jueves, 8 de septiembre de 2011

Estudiantes y profesores marcharon en Colombia por educación pública y gratuita

Miles de estudiantes y profesores marcharon  el miércoles por las principales calles de Bogotá
Agencias

Miles de estudiantes y profesores marcharon este miércoles por las principales calles de Bogotá, Neiva, Tunja, Medellín, Pereira y Manizales. En la capital colombiana, durante la manifestación que se desarrolló en el centro histórico de Bogotá, estudiantes y maestros exigieron “educación gratuita y financiada por el Estado”, así como “menos presupuesto para la guerra, más para la educación”.

Estudiantes y docentes atendieron el llamado hecho por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que convocó a una protesta por el reciente anuncio del Gobierno de cambiar los proveedores de salud que atienden a los profesores.

Con cánticos, rostros pintados y muestras escénicas, educadores y alumnos exigieron del Gobierno más atención para el sector y menos recursos para la guerra.

Los estudiantes protestaron también contra un proyecto de ley que busca involucrar a las empresas privadas en los presupestos de las universidades públicas y que, según los sindicatos, reduciría beneficios salariales y de seguridad social a los maestros y aumentaría los costos de las matrículas. Sin embargo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya anunció que ese proyecto legislativo no será presentado y habrá en cambio un planteamiento general de reforma al sector de la educación.

El Gobierno prepara un paquete de recortes y la implementación de cobros en la salud que incluyen entre otros, el pago de bonos, cuotas moderadoras y copagos, la reducción de la atención médica de todo tipo de enfermedades excluyendo las de alto costo, exigencia de periodos mínimos de cotización o preexistencias, y la reducción de entrega de medicamentos.

Los educadores también rechazaron la pretensión del gobierno de incluirlos en la famosa Ley 100 de 1993, la cual condena a muerte a los pacientes al convertirlos en mercancías. Es decir, si el enfermo no tiene plata para pagar los altos costos privatizados de salud, entonces está condenado a morirse frente a los hospitales, convertidos en empresas mercantiles.

Otra razón de la protesta de los educadores son las reformas educativas que el gobierno ha venido implementando hacia la privatización de la educación, tanto en la básica como en la secundaria, a través de megacolegios en concesión y la cobertura educativa con empresarios privados.

Así mismo por la entrega de la administración de los colegios públicos a entidades religiosas; la entrega de dineros a las comunidades indígenas para que contraten maestros, tercerizando con ello la profesión de los educadores; y por la pretensión de acabar con las escuelas normales, pues las quiere convertir en instituciones tecnológicas superiores, pero sin presupuesto y en total incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario