lunes, 24 de octubre de 2011

Comunistas obtienen victoria en elecciones de central sindical uruguaya

XI Congreso Nacional de la Central Sindical de Uruguay
P/Prensa UNETE.- Recientemente se celebró en Montevideo, Uruguay el XI Congreso Nacional de la Central Sindical de ese país el PIT-CNT, central unitaria que agrupa a todos los trabajadores organizados de ese país. En ese marco se realizaron las elecciones de la Mesa Ejecutiva, en la cual participaron cerca de 950 delegados, donde obtuvo la victoria la lista del Partido Comunista de Uruguay (PCU), encabezada por Juan Castillo. Al evento fue invitada la Central Sindical UNETE, en representación de la cual asistió Marcela Máspero, Coordinadora Nacional.

Uruguay es un país de nuestra América del Sur que vivió una de las más cruentas dictaduras militares, que se ha conocido en la historia, producto de esa cruenta realidad fueron desaparecidos y asesinados, cientos o miles de trabajadores uruguayos, perseguidos por defender la democracia.

Durante esos duros años era impensable hablar de libertad sindical, mucho menos de derecho a la contratación colectiva, la organización sindical era clandestina, el PIT-CNT, cuyo nombre actual surge en el año 1984, en tiempos de la dictadura, donde enfrento muchas batallas en nombre de la clase obrera uruguaya. La represión antisindical marcó los primeros años de la dictadura, con detenciones, deportaciones de sindicalistas e izquierdistas y censura de la prensa obrera.

La Central Sindical uruguaya, es una organización clasista que ha enarbolado las banderas de la autonomía e independencia de la clase trabajadora y en su seno se expresan diferentes corrientes sindicales y hacen vida numerosas organizaciones sindicales, cuyos principios fundamentales son el debate y la discusión amplia y democrática, el respeto y reconocimiento de cada una de las organizaciones y corrientes y la dirección colectiva.

El PIT-CNT  fue convocante conjuntamente con la COB de Bolivia y la UNETE de Venezuela del I Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas, realizado en Caracas en Octubre del 2005, al cual asistieron un número importante de Centrales Sindicales del Continente y cerca de 250 trabajadores representantes de empresas recuperadas de varios países.

En el marco de los acuerdos de cooperación entre los Gobiernos de Venezuela y Uruguay, las dos centrales sindicales el PIT-CNT y la UNETE firmaron acuerdos para el seguimiento, corresponsabilidad y control social de esos acuerdos.

En la oportunidad del XI Congreso, Marcela Máspero Coordinadora de UNETE, fue invitada para hacer una intervención en el marco del Homenaje al Che Guevara, en la cual se refirió a lo siguiente:

 Como trabajadora venezolana es un orgullo poder dirigirme a ustedes, trabajadores uruguayos, militantes y afiliados del PIT-CNT, ejemplo de unidad, sobre todo para nosotros los trabajadores venezolanos y estoy convencida de que el mejor homenaje que puede ofrecer este XI Congreso al guerrillero heroico, al Che Guevara, es que se mantenga la unidad de los trabajadores uruguayos.

Nuestra Central Sindical UNETE, al igual que lo han expresado muchos de los voceros en los debates de este Congreso reivindica la autonomía y la independencia de clase, pero tenemos que expresar que no somos indiferentes a los Gobiernos progresistas que han surgido en nuestro Continente, producto de la lucha de los pueblos para enfrentar la dominación imperialista y el modelo capitalista explotador.
 
La clase trabajadora a nivel internacional tiene una gran tarea, fortalecer las alianzas, la integración de los pueblos y crear un nuevo modelo de desarrollo, un nuevo modelo de gestión, al frente del cual ineludiblemente estaremos los trabajadores, junto a los campesinos, pobladores y los excluidos. Es necesario fortalecer a nivel mundial una plataforma de lucha anticapitalista y antiimperialista.

 Para los venezolanos ese camino, ese modelo no es otro que el SOCIALISMO que estamos construyendo y por ello apoyamos el proceso que lidera nuestro Presidente Chávez y en el cual la UNETE está librando una dura batalla contra la burocracia y el capital.

 En el marco de este Congreso también se realizaron reuniones para fortalecer el Encuentro Sindical Nuestra América-ESNA, del cual el compañero Juan Castillo, Coordinador del PIT-CNT fue reelecto como Coordinador en la reunión de Nicaragua y la Central venezolana UNETE también quedó ratificada como integrante del Equipo de Coordinación de tan importante espacio, a pesar de algunos voceros venezolanos que pretendieron cuestionar su presencia y satanizar su posición de autonomía e independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario