Así, aunque reconoció que la situación de los periodistas “es mala en todo occidente” -debido a la irrupción de las nuevas tecnologías que han cambiado el sector-, subrayó que la situación de paro en España no es comparable a la de ningún país europeo.

Esta situación se agrava por el elevado número de licenciados que cada año salen de las universidades. Así, cada año se licencian unos 3.000 periodistas, mientras que de manera natural -por jubilaciones, creaciones de puesto de trabajo, etc- sólo se colocan alrededor de 500, según las cifras que maneja la FAPE.

En Madrid, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha convocado la concentración a las 12.00 horas, en la explanada del Museo de Arte Público, debajo del puente de Juan Bravo, entre la calle Serrano y el paseo de la Castellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario