lunes, 10 de octubre de 2011

Uno señalado por creación paramilitar; otro en el saqueo del oro; otro, Presidente Santos no tan santos

 


APCrítico
Rebelión
Francisco Santos, señalado por creación del Bloque Paramilitar Capital

Francisco Santos, primo hermano del presidente Santos, señalado por la génesis del Bloque Paramilitar Capital, está nuevamente en causa; señalado por vinculación con el máximo jefe paramilitar Carlos Castaño, directamente por el mensajero personal de Castaño. El paramilitar dice que le entregó dos cartas al exvicepresidente Santos de parte del jefe paramilitar Castaño. Estas declaraciones se suman a aquellas del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, que declaró que la creación del Bloque Capital fue un pedido de Francisco Santos, y señaló las cartas como comunicación relativa a la preparación de dicho bloque paramilitar. Serían más testimonios de la creación del Bloque Paramilitar Capital y el rol de Santos...


El paramilitar Jesus Emiro Pereira, cuñado y hombre de confianza del Jefe paramilitar Carlos Castaño declaró ante un fiscal delegado ante la Corte que visitó dos veces a Francisco Santos por petición del líder de las paramilitares AUC (Castaño)… El ex vicepresidente era en ese momento el editor del periódico El Tiempo. A través de su abogado el ex-vicepresidente dijo que no recuerda esas visitas, pero que tampoco descarta que se hayan presentado.

El paramilitar Jesus Emiro Pereira, alias 'Huevo Pizca', declaró ante el Fiscal que viajó dos veces desde Córdoba por órden del jefe paramilitar Castaño para entregarle correspondencia de los paramilitares al hoy ex-vicepresidente Francisco Santos, primo hermano del actual presidente Juan Manuel Santos. La entrega y reunión habría sido en la misma sede del diario propiedad de la familia Santos:

"Me fui en avión desde Montería hasta Bogotá y en el aeropuerto tomé taxi para el periódico el Tiempo, la carta me la entregó personalmente Carlos Castaño, y personalmente se la entregué a Francisco Santos, tomé tinto con él y hasta con el papá de él, la mayoría de los Santos estaban allí(...)" (1)

(Fte: Noticias UNO) Paramilitar dice que le entregó dos cartas a exvicepresidente Santos de parte de Castaño

Las declaraciones del paramilitar Jesus Emilio Pereira se suman a las que en marzo de 2010 entregó a la Fiscalía de Justicia y Paz el Jefe paramilitar Salvatore Mancuso cuando afirmó que la creación del Bloque Capital fue un pedido de Francisco Santos:

"(...)voy a enviar una carta a Pachito (Francisco Santos) diciéndole que se iba a dar creación al Bloque Capital por el pedido que hacía el señor Francisco Santos" (Ibíd. )

Jesus Emiro Pereira también dijo que en los campamentos paramilitares conoció a José Miguel Narvaez (directivo del DAS) cuando fue a dictarles clases de política en San Pedro de Urabá.
Lo que significa crear grupos paramilitares: genocidio y estrategia de despojo

Estas nuevas declaraciones conciernen al pilar del genocidio en Colombia: la creación de una herramienta paramilitar desde el propio estado y la gran oligarquía nacional y multinacional para acallar reivindicaciones sociales, eliminar a la oposición política, y provocar desplazamientos poblacionales masivos con el fin de despojar a campesinos de sus tierras.

La magnitud de la macabra estrategia paramilitar se expresa en estas cifras: en enero 2011 la Fiscalía publicó un informe: tiene documentados 173.183 asesinatos y 34.467 desapariciones forzadas, entre otros crímenes cometidos entre junio de 2005 y el 31 de diciembre de 2010 por la herramienta paramilitar (2). Y la herramienta paramilitar continúa perpetrando desapariciones forzadas, asesinatos, desplazamientos y masacres bajo la presidencia de Santos: sólo en los 90 primeros días de su presidencia fueron asesinados 50 opositores políticos (PDA), han sido asesinados 27 sindicalistas en su primer año de mandato (3), y las masacres se han incrementado, la última de ellas fue perpetrada el 17 de agosto 2011, en la que fueron torturados y asesinados tres líderes comunitarios, campesinos y mineros artesanales del Sur de Bolívar: una masacre que la comunidad denunció que se produjo con la total anuencia del ejército; una masacre perpetrada con la evidente finalidad de inyectar terror en la comunidad para que esta se desplace de las riquísimas tierras codiciadas por multinacionales auríferas. Las Tierras son acaparadas por paramilitares que se instalan en una conjugación de masacres y ocupación militar, para luego ser entregadas a multinacionales mineras: es el modus operandi que se aplica en varias regiones del país. Así lo denuncia la comunidad: "asesinaron delante de la comunidad a PEDRO SIERRA y a los señores IVAN SERRANO y al joven LUIS ALBEIRO ROPERO, a quienes torturaron, les cortaron la lengua y asesinaron. De dicha incursión quedó herido el señor CARLOS PALENCIA, agrominero de la región. (...) Esta zona tiene una alta presencia de retroexcavadoras, las cuales incursionaron desde el año 2009, para la explotación ilegal de las minas de oro por parte de los grupos paramilitares, ante la mirada cómplice de las autoridades locales y regionales. Estos hechos que han sido oportunamente denunciados por la comunidad y las organizaciones que les acompañan han venido agravándose. Se calcula que existen en la región aproximadamente 60 retroexcavadoras." (4)
La impunidad campea para los artífices del Terror Estatal

Las declaraciones del paramilitar J. E. Pereira se suman a las declaraciones que señalan a Francisco Santos como el creador del Grupo Paramilitar Capital, declaraciones en las que ya había sido enfático el siniestro Jefe paramilitar Salvatore Mancuso: la impunidad campea. El paramilitar J. E. Pereira también dijo que en los campamentos paramilitares conoció a José Miguel Narváez (directivo del DAS) cuando Narváez fue a dictarles clases de política en San Pedro de Urabá: cabe preguntarse si las "clases de política" a las que se refiere son aquellas que el Jefe paramilitar 'Don Berna' señaló que eran tituladas "Porqué está bien matar comunistas en Colombia". El representante a la cámara (por el PDA), Iván Cepeda, declaró en el juicio que se le adelanta al exdirector del DAS, José Miguel Narváez, y a otros seis exfuncionarios del DAS, que el extraditado jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', le aseguró que José Miguel Narváez era miembro orgánico de las estructuras de las AUC paramilitares (5). "(Alias ‘Don Berna’) Dijo que (Narváez) cumplía varias funciones. Que era consejero del señor Carlos Castaño (Jefe paramilitar) y él se desempeñaba como líder de esa organización criminal (...) Y que además de eso cumplía la función de instructor ideológico de los campamentos en los cuales tenían sus sedes" declaró Cepeda (Ibíd. ). Declaró que el Jefe paramilitar ‘Don Berna’ dijo que el exdirector del DAS impartía en esos campamentos un cursillo denominado: "Por qué es legítimo o por qué está bien matar comunistas en Colombia" y que además a 'Don Berna' le constaba personalmente haber escuchado a Carlos Castaño decir que José Miguel Narváez le había aconsejado varios crímenes.
Estupor, escalofrío, indignación: presididos por la tortura y la muerte

La impunidad sigue reinando como amparo para una élite oligárquica que utiliza el genocidio como mecanismo de sometimiento y despojo. La impunidad más abusiva sirve a la perpetuación de la acumulación de tierras y capital en pocas manos, mientras las mayorías se ven cada día más empobrecidas, despojadas y reprimidas.

Causa escalofrío que el propio primo hermano del presidente de un país sea señalado como creador e instigador de grupos de descuartizadores (los paramilitares). Causa estupor que otro de los primos de este presidente, el cual es directivo de la multinacional canadiense Medoro, declare a sus anchas que las poblaciones autóctonas y su derecho a habitar sus territorios no pueden ser un impedimento a la mega-minería multinacional, porque según él esas comunidades deberían velar por “el bien común”, y entiende por “bien común” los intereses de las multinacionales (6).

Causa estupor que el propio presidente Santos esté libre de la justicia cuando se jactó ante miles de cámaras por el bombardeo a otro país, en una operación militar violatoria del DIH, en la que incluso fueron rematados los heridos, a quemarropa (siendo asesinados civiles y guerrilleros indefensos, heridos y a merced del ejército) (7); causa estupor que el presidente Santos esté libre de la Justicia cuando pesa sobre su persona la responsabilidad de al menos 3.200 asesinatos de jóvenes y niños civiles para los macabros montajes militares de los “falsos positivos” (8). En los mal llamados “falsos positivos” los militares asesinan a civiles y luego disfrazan los cadáveres y los presentan como “guerrilleros abatidos en combate”. Estos crímenes se siguen incrementando como lo revela un informe de mayo 2011 del Cinep (9).

Causa estupor que con los niveles de genocidio que sufre el pueblo colombiano, la comunidad internacional continúe la complicidad silenciosa con el santismo, aceptando por cierta la propaganda oficial, mientras son millares las víctimas de un régimen del terror que reclaman ayuda para salir del terror estatal y paramilitar, y para poder reivindicar sus derechos, reivindicar por justicia social sin ser sometidos a exterminio.
Campesinos y ecologistas asesinados para perpetrar el saqueo del oro; hombres de negocios impunes

El panorama se ve sombrío: la codicia se incrementa contra Colombia. Las multinacionales mineras codician el territorio riquísimo en oro de Colombia. En la actualidad el 40% del territorio colombiano está pedido en concesión para la minería multinacional. El presidente Juan Manuel Santos insiste en consolidar la minería a cielo abierto y a gran escala. La explotación de los recursos naturales no renovables constituye una de las denominadas “locomotoras de la economía”: la política de la “Prosperidad Democrática” de Santos, privilegia la mega minería con todo y su destrucción del medio ambiente y destrucción de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, bajo el pretexto que las multinacionales van a generar empleo y prosperidad. Pero nada más falso, dado que los impuestos a la extracción y apropiación de los minerales son irrisorios, mientras que lo que sí dejan las multinacionales es montañas destruidas, una contaminación del agua dramática, y masivos desplazamientos poblacionales. El saqueo del oro es viabilizado por el estado colombiano y su herramienta paramilitar. El ejército colombiano y las tropas de ocupación estadounidenses en Colombia resguardan los intereses de las multinacionales de EEUU, la UE, Canadá y demás, a la par que entrenan y coordinan la herramienta paramilitar que usan para practicar horrendas masacres que buscan generar parálisis de la reivindicación social, de la reivindicación laboral o ecológica mediante el miedo, y generar sobretodo desplazamiento poblacional de manera masiva. El miedo es inyectado en las poblaciones: es Terrorismo de Estado ejercido a través de la herramienta paramilitar en la ilegalidad que es articulada por la fuerza pública desde la legalidad.

“La gran minería únicamente va a poder ser hecha por multinacionales extranjeras: esas compañías se llevan el 96% y teóricamente Colombia se queda con el 4%; sin embargo ni siquiera es el 4% porque los impuestos que los colombianos pagan son usados para la exenciones tributarias: es decir, los colombianos en su totalidad financian a estas grandes empresas extranjeras para que se lleven el 99% de nuestros recursos.” Expresa un ecologista colombiano (10).

Mientras continúa el genocidio y el despojo contra la población colombiana, los instigadores y creadores de la herramienta paramilitar siguen impunes, incrementando su fortuna.


NOTA:

(1) VIDEO de Noticias UNO: Paramilitar dice que le entregó dos cartas a exvicepresidente Santos de parte de Castaño

http://www.youtube.com/watch?v=iVVLCvqly3k&feature=player_embedded

(2) Para tener una idea del genocidio que perpetra la herramienta paramilitar en Colombia, y dela importancia capital de estas declaraciones que nuevamente vinculan al estado colombiano con la creación de Bloques paramilitares: en enero 2011 la Fiscalía publicó un informe: tiene documentados 173.183 asesinatos y 34.467 desapariciones forzadas, entre otros crímenes cometidos entre junio de 2005 y el 31 de diciembre de 2010 por la herramienta paramilitar.

http://www.fiscalia.gov.co/justiciapaz/Index.htm

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120461&titular=cifras-alarmantes-de-cr%EDmenes-cometidos-por-la-herramienta-paramilitar-de-estado-y-multinacionales-

(3) Colombia, el país más peligroso del mundo para sindicalistas, ya van 27 sindicalistas asesinados bajo la presidencia Santos: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133818&titular=el-pa%EDs-m%E1s-peligroso-del-mundo-para-los-sindicalistas-

(4) Masacre paramilitar con complicidad de las autoridades en región rica en oro: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134348&titular=nueva-masacre-paramilitar-en-el-sur-de-bol%EDvar-con-la-complicidad-de-las-autoridades-

(5) El representante a la cámara Iván Cepeda (por el PDA), sostuvo que el extraditado jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', le aseguró que José Miguel Narváez, directivo del DAS, era miembro orgánico de las estructuras de las AUC paramilitares: http://www.caracolradio.com/nota.aspx?id=1436047

(6) Lo dice el primo de Santos y ejecutivo de la multinacional canadiense Medoro; El Gobierno beneficia a las multinacionales mineras en detrimento del medio ambiente y las comunidades

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132682&titular=el-gobierno-beneficia-a-las-multinacionales-mineras-en-detrimento-del-medio-ambiente-y-las-comunidades-

(7) Bombardeo al Ecuador en marzo 2008: una operación militar violatoria del DIH, en la que incluso fueron rematados los heridos, a quemarropa. Fueron asesinados civiles y guerrilleros indefensos, heridos y a merced del ejército, como relataron las 3 sobrevivientes y las autopsias. http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/

(8) Más de 3.200 casos de asesinatos de civiles a manos de militares están en la impunidad

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132440

(9) En mayo 2011 el CINEP publicó un informe en el que evidencia que los asesinatos de civiles a manos de militares, lejos de disminuir, han aumentado bajo la presidencia de Santos. Informe especial Falsos Positivos 2010 El Cinep afirma que aumentaron las víctimas de asesinatos de civiles a manos de militares

http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1981:el-cinep-afirma-que-aumentaron-victimas-de-asesinatos-de-civiles-a-manos-de-militares-mas-falsos-positivos-&catid=103:violacion-de-dh&Itemid=447

(10) Documental de Al Jazeera, Fault Lines , Colombia's gold rush: http://www.youtube.com/watch?v=yCpYf8B1vYs&feature=player_embedded#at=161
parte del VIDEO de Al Jazeera con traducción al español: http://www.youtube.com/watch?v=XsU7QubxDDM&feature=player_embedded


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario