martes, 22 de mayo de 2012

Irlanda del Norte apoya paz en Colombianos

La delegación colombiana se reunió con el primer ministro Peter Robinson
Una delegación colombiana, integrada por el congresista Iván Cepeda Castro, la presidenta de ASFAMIPAZ, Marleny Orjuela y el director de VOZ, Carlos A. Lozano Guillén, se reunió en Belfast, el lunes 21 de mayo, con los representantes de todos los partidos políticos representados en el Parlamento de Irlanda del Norte a quienes les expuso la situación colombiano y les demandó el apoyo para la búsqueda de la paz y la solución política dialogada del conflicto. El compromiso fue unánime. "Sin pretender que existan modelos o copias para imitar, es importante el apoyo del Norte de Irlanda donde se realizó un acuerdo de paz que trajo la paz y la reconciliación entre los irlandeses", dijo Carlos Lozano.


En los próximos meses una delegación de partidos irlandeses visitará Colombia, para establecer contactos con el Gobierno Nacional y la sociedad civil. "tenemos mucho que aprender del proceso irlandés que logró la paz entre fuerzas que parecían irreconciliables", señaló Iván Cepeda.

Posteriormente, la delegación colombiana se reunió con el primer ministro Peter Robinson y el vice primer ministro Martin McGuinness del Partido de Sinn Fein. Fue un encuentro cálido y amistoso en que se intercambiaron opiniones sobre la paz en Irlanda y la necesidad de que en Colombia se abra un escenario de diálogo para buscarla, dijeron los colombianos. la delegación colombiana estuvo acompañada de Mariela Kohon, directora de Justice for Colombia, ONG que organizó la visita.

El martes 22 de mayo van a Dublin y el miércoles 23 de mayo estarán en Londres donde serán recibidos en la cancillería, por parlamentarios laboristas y sindicalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario