martes, 11 de octubre de 2011

El primer día de la Acción Humanitaria y Laboral a Puerto Gaitán es una aclaración de que la USO no ha firmado ningún acuerdo con Pacific Rubiales

La caravana de la Acción Humanitaria y Laboral salió hoy lunes 10 octubre de Bogotá a las 6:30 de la mañana hacia la zona petrolera del municipio de Puerto Gaitán explotada por la empresa canadiense Pacific Rubiales. Alrededor de 130 personas se embarcaron en Bogotá en tres buses rumbo al departamento del Meta, donde queda este municipio, a cuatro horas de la capital, Villavicencio, coordinadas por la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La caravana tiene el propósito principal de que miembros de organizaciones sociales nacionales e internacionales conozcan directamente las condiciones en las que trabajan unos 12.000 trabajadores en ese campo petrolero y que estos mismos han denunciado como de esclavitud. También persigue mostrar las exigencias de los demás sectores sociales de la región —como la inversión social en Puerto Gaitán fruto de los beneficios petroleros— ante las afectaciones que ha traído la industrial petrolera.

La caravana llegó a Villavicencio a las 11 de la mañana y se reunió con otras personas provenientes de otras regiones del país y con la población anfitriona. Allí llegaron trabajadores petroleros de Barrancabermeja y sindicalistas de Antioquia, estudiantes y otras personas jóvenes para completar un grupo de más de 200 personas en el parque Libertadores, frente a la antigua sede de la gobernación del Meta y debajo de un gran samán.

Caravana en el parque Libertadores de Villavicencio bajo un gran samán

A las 11.30 comenzó un acto político introducido por el cantautor local Alexander Ávila en el que hablaron representantes de varias organizaciones acerca del sentido de la Acción Humanitaria y Laboral hacia Puerto Gaitán.

Intervenciones en Villavicencio


Martín Ravelo, dirigente nacional de la USO, expresó que el sentido de la caravana es que «el mundo conozca de manera directa a través de los medios alternativos cuál es la realidad de los trabajadores en condiciones de precariedad». También mencionó la «escasa voluntad de la empresa de superar el conflicto» cuya «última jugada fue inventarse un sindicato patronal» que es el que figura como firmante de acuerdos con Pacific Rubiales. Para Ravelo, el objetivo de la caravana hacia el campo petrolero es «dar un abrazo solidario a los más de 5.000 afiliados a la USO que están tercerizados en Campo Rubiales».

En el mismo sentido se expresó Moisés Barón, también dirigente nacional de la USO, que expresaba en la capital del Meta que «la USO lleva más de tres meses intentando llegar por solidaridad y dar un abrazo a los trabajadores». Denunció que la empresa ha usado «el boicot, el sabotaje y la represión» pero la Acción Humanitaria «romperá el bloqueo que la fuerza pública ha implementado a favor de la multinacional».

Por su lado Henry Jara, presidente de la USO en el departamento del Meta, explicó que quiere que los participantes de la caravana «miren con sus propios ojos que no se respeta la normatividad laboral colombiana y los acuerdos con la comunidad». También dijo que el gobierno nacional a través de su policía «ha dañado la paz en Puerto Gaitán ya que hace 20 días lanzaban desde el helicóptero gases y bombas aturdidoras a los manifestantes». Explicó que la alta producción de petróleo de Pacific Rubiales «es mucho dinero que no se ve en la inversión social ni en los salarios». A su vez, manifestó el deseo de que lo que se consiga en materia laboral en Pacific Rubiales se traslade al resto de empresas petroleras en Colombia.

Además de esto, Edwin Sánchez, trabajador de este campo petrolero que no ha vuelto a ser contratado por expresar su inconformidad y haberse afiliado a la USO, señaló que «nosotros venimos a vender nuestra fuerza de trabajo, pero no vendemos nuestra dignidad».

Presencia de sindicatos y organizaciones

Varias subdirectivas regionales de la USO (Meta, Barrancabermeja y Bogotá) se hicieron presentes en Villavicencio, así como miembros de la junta directiva nacional. Hubo denuncias de la situación a la que la empresa Pacific Rubiales somete a las personas que allí laboran y de la campaña de desinformación que ha desatado la empresa en estos últimos días en la que afirma que ha llegado a acuerdos tanto con los trabajadores del campo petrolero como con la población de Puerto Gaitán para salir de la situación de conflicto. Las intervenciones de sindicalistas aclararon que lo hizo con un sindicato recientemente creado por la Pacific Rubiales llamado SINTRAPACIFIC. La USO admite que pudo haber existido esa negociación, pero al margen del conflicto y de las exigencias que han hecho los trabajadores.

Hubo manifestaciones de solidaridad de distintas organizaciones con los trabajadores de la petrolera. Entre los asistentes estaban delegados del equipo colombiano de la Federación Sindical Mundial, la Organización Colombiana de Pensionados, la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas, la Escuela Sindical María Cano, la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social, Integral y Servicios Complementarios de Colombia (ANTHOC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Corporaciones Autónomas, Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia (SINTRAEMSDES) y estudiantes representados en organizaciones como la Red Camello de Villavicencio y el Colectivo Juvenil Trabajo y Libertad.

Llegada a Puerto Gaitán
La caravana llego a las siete de la noche al destino señalado para la fecha: Puerto Gaitán. Las personas foráneas que llegaron por diferentes medios ya superaban el número de 200 y fueron recibidas con entusiasmo y alegría por los habitantes de esta ciudad de los Llanos Orientales que se sentían acompañados en su lucha.

El día cerró con una marcha por las calles de este municipio en la que participaron cerca de 600 personas. La marcha exigía el cumplimiento de los acuerdos del mes de agosto fruto de las ocho mesas de negociación entre los que destacaba que los productos consumidos en Campo Rubiales fueran del comercio local o que la contratación de la empresa procediera de la población local. Algunas intervenciones de la marcha insistieron en que la caravana estaba haciendo historia y se esforzaría por llegar hasta el pozo petrolero a solidarizarse con los trabajadores.

Mañana martes tendrá lugar en Puerto Gaitán un Foro Petrolero y al día siguiente la caravana partirá rumbo al campamento de los trabajadores de la petrolera con la intención de llegar sea como sea a Campo Rubiales.

USO

No hay comentarios:

Publicar un comentario