jueves, 15 de septiembre de 2011

Tercer "buen muchacho" de Uribe tras las rejas

Jorge Noguera
AVN (Neirlay Andrade).- Su nombre es Jorge Noguera y el miércoles 14 de septiembre pasó a ser el funcionario del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe con la mayor condena que haya sancionado un tribunal en Colombia.


Su odisea fue breve pero intensa: Jefe de campaña presidencial del partido Primero Colombia en 2002; nombrado director de inteligencia el mismo año; cónsul en Milán durante 2005; traicionado en 2006 por un amigo; capturado, liberado y vuelto a capturar en 2008.

Su periplo de la dirección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a los búnkeres de la fiscalía colombiana no ha sido en solitario. Es el tercer hombre de la administración Uribe que va a prisión en menos de un año; sin embargo, sus dos predecesores — el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y el ex secretario general de la presidencia Bernardo Moreno— aún no tienen sentencia.

El caso de Noguera es tan sólo la cara visible de una truncada red de delitos en la que el espionaje telefónico y el paramilitarismo tejen las marchas y contramarchas del Uribismo.

De acuerdo a un reportaje publicado por la revista Semana, la lista negra es más amplia: cuatro ministros, cuatro directores del DAS y otros 17 funcionarios están actualmente sujetos a investigación, bajo juicio, sancionados o destituidos.

Próximo a cumplir 48 años, Noguera fue hallado culpable de cuatro cargos: concierto para delinquir; homicidio; enriquecimiento ilícito y filtración de información.

Protegió a Rodrigo Tobar Pupo, alias Jorge 40; se reunió en más de 10 ocasiones con los grupos armados; suministró información a los grupos criminales de activistas sociales, sindicalistas y profesores universitarios que posteriormente fueron asesinados.

Favoreció el enriquecimiento de narcotraficantes y obstaculizó una investigación contra operaciones ilícitas que implicaba a familiares y hombres cercanos al jefe paramilitar Hernán Giraldo.

Dos veces debió renunciar a sus cargos: Su llegada a la inteligencia colombiana fue una sorpresa y su huida mediterránea fue insuficiente. ¿Quién es este abogado costeño que le suma hoy una raya más a la ya manchada gestión de Álvaro Uribe" La respuesta la ha dado el mismo ex presidente: Noguera “era un buen muchacho y un profesional con futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario