jueves, 22 de septiembre de 2011

Iván Cepeda insiste en relación de 'paras' con hacienda Guacharacas

El congresista reveló un nuevo testimonio con el que pretende demostrar que en la hacienda de la familia de Uribe Vélez tenía cuartel un grupo armado que dio origen al Bloque Metro de las Auc.

Juan Guillermo Monsalve fue empleado de la familia Uribe Vélez en la hacienda Guacharacas, ubicada en San Roque (Antioquia). El representante Iván Cepeda presentó este miércoles un video en el que el exempleado, según él, “confirma los señalamientos contra Álvaro Uribe” sobre su presunta participación en un grupo paramilitar que dio origen al Bloque Metro de las AUC en los años 90.

Monsalve se encuentra preso en la cárcel de Cómbita (Boyacá), condenado por delitos relacionados con el paramilitarismo. Allí le contó a Cepeda que cuando trabajaba en Guacharacas participó en acciones de un grupo paramilitar creado en 1996.

Para Cepeda, este nuevo testimonio “confirma la versión de alias ‘Alberto Guerrero’ sobre la presunta participación de Álvaro Uribe, en esa época gobernador de Antioquia, en la conformación y el apoyo al mencionado grupo, y en la fundación del Bloque Metro de las AUC”.

Según la versión de Monsalve, supuestamente el grupo tuvo como miembros a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe, a los hermanos Luis Alberto y Juan Villegas Uribe, y a Santiago Gallón. Y sostiene también que Uribe era el encargado de “lo militar”, mientras que Luis Alberto Villegas se encargaba de los negocios, relacionados con narcotráfico y robo de gasolina de poliductos.

SEMANA, en un artículo publicado en el 2007, registró que Luis Alberto Villegas Uribe lideró la convivir ‘El Cóndor’ en San Roque y fue asesinado en el 2004. Su hermano Juan Guillermo, candidato a la Cámara en el 2002, fue señalado por el hoy ministro Juan Camilo Restrepo (entonces precandidato presidencial) de tener presuntos vínculos con los paramilitares.

Monsalve señala que la masacre de San Roque, ocurrida en 1996, supuestamente “fue ordenada por Álvaro Uribe” y estaría motivada por un hurto de ganado por parte de la guerrilla del ELN.

Cepeda señaló que tal como lo hizo con el testimonio de Pablo Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, hizo entrega de la grabación a la Fiscalía General de la Nación “para que el órgano investigador adelante las acciones pertinentes”.

Hacia las 8 de la mañana, momentos antes de iniciar la rueda de prensa en la que Cepeda presentó la denuncia, el expresidente trinó: “Cepeda prepara nuevo show con criminal en la cárcel”. El representante dijo que no contestaba insultos y que el exmandatario “tiene que responder ante la justicia”. El video además fue publicado en internet.

Uribe Vélez, quien se encuentra participando de la junta para la reconstrucción de Haití, reaccionó nuevamente en la red social.

“Mientras estoy en junta de Haití tengo que perder tiempo en infamias de Cepeda. Ladrón juzga por su condición (combinación formas lucha)”, dijo el expresidente desde su cuenta en Twitter.

A lo que agregó: "Cepeda fracasó en calumnias sobre Ubérrimo, ahora lo hace con Guacharacas abandonada por mi familia por asesinato de mi padre por FARC y otros".

Semana




No hay comentarios:

Publicar un comentario