martes, 29 de mayo de 2012

Petrocaribe finacia programa social para beneficar a 100 mil madres haitianas

El lanzamiento de "Ti Manman Cheri" es una señal clara de la mejora de las condiciones de vida de las familias que viven en extrema pobreza en Haití.
AVN.- El primer ministro de la nación antillana, Laurent Lamothe, afirmó que el lanzamiento de “Ti Manman Cheri” es una señal clara de la mejora de las condiciones de vida de las familias que viven en extrema pobreza.


100 mil madres haitianas que viven en situación de pobreza serán beneficiadas con un programa de protección social financiado con recursos provenientes del Acuerdo venezolano de Cooperación Energética Petrocaribe.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia haitiana, el programa se denomina “Ti manman cherie” (Mamita querida), y comprende el pago de entre 400 y 800 gourdes al mes (entre 9,5 y 19 dólares) a cada mujer para satisfacer sus necesidades básicas.

El primer ministro de la nación antillana, Laurent Lamothe, señaló que esta es la primera vez que lanza un programa de asistencia social de estas características diseñado por el Gobierno para las familias con niños pequeños que asisten a 200 escuelas y viven en la pobreza extrema.

Afirmó que el lanzamiento de “Ti Manman Cheri” es una señal clara de la mejora de las condiciones de vida de las familias que viven en extrema pobreza.

“Este programa consiste en realizar transferencias periódicas de dinero al teléfono celular de cada madre, para ello es requisito indispensable que el niño esté inscrito en la escuela y acuda con regularidad a ella”, subrayó.

En una entrevista concedida recientemente a Telesur, el presidente de Haití, Michel Martelly, afirmó que gracias a los fondos que ha otorgado Petrocaribe a esa nación, ha sido posible avanzar en el proceso de reconstrucción a casi dos años del devastador terremoto de magnitud 7,0 que sacudió a la nación antillana.

“Hemos comenzado con el proceso de reconstrucción, miles de personas han sido sacadas de los campos y estamos en el proceso de construcción de 3.400 casas y se han creado muchos puestos de trabajo, una vez más, gracias a los fondos de Petrocaribe”, informó el mandatario.

De acuerdo con información de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Petrocaribe cumple la función de ofrecer suministro energético a través de un arreglo financiero que permite aumentar la disponibilidad de recursos para el desarrollo de sus miembros.

Otra de sus tareas es impulsar el ahorro energético y el uso de las energías renovables, incentivar la producción local, a través del canje de bienes y servicios por hidrocarburos, fortalecer la seguridad y soberanía de las naciones de la región e impulsar proyectos sociales y socioproductivos.

Cifras de Pdvsa señalan que a través del Fondo Alba Caribe, que forma parte de Petrocaribe, se han asignado 179 millones de dólares no retornables a 85 proyectos, en 11 países de la región, y 29 millones de dólares a 3 proyectos eléctricos.

“Este mecanismo de cooperación no tradicional está orientado a luchar contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad, vistas como fenómenos estructurales y multidimensionales, por lo que financia programas sociales, priorizando el acceso a la salud, la educación y la vivienda, así como proyectos que promuevan el desarrollo económico de los pueblos”, refiere un informe de la principal empresa venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario