martes, 4 de octubre de 2011

Obama envía al Congreso textos de los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur

Agencias

Sindicatos ejercieron presión y condicionaron su apoyo a cambio de la implementación de ayudas financieras y al freno de la violencia contra sindicalistas en Colombia. Pedido este último, aún no alcanzado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió este lunes al Congreso legislación y documentos de apoyo para impulsar la aprobación del tratado de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

La Casa Blanca hizo llegar al congreso una serie de documentos donde menciona los beneficios de lograr la aprobación para “estimular el crecimiento económico, aumentar las exportaciones y crear empleos en Estados Unidos”, según difundió el gobierno a través de un comunicado.

Con un acuerdo bipartidista alcanzado y confirmada la prioridad del tratamiento por el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, se estima que los representantes (diputados) podrían estar emitiendo su voto la próxima semana.

Así, tras lograrse un acuerdo sobre la Asistencia de Ajuste Comercial (TAA, sus siglas en inglés) donde el gobierno federal asegura fondos a los trabajadores que sean despalzados de sus trabajos por intercambios comerciales con otros países, Obama envió la documentación al Congreso y a su vez, aminoró parte de los reclamos de los sindicatos.

Encabezados por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), los sindicatos ejercieron presión y condicionaron su apoyo a cambio de la implementación del TAA y a su vez, al freno de la violencia contra sindicalistas en Colombia. Pedido este último, aún no alcanzado.

Por ello, y con el objetivo de seguir presionando, cientos de trabajadores de todo el país se reunirán este martes en el Capitolio para convocar a que tanto la creación de nuevos empleos como la promoción a las exportaciones sean dados por el proyecto de ley de trabajo propuesto por Obama y no a través de “intercambios comerciales malos que han sido parte del mismo modelo económico que creó esta crisis laboral”.

En su misiva al congreso, Obama aclaró que antes que entre en vigor el tratado de libre comercio, “Colombia debe implementar exitosamente los elementos claves” del Plan de Acción Relacionado con los Derechos Laborales anunciado conjuntamente con su par colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado 7 de abril.



No hay comentarios:

Publicar un comentario