Helle Thorning-Schmidt, futura primera ministra |
Agencias
Una coalición de centro-izquierda obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones legislativas celebradas el jueves en Dinamarca, gracias a tres escaños conquistados en los territorios autónomos de Groenlandia y las islas Feroe, según los resultados oficiales publicados este viernes.
El bloque dirigido por la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, futura primera ministra, dispondrá de 92 de los 179 diputados del Parlamento danés.
El bloque de derecha, del primer ministro saliente Lars Loekke Rasmussen, que gobernó durante diez años, suma 87 diputados. Antes de que se atribuyeran los escaños de esos dos territorios, la izquierda tenía 89 diputados y la derecha, 86.
La victoria de los socialdemócratas, junto a fuerzas de izquierda, termina con un período de diez años en que una coalición minoritaria de corte liberal-conservador gobernó gracias a que llegó a acuerdos informales con la extrema derecha, con el Partido Popular Danés (Dansk Folkeparti, DF).
Esta formación populista, liderada por la carismática Pia Kjaersgaard, de 64 años, apoyó al gobierno de centro-derecha a cambio de medidas que están entre las más draconianas en Europa en cuanto a inmigración e integración.
No obstante, la victoria personal de Thorning-Schmidt, que es nuera del ex líder laborista británico Neil Kinnock, es, principalmente, el resultado de los progresos logrados por otras formaciones de izquierda que ella logró que se unieran a su proyecto.
El primer ministro saliente propuso mantener saneadas las cuentas públicas, con un recorte del gasto público y un congelamiento de los impuestos, medidas similares aplicadas en Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.
Por su parte, la coalición de centro-izquierda prometió estimular la economía mediante el aumento del gasto presupuestario y la inyección de unos 2.410 millones de euros, financiados con una hora suplementaria de trabajo cada semana.
En la actualidad Dinamarca tiene una tasa de desempleo del 6%, el doble de hace dos años atrás, y un déficit de 6.200 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario