miércoles, 14 de septiembre de 2011

Corte de Colombia reconoce como víctima de chuzadas a Piedad Córdoba

Piedad Córdoba.
La solicitud de la excongresista Piedad Córdoba, para recibir la calidad de víctima en el proceso vigente en contra de la expresidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, por supuesto tráfico de influencias, fue finalmente aceptada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El alto tribunal concluyó que la exsenadora sí resultaría perjudicada en caso de comprobarse que la expresidenta del Congreso, quien está bajo medida de aseguramiento, utilizó información obtenida de forma ilegal por el Departamaneto Administrativo de Seguridad (DAS) en contra de Córdoba con el objetivo de vincularla con las FARC en un debate.

Piedad Córdoba, a quien el pasado 15 de junio el Alto Tribunal negara su condición de afectada, al ser reconocida como víctima tiene derecho a intervenir en el proceso y a solicitar una indemnización en caso de que se pruebe el perjuicio ocasionado en su contra, por las accionesdeGutiérrez.

El pasado 25 de mayo, la Corte ordenó la detención de la expresidenta del Congreso por presunto tráfico de influencias y supuesta coautoría en elescándalo de las “chuzadas”.

El 17 de septiembre de 2010 la Fiscalía inició una investigación, tras las acusaciones que hizo la exsubdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal, quien confesó la entrega a Gutiérrez de información obtenida del seguimiento y las interceptaciones telefónicas ilegales a Córdoba.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia señaló que Gutiérrez pudo incurrir en ese delito “en calidad de coautora”. La misma sala concedió a la expresidenta del Congreso el beneficio de prisión domiciliaria, debido a que la excongresista es madre cabeza de hogar.

Gutiérrez perteneció al Partido Liberal y en los últimos años fue integrante de Cambio Radical, movimiento de origen liberal encabezado por elaldelJusticia, Germán Vargas Lleras, y luego pasó a formar parte del Partido d Interior y ministro actue la U.

La Radio del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario