jueves, 15 de septiembre de 2011

Corte Suprema investiga presunta complicidad de otros funcionarios con Jorge Noguera

El magistrado Javier Zapata, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, dijo que la relación entre las autodefensas y el condenado ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, se debió gestar antes de la posesión de él al frente del organismo de inteligencia y dijo que la decisión "fue tomada por todos y cada uno de los magistrados, por unanimidad".


"Dentro de la justicia ordinaria (la sentencia) es última palabra, pero como se ha consagrado la acción de tutela, se podría interponer como una vía, y el recurso extraordinario de revisión", señaló.

Igualmente señaló que, en el expediente, "efectivamente hay pruebas indiciarias de que se realizaron interceptaciones telefónicas dirigidas a periodistas, miembros de partidos políticos y magistrados", lo cual es materia de otra investigación, la relacionada con las 'chuzadas, por la que también es investigado Noguera Cotes.

Frente a la compulsa de copias para que sean investigados otros exfuncionarios del Estado, el magistrado Zapata dijo que la condena a 25 años contra el exdirector del DAS por paramilitarismo y homicidio es individual, pero esos asuntos son "materia de otras investigaciones".

Con respecto a la compulasa de copias para investigar a Mario Iguarán Arana, explicó que, en ese caso, "más que todo es por la forma él estuvo en esa misma época como fiscal general, y apenas es natural que dentro de su ejercicio tuviera contacto también con el doctor Noguera y con todos, entonces simplemente la Corte ha querido que otra instancia o órgano judicial, como la Comisión de Acusación, se apersone de eso".

Las otras personas mencionadas por el magistrado Zapata a las que se les compulso copias son: Matias Olivero, Alfonso Campo Escobar, Trino y Juan Carlos Luna Correa, el fiscal Alfonso Higuera Matoma, Javier Baya Anaya, Rafael García y el ex ministro Sabas Pretelt de la Vega.

Por último, Zapata se refirió a la muerte del profesor y sociólogo Alfredo Correa de Andreis, señaló que "la Corte lo imputó como autor mediato, a través del aparato organizado de poder. De alguna manera cohonestó y fue proactivo para que eso así sucediera, los autores materiales fueron otros, pero dentro de la providencia, se hace toda una clase de argumentación para que así hubiera sucedido. Todas sus actuaciones u omisiones lo convierte en responsable".

Caracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario