jueves, 27 de octubre de 2011

Estudiantes uruguayos protestan contra visita de Sebastián Piñera

Página12

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inicia hoy una visita oficial a Uruguay con el objetivo de reforzar los lazos entre los dos países y promover el reducido comercio bilateral, mientras que la mayor organización de estudiantes universitarios anunció una movilización contra su presencia. Piñera llegó anoche al país procedente de Asunción y se quedará hasta mañana al mediodía, cuando volverá a la capital paraguaya para participar en la Cumbre Iberoamericana.


La visita –la primera a Uruguay desde que asumió, en marzo de 2010– busca “reforzar los lazos bilaterales a nivel político y comercial”, indicaron fuentes diplomáticas. Además de reunirse con el presidente uruguayo, José Mujica, quien lo visitó el año pasado, cuando asumió, el mandatario chileno irá a la Suprema Corte de Justicia y participará de una sesión solemne de la Asamblea General y de una sesión extraordinaria del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

En medio de una apretada agenda, Piñera brindará una conferencia en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), organización privada que promueve la generación y formación de empresarios.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), manifestó “su más profundo rechazo a la presencia en nuestro país de quien defiende el sistema de enseñanza chileno, que es instaurado en la dictadura de Pinochet”. La Federación manifestó “su más enérgico repudio a la represión ordenada por el presidente Sebastián Piñera, que ya se ha cobrado una vida, la del joven Manuel Gutiérrez” y convocó a una movilización para la tarde de hoy.

En entrevista para La Radio del Sur, Gabriel Bermúdez, secretario de Relaciones Internacionales de la FEUU, señaló que van a manifrestar la solidaridad con el movimiento estudiantil chileno y para rechazar el modelo político y económicio que representa Sebastián Piñera y que se impuso a partir de las dictaduuras, de la tortura y la desaparición de personas.

Los estudiantes uruguayos marcharán en Montevideo para expresar su repudio a la visita del mandatario chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario