lunes, 3 de octubre de 2011

TLC con la U.E burla los DD.HH. en Colombia! Paul Murphy Eurodiputado Irlandes

Por  Eliecer Jimenez  Julio
ARLAC.- Bruselas- Belgica
Eurodiputados se  siguen pronunciando
TLC  con la U.E es una burla a los DD.HH. en Colombia!!
“Es un tema  político  más que comercial ” Paul Murphy  Eurodiputado Irlandes.

Centenares de  organizaciones  europeas,  latinoamericanas  y en especial colombianas  así  como dirigentes y eurodiputados, han comenzado a movilizarse fuertemente en diferentes frentes y formas a fin de evitar a toda costa y tal como esta concebido, la aprobación y firma del Tratado de Libre Comercio entre  Colombia  y La  Unión  Europea el cual ya comenzó hacer daño a la población vulnerable colombiana, pero  también  a los campesinos y obreros europeos, todo en beneficio de las grandes  transnacionales  y sin tener en cuenta la grave situación de Derechos humanos que se vive en ese  país sudamericano.

En el Consejo Europeo se ha dado comienzo al trámite necesario para la aprobación del Acuerdo comercial entre la UE-Colombia  y Perú y por tal razón , esta semana el eurodiputado irlandés  Paul Murphy  miembro del Grupo  Confederal  de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica durante su  intervención  en el Parlamento Europeo cuestionó fuertemente al Comisario  Karel  De  Gucht  defensor de la firma de dicho tratado, en referencia al tema de la continuidad de la  violación  de los derechos humanos en  Colombia.


"Comisario, Usted nos está diciendo que el Gobierno colombiano esta actuando de buena  fé  en el tema de derechos humanos", pero el año pasado  Ud  nos  decía  lo mismo del Gobierno del Presidente  Uribe  con el cual se negoció este TLC. Sin embargo la semana pasada la Corte Suprema de  Colombia  condenó al Señor Jorge Noguera, quien tenia rango de Ministro en el Gobierno  Uribe, porque  había  puesto su administración al servicio de los  escuadrones  de la muerte. Y otros altos  funcionarios  cercanos al antiguo presidente están  acusados  de graves violaciones de los derechos humanos".


Murphy  que pertenece en Irlanda al  Socialist Party  preguntó : "Cuantos  sindicalistas, defensores de los derechos humanos, campesinos,  trabajadores  van a tener que morir antes de que la Comisión europea y el Consejo  actúen  y suspendan el proceso de conclusión de este acuerdo ? "  Colombia  es  todavía  el país más peligroso del mundo para los  sindicalistas. "Este TLC es malo para  Colombia, porque recompensa las violaciones de los derechos humanos, y porque abre las puertas de ese país para las  transnacionales  que simplemente están mirando como explotar recursos naturales y ocupar tierras, en detrimento de los más pobres. Concluir tal acuerdo es una burla de las normas de derechos humanos que la UE pretende defender en primera linea".


Finalmente el eurodiputado  irlandes  dijo "Durante la campaña por el  referéndum  del Tratado de  Lisboa, la Comisión dijo de manera repetitiva, que tan sólo los temas puramente comerciales serian de competencia exclusiva de la Unión europea.  Aquí  tenemos un tema muy político, que debe por lo menos ser sometido al consentimiento de los parlamentos nacionales de todos los países de la UE" remató el eurodiputado  Murphy  este martes cuando se inauguró este nuevo espacio de debate con el tema "Comercio de la UE y relaciones con terceros países", con los comisarios De  Gucht,  Füle,  Georgieva  y  Piebalgs  como invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario