miércoles, 5 de octubre de 2011

Invitación a la sociedad civil a acompañar caso niños y niñas Tame

Militar, subteniente del Ejército Raúl Muñoz Linares.acusado de violar a dos niñas y luego asesinar a una de ellas
Humanidad Vigente

El 5 y 6 de octubre de 2011 a las 9 a.m. en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, continuará el juicio oral contra el militar acusado de violar a dos niñas y luego asesinar a una de ellas junto a sus dos hermanitos en zona rural de Tame, Arauca.


Humanidad Vigente agradece a las organizaciones que han manifestado su interés, solidaridad y acompañamiento al caso de los niños y niñas de Tame que fueron víctimas de violencia sexual, desaparición, tortura y homicidio en hechos ocurridos en octubre de 2010 y en el que se encuentra acusado el subteniente del Ejército Raúl Muñoz Linares.

Así mismo, Humanidad Vigente reitera el llamado para que continúen acompañándonos y con su postura crítica y en defensa de los derechos humanos, de la niñez y de las mujeres, adelanten los pronunciamientos y acciones de denuncia e incidencia que consideren pertinentes de acuerdo a su respectivo mandato, frente a las dinámicas de las audiencias, en especial de la estrategia de defensa del militar que de diferentes maneras revictimiza y atenta contra la dignidad e integridad de las víctimas, sus familias, testigos y representantes.

Cómo es de su conocimiento, la jueza del caso instó a los sujetos procesales a no hacer declaraciones públicas, no obstante el abogado defensor del militar ha insistido en dar numerosas entrevistas a medios de comunicación en las que desinforma anunciando un supuesto testigo desmovilizado de la guerrilla, que aún no ha sido aceptado formalmente dentro del juicio y por tanto no debería publicar, pero, lo que más nos preocupa es que demerite las pruebas de ADN señalando que "no es nada nuevo porque el subteniente siempre ha aceptado que sostuvo relaciones consentidas con las niñas".

No es aceptable desde ningún punto de vista que se insista en una relación consentida con niñas de 13 y 14 años, así mismo, también es preocupante que siga posicionando en la opinión pública la hipótesis de que el asesinato de los 3 hermanos Torres, obedeció a una venganza pasional de la guerrilla.

Consideramos, que es deber de las organizaciones defensoras de derechos humanos expertas en niñez y mujer, brindar a la sociedad y a los medios de comunicación elementos que alimenten el debate de manera crítica y justa.

Nuevamente expresamos nuestro agradecimiento y saludo a su participación como garante de la población civil a este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario