jueves, 15 de septiembre de 2011

Condenado a 24 años de prisión el ex director del DAS, Jorge Noguera

Por: César Jerez.- Agencia Prensa Rural

Las pruebas dejaron en evidencia que Noguera entregó información a los paramilitares sobre el profesor Alfredo Correa de Andreis, el ex congresista Fernando Pisciotti Van Strahlen y la sindicalista Zully Codina. Todos ellos se destacaron por su denuncia de la estrategia paramilitar y sus crímenes bajo el mandato del ex presidente Uribe. Todos ellos fueron asesinados a manos de paramilitares del bloque Norte de las AUC. Queda pendiente la responsabilidad de Noguera Cotes en el proceso por su presunta participación en el escándalo de espionaje, interceptaciones y seguimientos ilegales, por las que también son investigados los ex directores de ese organismo de Inteligencia, María del Pilar Hurtado y Andrés Peñate, así como Bernardo Moreno, José Obdulio Gavira, Jorge Mario Eastman y César Mauricio Velásquez, altos funcionarios y asesores del gobierno de Uribe Vélez.



Se le condenó por poner el DAS al servicio de los grupos de sicarios del paramilitarismo. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 24 años de prisión al exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y uso ilegal de información privilegiada.

Álvaro Uribe y Jorge Noguera, en su etapa al frente de la Dirección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia que depende directamente del Presidente de la República. El DAS señalaba y los paras asesinaban.

Las pruebas aportadas por la Fiscalía dejaron en evidencia que el exfuncionario entregó información al Bloque Norte de las Autodefensas (paramilitares) sobre los movimientos del profesor Alfredo Correa de Andreis, el político Pisciotti y la sindicalista Zully Codina, quienes posteriormente fueron asesinados.

El profesor Alfredo Correa de Andreis fue señalado por el DAS de ser supuestamente auxiliador e ideólogo del Frente 59 de las Farc, el sociólogo fue asesinado posteriormente por sicarios paramilitares en la ciudad de Barranquilla. Noguera sería responsable de participar en el asesinato de varios sindicalistas en el país, mediante la entrega de información a los autores materiales de los asesinatos. La Corte dio credibilidad a las declaraciones entregadas por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y el exjefe de informática del DAS, Rafael García, quienes dieron detalles sobre reuniones sostenidas por Noguera con los miembros de la organización paramilitar, Hernán Giraldo y alias ‘Jorge 40’.

Noguera también nombró personas afines a los paramilitares en altos cargos del DAS como la dirección de Informática y las secciones regionales. El condenado también es investigado por su presunta responsabilidad en las interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y políticos de oposición.

Jorge Aurelio Noguera Cotes ocupó el cargo de director del DAS durante el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, desde agosto de 2002 hasta octubre de 2005, posteriormente asumió funciones como cónsul en Milán (Italia), cargo que dejó en mayo de 2006 cuando se conocieron las revelaciones del exjefe de informática del organismo de inteligencia, Rafael García, sobre la infiltración del paramilitarismo en esa entidad, adscrita a la Presidencia de la República.

En su momento, García denunció, entre otras cosas, que Noguera utilizó su posición para poner el organismo de seguridad al servicio del grupo paramilitar liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', y aseguró que facilitó la participación de este grupo en el asesinato selectivo de sindicalistas del país.

El 22 de febrero de 2007 fue privado de la libertad sindicado de concierto para delinquir y homicidio agravado y el 1 de febrero de 2008 fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación.

En el juicio en su contra, el organismo investigador sostuvo que Noguera facilitó la base de datos de la institución a los paramilitares, además de la eliminación de antecedentes penales de narcotraficantes y otras personas requeridas por la justicia.

Queda pendiente la responsabilidad de Noguera Cotes en el proceso por su presunta participación en el escándalo de espionaje, interceptaciones y seguimientos ilegales, por las que también son investigados los exdirectores de ese organismo de Inteligencia, María del Pilar Hurtado y Andrés Peñate, así como Bernardo Moreno, José Obdulio Gavira, Jorge Mario Eastman y César Mauricio Velásquez, altos funcionarios y asesores del gobierno de Uribe Vélez.

(Kaos en la Red, 14 de septiembre de 2011)


Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article6462


NOTAS RELACIONADAS:

    25 años de carcel para exdirector del DAS , (Kaos en la Red, 14 de septiembre de 2011)
    Los crímenes de Jorge Noguera, (Verdad Abierta, 14 de septiembre de 2011)
    Ex subdirector del DAS, vinculado con el secuestro de Piedad Córdoba por paramilitares, (Rebelión, 26 de enero de 2011)
    Ex alto cargo del DAS admite espionaje y persecución contra ciudadanos en Europa, (Rebelión, 8 de enero de 2011)
    Entrevista a Sandra Rocío Gamboa, abogada de las víctimas de asesinatos del DAS, (Rebelión, 1 de enero de 2011)
    Presentan una querella contra Uribe por espionaje del DAS en España, (Rebelión, 27 de octubre de 2010)
    Un detective del DAS implica a Santos en el espionaje a embajadas de Venezuela, Ecuador y Cuba, (Rebelión, 2 de mayo de 2010)
    La “Operación Europa” (Rebelión, 26 de abril de 2010)
    “Mancuso ha corroborado que el paramilitarismo es un fenómeno estatal” (Rebelión, 25 de abril de 2010)
    Procesan por asesinato de sindicalitas y defensores de derechos humanos al jefe de la inteligencia colombiana, (Rebelión, 15 de mayo de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario