martes, 20 de septiembre de 2011

USB DE CASTAÑO, la memoria olvidada


USB DE CASTAÑO, la memoria olvidada
Por Claudia Julieta Duque en Especial para Un Pasquín
Un Pasquín
USB DE CASTAÑO, la memoria olvidada

Pese a la cantidad de información que contiene la USB entregada por alias H.H. a la Fiscalía General hace tres años, hasta ahora no ha sido tenida en cuenta dentro de las múltiples pesquisas que se adelantan sobre el paramilitarismo y sus aliados en todo el país.


Con un total de 35 megabytes y 721 archivos divididos en siete carpetas diferentes, la memoria USB de Carlos Castaño –máximo líder de los grupos paramilitares en Colombia– se encuentra en cadena de custodia en la Fiscalía General de la Nación desde hace ya tres años, cuando fue entregada por Hebert Veloza García, alias H.H. A pesar de que a las pocas semanas de recibida el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI)  laboró un juicioso informe de 50 páginas respecto a su contenido, hasta ahora no ha sido tenida en cuenta dentro de las múltiples pesquisas que se adelantan respecto al paramilitarismo y sus aliados en todo el país.

El informe, que lleva el número 410780 y fue entregado el 23 de ju lio de 2008 a la Fiscalía 47 Delegada ante el Tribunal de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de Medellín, hace un recuento de los más importantes hallazgos hechos por los investigadores. Un Pasquín divulga los nombres de personajes y entidades que  debido a su figuración pública su mención resulta de interés general, y que de acuerdo con los analistas del CTI, habrían tenido comunicación con Carlos Castaño. Se omiten aquellos que aparecen en archivos de prensa, cartas abiertas, gestiones humanitarias, páginas web o informes públicos, así como las  comunicaciones entre paramilitares.

“Quedé muy impresionado con el grado de entrega y profesionalismo de la gente del Bloque Metro y de los comandantes Rodrigo y Jota”:
—Luis Jaime Acosta Corresponsal de la Agencia Reuters

Políticos y funcionarios:
Jorge Visbal Martelo. Actual embajador en Perú y congresista en el período 2006-2010. Investigado por sus nexos con el paramilitarismo.

José Miguel Narváez. Ex subdirector del DAS. Detenido y en juicio por paramilitarismo y por el homicidio de Jaime Garzón y por su relación con las llamadas “chuzadas”. Con medida de aseguramiento en los casos del secuestro de Piedad Córdoba y  el homicidio de Manuel Cepeda Vargas.

Rocío Arias Hoyos. Castaño y Don Berna ratifican su apoyo a la candidatura Arias al Congreso.

Rodrigo Escobar Gil. Ex magistrado de la Corte Constitucional. Desde 2010 es miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Solicita apoyo para la liberación de su novia, Soraya Daza Fernández, secuestrada en junio de 2002 por las AUC. La fecha del correo es del 9 de agosto de 2002.

Alcaldes municipales de Urabá.
Convocados a una reunión no oficial en la cual Castaño explicaría el tema de la desmovilización. La convocatoria tiene fecha de mayo de 2003.

Periodistas y columnistas:

Astrid Legarda. Periodista asilada en Estados Unidos. Habría intermediado para que Carlos Castaño mediara con el grupo de los Buitragueños, comandantes de las Autodefensas Campesinas del Casanare, en un caso de venta de armas por parte de los suboficiales del Ejército Dauris Mercado Tamara y Harold Ever Montaño.

Luis Jaime Acosta. Corresponsal de la Agencia Reuters. Después de entrevistar a alias Rodrigo Doble Cero y a El Alemán, le escribe a Castaño: “Quedé muy impresionado con el grado de entrega y profesionalismo de la gente del Bloque Metro y de los comandantes Rodrigo y Jota. Sin otro particular y esperando sus instrucciones”.

Harriet Yolanda Hidalgo Silva. Periodista. Actual Jefa de Investigación del programa La Noche de RC N. Le envía un poema personal a Carlos Castaño.

Ernesto Yamhure. Como le denunció UN PASQUÍN en edición anterior, Castaño le enviaba sugerencias de modificaciones a sus columnas. Yamhure también habría intermediado para una comunicación de Carlos Castaño con la embajada de Estados Unidos.

Instituciones que habrían entregado información a las AUC:

Policía Nacional. El CTI encontró que desde la Policía salieron documentos exclusivos de esa institución que terminaron en manos de Carlos Castaño. Varios de ellos incluso con logo de la Policía, otros con información secreta de operaciones realizadas o por realizar, otros con fotografías, nombres, cargos y especialidades de 13 miembros de la institución, así como información de inteligencia, con nombres, códigos y claves de los encargados de llevar a cabo diferentes operativos encubiertos para penetrar o infiltrar a los grupos paramilitares.

Ejército Nacional. El CTI encontró documentos con los nombres de los comandantes de las 24 brigadas a nivel nacional, así como algunas comunicaciones entre miembros de esa institución y Carlos Castaño.

En los correos de Castaño
A finales de enero de 2003, Carlos Castaño le envió a la periodista Salud Hernández- Mora el siguiente mensaje:
“Apreciada Salud. Reciba mi saludo con afecto. Le ruego, muy respetuosamente, suavizar mi respuesta a la pregunta sobre cómo financiar las Autodefensas abandonando el narcotráfico; es que cuando digo que ese dinero no va prioritariamente a financiar la organización sino a enriquecimiento personal, estoy haciendo una sindicación genérica que alude a toda la organización, y es injusto, porque este caso es minoritario y afectaría la imagen de todos. Prefiero que se diga lo de la austeridad, bajar gastos, volver a la lucha defensiva que aminora gastos, y si es necesario; reducir tropas y cualificar las que se puedan sostener sin recurrir a las finanzas del narcotráfico, y en el peor de los casos, los dineros provenientes del cobro del gramaje, debe destinarse exclusivamente al financiamiento de la lucha y no al enriquecimiento personal”.

El 31 de enero del mismo año, Hernández- Mora contestó así a dicho correo:
“Estimado comandante, comprendo su precisión y así la haré. Como le dije en una ocasión, yo en las entrevistas escribo lo que me cuentan y lo único en lo que meto mano es en cortar por falta de espacio. Aún no la he escrito; lo haré mañana en Bogotá. Un saludo cordial”.

Y luego de despedirse, a manera de posdata, la periodista agregó:
“Ya he cambiado mis planes de viaje al Caquetá para estar el jueves en Montería y el viernes en Valencia, acompañando a mi amiga. Como usted dijo, a la hora de té, las cuestiones personales son las más importantes”.

El 4 de febrero de 2003, bajo el título “El Estado sería el primer responsable de la tragedia nacional”, apareció en la página 28 del diario El Mundo, de Madrid, la entrevista a la que se referían los correos. En ella no se incluyó nada respecto a las consideraciones de Castaño sobre el narcotráfico como fuente de financiación y corrupción del paramilitarismo.

Según el análisis del CTI a la respuesta de Hernández–Mora, se trata de un correo “acatando la orden e informando sobre viajes”. En diálogo con Un Pasquín, acerca de la solicitud que le hizo Castaño, la corresponsal admitió: “Hoy día, diez años después de experiencia (sic), no lo corregiría”. Y aunque no quiso referirse al resto del contenido de los citados mensajes, dijo: “Si publican todos los correos míos privados, sacados de contexto, me van a joder; claro que me van a joder”.

El Espectador, 18 Sep 2011
[cid:image001.gif@01CC76B2.DE6885F0]
Notas de buhardilla
Trío dinámico
Por: Ramiro Bejarano Guzmán
Salud Hernández, esa señora arrogante que llegó a Colombia después de haber asesorado a Mario Conde, el responsable de la más grande estafa que se haya perpetrado en España en los últimos tiempos, aquí la convirtieron en diosa de la gran prensa
Valida de esa prerrogativa, sentenció a muchos y ha absuelto a los de su entorno, y hasta se prestó para desprestigiar magistrados de la Corte Suprema de Justicia, como lo orquestó el DAS, pero nada le ha pasado. Hoy, estando de vacaciones en Madrid, se conocen pruebas irrebatibles de lo que se rumoraba de tiempo atrás: que ella también seguía el libreto del exparamilitar Carlos Castaño —para ella “Estimado Comandante”— según lo reveló Vladdo en Un Pasquín. “Digan la mierda que quieran de mí. Me da igual”, fue la respuesta de Salud a quien legítimamente le pedía explicaciones en nombre de los miles de lectores que han caído en sus artículos y entrevistas.
Como muy bien lo preguntó Vladdo en su twitter ¿qué diría la ultraderechista Salud, si un periodista colombiano, por ejemplo, tuviera correspondencia similar con un jefe de Eta y lo denominara “Estimado Comandante”?
El señor Jorge Noguera, exdirector del DAS del Gobierno de la seguridad democrática, es condenado a 25 años de cárcel por permitir la infiltración de paramilitares en el otrora organismo civil de inteligencia y por haber asesinado al profesor y sindicalista Alfredo Correa de Andreis, quien meses antes le suplicaba por su libertad a Álvaro Uribe Vélez. El expresidente, que hace cinco años prometió pedir disculpas si resultaba condenado su pupilo, se las ingenió para faltar a su palabra. En efecto, primero trinó desde su twitter, planteando unas disculpas condicionadas, que es lo mismo que nada, pues a pesar del contundente fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, expresó que si Noguera “hubiese delinquido” él le pediría perdón al país. ¿Cómo así? De modo que la más alta corporación de la justicia penal ordinaria dice que alguien delinquió, y el exmandatario pone en duda esa decisión que no sólo compromete a su “buen muchacho” sino todo su gobierno. Pero no contento con ese esguince dialéctico de mala factura, unas horas después, volvió a trinar para retirar sus tibias excusas iniciales y alegar que no hay prueba del responsable del asesinato del profesor barranquillero. ¿Qué estarán pensando los deudos de Correa de Andreis?
Un grupo de personas de nombres sonoros, lideradas por Fernando Londoño Hoyos, el “Héroe de Invercolsa”, publican un costoso aviso de toda una página en la edición dominical de El Tiempo, reclamando que se libere al coronel Plazas Vega, hoy preso por la desaparición de varias personas en el Holocausto a la Justicia, y tan notoria promoción pretenden que se interprete como una muestra de la libertad de expresión, y no como lo que significó: una intimidación a los jueces para que lo absuelvan. Y para coincidencias extrañas, a renglón seguido se produce la declaración del nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, general Navas, calificando de “héroe nacional” al coronel Plazas, disfrazada con la sutileza de que ello no pretende presionar a la justicia. Como muchos otros colombianos, sentí escalofrío oyendo al alto oficial; por eso sería bueno saber qué piensa el presidente Santos de tan encumbrado subalterno. A propósito ¿será que esa regla de oro de nuestra democracia, según la cual la milicia no delibera, fue derogada?
Adenda. Si Angelino Garzón no está de acuerdo con las evaluaciones de la pobreza que hace el Gobierno, pues debería renunciar y continuar haciendo política pero desde el pavimento, no en la Vicepresidencia.
Semana
Carta premonitoria
[cid:image006.jpg@01CC76B4.14399290]

En 2004, Correa de Andreis fue detenido por agentes del DAS . Sus abogados demostraron que se había fraguado un montaje en su contra.

CRIMENEl sociólogo Alfredo Correa De Andreis le suplicó en una misiva al presidente Álvaro Uribe que lo protegiera de los abusos del DAS. Tres meses después fue asesinado, crimen por el que acaba de ser condenado Jorge Noguera, entonces director de esa entidad. La carta fue revelada por Kien&Ke.
Sábado 17 Septiembre 2011

Soy Alfredo Correa De Andreis (…) Hace más de veintitrés años me dedico exclusivamente a la docencia e investigación universitarias. Mis dos recintos académicos han sido las Universidades del Norte de Barranquilla y Simón Bolívar también de Barranquilla (…).

Usted me conoce físicamente y acudo a su buena memoria al señalarle saludos de mano en una ocasión en el Centro de Convenciones de Santa Marta, tal vez también en la propia Universidad del Norte, sin embargo de esta segunda oportunidad no tengo certeza. Usted se dirigió a mí al momento del saludo diciéndome "profesor, cómo está". No sé si esto tenga algo de importancia, pero según se comenta usted cuenta con una excelente memoria.

Soy casado formalmente mediante matrimonio civil hace ya quince años con Alba Lucía Glenn Díaz Granados y tenemos una hija, mi adorada Melissa Correa Glenn, con trece años de edad. Mi familia es ampliamente conocida en el Magdalena y específicamente en Ciénaga y Santa Marta, igualmente en la ciudad de Barranquilla y en otras capitales de los departamentos costeños. Nuestra familia se distingue por sus calidades humanas, por la decencia, las prácticas sociales éticas transparentes, orientada por la dignidad humana, actuaciones todas públicas. Las gentes de estas ciudades así lo reconocen. Podría extenderme en estos apartes, pero prefiero la brevedad antes que fatigarlo con la lectura.

El asunto concreto es que me han detenido bajo la sindicación de rebelión. El jueves 17 de junio de 2004, hace cuatro días, en mi apartamento (…) un grupo de agentes del DAS de Bolívar y con apoyo del DAS Atlántico-Barranquilla, me detienen mediante orden de captura por el delito de rebelión y emitida por el Fiscal 33 de Cartagena Demóstenes Camargo.

La impresión, la sorpresa, el impacto sobre mi hija Melissa, mi esposa Alba, la mía misma y las consecuencias sobre nuestra dignidad, nuestra condición humana, es un reflejo claro de una vida asistida por la rectitud, la decencia, la transparencia de nuestros actos, somos, respetado Presidente, ciudadanos de bien, mis actos todos son públicos, le anexo mi hoja de vida, advierta mis tiempos de ocupación al servicio de la docencia y la investigación y perdone, derive conclusiones. Soy un libro abierto, le pido su intervención directa en este atropello del que mi persona y toda mi familia somos víctimas (…).

No debo extenderme más. Señor Presidente, lo que estoy experimentando, el sufrimiento, la humillación, el sometimiento propio y de mi unidad familiar a este tipo de injusticia, a esta privación de la libertad, a una angustia que se dilata en indagatorias. Quedé perplejo, se me liquidó por completo mi capacidad de asombro frente a unos testimonios en mi contra que no solo riñen con la verdad, sino que parece obra demencial, fuera de toda lógica y razón humana. Señor Presidente, en su condición de Jefe de Estado le pido que intervenga para que afirme mi derecho a la libertad.

Esto es una pesadilla, incomparable como violación de todos mis derechos ciudadanos. Confío en que usted no solamente leerá esta carta sino que en perspectiva humana, orientará rumbos justos para que nadie más en este país sufra y de qué manera, como mi adorada y ejemplar familia.

Con sentimientos de un ciudadano que sufre los errores de otros, y espero una pronta y urgente justicia. Alfredo Correa De Andreis.
Los papeles secretos del DAS
[cid:image007.jpg@01CC76B4.14399290]


PORTADA
Documentos claves de seguridad nacional que comprometen operaciones estratégicas y la vida de agentes encubiertos se han vendido a guerrilleros, narcotraficantes y gobiernos extranjeros.
Sábado 17 Septiembre 2011


El final del DAS, que se anunció desde hace dos años, no va a ser tan lánguido como se esperaba. Cuando el país ya parecía haber asimilado el escándalo de los seguimientos ilegales, que ha tenido en la picota pública durante los últimos dos años a esta agencia de inteligencia al servicio de la Casa de Nariño, y cuando ya parecía que se comenzaba a desatar el final de la historia con la condena a 25 años de cárcel que la justicia le impuso la semana pasada al exdirector Jorge Noguera, irrumpe en escena un nuevo escándalo. Uno que puede terminar siendo aún peor que el anterior, porque tiene el agravante de que con este caso se está poniendo en riesgo la seguridad nacional.

Lo más grave que le puede suceder a una agencia de inteligencia en cualquier lugar del mundo es perder algún tipo de información de sus bases de datos, de sus agentes secretos y de las misiones que se les asignan. Y es peor aún si esa información termina en manos de los 'enemigos'. Eso, según pudo establecer SEMANA, es lo que está ocurriendo hoy en Colombia con el DAS.

Mucha de la información de este organismo con las verdaderas identidades de sus agentes, los nombres y oficios que usan como fachadas, las misiones que les han asignado, los blancos a los que espían, los nombres de los informantes que les han dado datos valiosos sobre peligrosos grupos criminales y las fuentes asiduas que les venden información sobre bandas organizadas están hoy en manos de particulares, grupos ilegales o grupos interesados.

SEMANA pudo verificar que parte de esa información está en poder, al menos, de la organización del narcotraficante Daniel 'el Loco' Barrera y otra parte en el de un gobierno extranjero que en los últimos años ha mantenido tensa relación con Colombia.

La información no es lo único que está en oferta en el DAS. Muchos de los trámites irregulares por los que antes se cobraban gruesas sumas de dinero han bajado de precio. Hace tres años modificar el registro de migración de manera ilegal podía costar entre 30 y 40 millones de pesos. Ahora por ese 'trámite' se pagan alrededor de 10 millones.

Algo similar pasa con el registro de antecedentes. Hace cinco años, si un delincuente quería una copia para saber si las autoridades lo estaban buscando, debía sacar del bolsillo alrededor de cinco millones de pesos. Hace menos de un mes, dos de los 'socios' más importantes del Loco Barrera consiguieron esos registros por un millón de pesos cada uno.

Esa filtración no es de poca monta. En Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Rusia se han desatado graves escándalos 'simplemente' porque se terminó filtrando el nombre de algún agente o los detalles de una operación secreta. El Plame Gate, por ejemplo, fue uno de los escándalos más difíciles de manejar para el gobierno de George Bush. Y consistió en que se filtró a la prensa la identidad de una agente clandestina de la CIA -algo que es delito federal-. El caso llegó hasta los tribunales y le costó el puesto al principal estratega político de la Casa Blanca, Karl Rove.

Otro tanto ocurrió en Gran Bretaña, hace dos años. La pérdida de una simple USB con datos de una operación antinarcóticos llenó la copa de los británicos y desató duras críticas contra la ministra de Relaciones Exteriores responsable del servicio secreto.

En Colombia no se ha perdido una USB ni se ha delatado la identidad de un único agente secreto: ¡está circulando en el mercado negro toda la base de datos de la agencia de inteligencia! Lo que está sucediendo con el DAS puede ser considerado uno de los más grandes desastres para un organismo de inteligencia en el mundo. Comparable, tal vez, con lo que ocurrió con la desaparecida KGB cuando muchos de sus secretos fueron feriados en el momento en que ese organismo se acabó al desaparecer la Unión Soviética.

¿Qué se filtró?

Aunque la pérdida de información no es algo nuevo en la historia de ese organismo, lo que ha venido ocurriendo desde que se anunció la liquidación, hace dos años, y que se ha incrementado en los últimos meses, no tiene antecedentes. Sin duda puede ser considerada la fuga de información más grande en la historia reciente del país.

Son muy pocas las cosas del DAS que no están ya en las calles o que no se puedan conseguir. SEMANA tiene en su poder decenas de miles de documentos y archivos clasificados y secretos del DAS que le han ido entregando agentes y exagentes de la entidad.

En un primer paquete podría hablarse de las fuentes o las fachadas, que son, para cualquier servicio de inteligencia, su tesoro más preciado y celosamente guardado. No es para menos. En esa base de datos, ya casi pública, están los nombres de todos y cada uno de los 6.022 funcionarios que trabajaban en el DAS a comienzos de este año.

En la base de datos se puede identificar, por ejemplo, que el agente secreto que firma sus informes con las letras Z3 tiene una fuente infiltrada en las Farc a la que se denomina con el código Z3-6, y se puede conocer su nombre verdadero, su número de cédula, año de ingreso y dependencia o seccional a la que está asignado. Adicionalmente, se puede consultar su folio de vida con otros datos personales del funcionario, como lugar de residencia, estudios, familia y empleos anteriores. Además de saber en qué lugar se encuentra con la fuente, el dato del vehículo en el que llega el informante, su nombre real, su sobrenombre y los datos entregados. Y por último, se pueden consultar las "apreciaciones mensuales de desempeño", que no son otra cosa que las anotaciones hechas por su superior con información clave que va desde qué datos de inteligencia recogió, qué delincuentes ayudó a capturar o qué incautaciones de armamento facilitó, por mencionar solo algunos ejemplos.

¿Cuántos miembros de bandas criminales o narcos tendrán en sus manos la información del detective que los ha investigado o consiguió datos para incautarles armas o descubrir laboratorios? ¿O las identidades de las personas de su organización que están filtrando información al Estado?

En la base de datos obtenida por SEMANA figuran, entre otros, 852 detectives profesionales, que son los que cumplen labores operativas, y 68 detectives especializados, que cumplen misiones operacionales junto con otros 2.369 detectives distribuidos en diferentes lugares. Como si eso fuera poco, en la base de datos que se consigue en las calles también están los informes completos de la misión que cada detective tenía. Para decirlo de otra manera, el escándalo de WikiLeaks en el mundo, que filtró los cables del Departamento de Estado, es casi comparable a la revelación de estos papeles secretos del DAS para Colombia.

SEMANA tiene centenares en su poder. Por ejemplo, así como los informes de Z-3, que es jefe de la zona centro, también están Y-29 en Nariño y sus reportes sobre Farc y corrupción, y los informes de los agentes U-3, K-1 o Y-46 con ubicación de jefes guerrilleros, miembros de bandas criminales y narcos, datos sobre planes de ataques terroristas o víctimas de secuestro, entre muchos otros.

Con la megafiltración también han quedado expuestas las personas que desde otros países suministran datos al DAS. Algo similar ocurre con el tema de las fachadas usadas en Colombia y en el extranjero, que, como se conoce en el argot de los espías, quedaron 'quemadas'. Uno de esos casos es el de la fachada conocida con el nombre clave de Comunidad 18. Se trata de una fundación que creó el DAS en una ciudad del Valle para, amparados con esa cobertura, recolectar información de la guerrilla. Esa sede encubierta empezó a operar en enero de 2008 y estuvo activa hasta mayo de 2009, cuando se cerró porque después de haber gastado 322 millones de pesos en su funcionamiento, no arrojó los resultados esperados. SEMANA, por razones obvias, se abstiene de revelar las ubicaciones de otras fachadas que hoy funcionan dentro y fuera del país.

Muchas Mata Hari

Un segundo paquete de los papeles secretos del DAS revela la existencia no de una, sino de muchas Mata Hari. La historia de la exdetective del DAS que se encargó de organizar una red para grabar ilegalmente y conseguir información de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que fue conocida popularmente como la Mata Hari, no es la única. En la misma Corte, según la base de datos, había otros agentes infiltrados, el Y-15 y el Y-75 (ella era la Y-66), y lo que el país no sabía es que existía otro grupo de agentes (Y-64 y Y-69, entre otros) destinados a espiar al entonces procurador Edgardo Maya y a su sucesor, Alejandro Ordóñez.

No menos escandalosa es la existencia de otro grupo (en el que estaban, entre otros, los agentes Y-5, Y-40 y Y-16) dedicado a reunir y redactar informes sobre diferentes y reconocidos políticos de partidos críticos del gobierno, incluido el actual ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en su época de senador.

Las revelaciones en este paquete son especialmente impactantes. Se demuestra cómo los agentes infiltrados conocen con meses de antelación decisiones claves de la Procuraduría, o cómo desde el Ministerio del Interior también se pretendía infiltrar las Unidades de Trabajo Legislativo de ciertos congresistas (ver artículos en las páginas siguientes).

En cuanto al ya conocido caso de seguimientos ilegales a la Corte Suprema, SEMANA halló en estas bases de datos mucha más información de la que hasta ahora se ha conocido. Está, por ejemplo, el seguimiento a uno de los magistrados con el detalle de todas sus cuentas bancarias, las pesquisas que hicieron con sus amigos de infancia en su ciudad natal e incluso en los colegios de sus hijos.

¿La Fiscalía ya tendrá esa información en el proceso que adelanta contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno?

Ojo a los diplomáticos

En un tercer capítulo de la filtración se encuentran varias gigas con videos, audios y correos electrónicos de varias operaciones de inteligencia a diplomáticos, presuntos espías extranjeros y ciudadanos de otras nacionalidades en territorio colombiano.

El DAS, como parte de su misión, puede y debe realizar labores de inteligencia en territorio colombiano a extranjeros que puedan ser una eventual amenaza. De hecho, durante años este organismo ha logrado consolidar excelentes datos sobre redes terroristas internacionales. Los servicios de inteligencia en todo el mundo lo hacen e incluso, en aras de la seguridad nacional, no pocos realizan también seguimientos a delegaciones diplomáticas.

Lo que no puede ocurrir es que esas labores de inteligencia, que incluyen, por ejemplo, la interceptación de teléfonos a una embajada, queden al descubierto. Y eso le ha pasado al DAS. Gracias a esta feria de la filtración, un país vecino tuvo acceso a gran parte de los reportes, videos y grabaciones de inteligencia hechos a su embajada y a sus diplomáticos en Colombia.

En los archivos aparecen largas listas de ciudadanos de Italia, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Irán y Gran Bretaña.

El coco de la liquidación

¿Por qué ocurrió tamaña filtración? A raíz del escándalo de los seguimientos e interceptaciones ilegales, revelado por SEMANA a finales de febrero de 2009, el gobierno de Álvaro Uribe anunció en octubre de ese año la liquidación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la creación de una nueva agencia de inteligencia. Desde ese momento cundió el pánico en las oficinas de este organismo y comenzó, tímidamente, la feria de datos.

"Desde que se dijo que el DAS se acababa mucha gente empezó a hacer negocio y a buscar una forma de asegurar unos pesos. Otros comenzaron a sacar la información como una especie de seguro por si el día de mañana tienen algún tipo de investigación penal o disciplinaria. Nunca ha sido claro qué va a pasar con nosotros. Lo único que nos han dicho todo el tiempo es que esto se acaba y nos vamos a quedar sin puesto", contó a SEMANA un detective que por razones obvias pidió omitir su nombre.

Cuando el gobierno Uribe dijo que el DAS se acababa no había un plan concreto para llevar a cabo la liquidación y la persona encargada para tal fin fue Felipe Muñoz, quien llegó a la Dirección del organismo días antes de que se desatara el escándalo. Desde su llegada a la entidad, la relación de Muñoz y su círculo más cercano con el grueso de la planta de personal del DAS no fue ni ha sido la mejor. En parte porque los detectives lo veían como otro hombre sin experiencia en temas de inteligencia que llegaba a la entidad, al igual que sus tres antecesores, y además le tocó la ingrata tarea de cerrarla.

Muñoz inició una purga interna que implicó la salida de algunas 'manzanas podridas'. Y eso tampoco cayó muy bien en la institución. "El tratamiento adentro era como si todos fuéramos unos bandidos. Vino una oleada de despidos, traslados y muy pocas veces nos dio la cara. Al comienzo hizo varias videoconferencias para explicarnos que nos iban a reubicar en otras entidades y que muchos podríamos quedar en la nueva agencia", afirma un detective.

En ese momento comenzó la primera fuga de información confidencial. Con el paso de los meses, Muñoz fue ratificado por el recién elegido Juan Manuel Santos, quien, desde la Presidencia, expidió los decretos que permitían crear, eliminar y reformar entidades. "En ese momento muchos fuimos conscientes de que la liquidación del DAS sí iba en serio", cuenta el funcionario.

Durante meses, el gobierno se desentendió del DAS, pues asumió que todo lo oscuro de esa entidad era consecuencia del gobierno anterior y le dejó el 'chicharrón' de la liquidación a Muñoz y sus asesores, mientras enfocaba sus esfuerzos en diseñar y estructurar la nueva agencia. "A pesar de que nos siguen insistiendo en que no va a haber una masacre laboral, la incertidumbre es muy grande. A muchos les han dicho que los van a indemnizar y se han hecho convenios con el Sena para cursos de panadería y mecánica, para que se capaciten y monten un negocio. A otros ya los mandaron al CTI y a la Policía. El gobierno tomó la decisión de liquidar el DAS como si se tratara de Caprecom o la DNE y no entendió lo que hace la gente acá y sobre todo lo que puede hacer con la información", concluye.

En las últimas semanas, varios de los directivos del DAS han recorrido las diferentes seccionales, pero lejos de tratar de tranquilizar a los detectives lo que han conseguido es acelerar la filtración de los papeles secretos. "Esta semana, el director general operativo, Humberto Velásquez, estuvo acá en el Valle y nos dijo que el DAS se acaba el primero de noviembre. Que no peleáramos ya por los ascensos y que teníamos que ver si nos acomodamos en la Fiscalía, el Inpec, en lo que se va a crear de migración o algunos podíamos concursar a ver si quedamos en la nueva agencia. Todo el mundo quedó pegado del techo", dijo a SEMANA un agente de la seccional del Valle.

Consultado sobre el problema de la filtración de los papeles secretos, el director Felipe Muñoz dijo: "Quiero mandar dos mensajes claros a los funcionarios y a la sociedad: mi compromiso es liquidar definitivamente el DAS y dar paso a una nueva institución, con mejores controles y más respetuosa de los derechos humanos. Quienes filtran información que se han llevado ponen en riesgo vidas y la seguridad nacional. Los perseguiremos y los judicializaremos".

Hace dos semanas, el presidente Santos anunció que había designado al excomandante de la Armada almirante Álvaro Echandía como director de la nueva agencia de inteligencia. No será fácil. Para comenzar, porque no es claro aún cómo el gobierno hará en los próximos dos meses lo que no se ha podido hacer en dos años: liquidar el DAS sin que empeore la venta de la seguridad nacional.

De todas maneras, en medio de la gravedad de lo que está ocurriendo, con esta filtración también queda al descubierto el valor de cientos de detectives que ponen en riesgo su vida y la sofisticación y el profesionalismo de buena parte de la inteligencia colombiana, que ha sabido guardar hasta ahora en total confidencialidad secretos cruciales de la vida del país.
Divulga<http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=14&nbsp>
FORTALEZA<http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=14&nbsp>
Identidad, Pensamiento y Acción<http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=14&nbsp>

No hay comentarios:

Publicar un comentario