miércoles, 14 de septiembre de 2011

Lautaro Carmona en acto de desagravio ante ataque al Partido Comunista de Chile

El diputado Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista Chileno
Compañeros, compañeras, amigas, amigos y a todos nuestros vecinos.

Hemos denunciado que hoy aproximadamente a las 12.30, un grupo de cerca de 40 personas se propusieron planificadamente llevar a delante una provocación contra la sede del Comité Central del Partido Comunista, con adultos mayores y niños recién terminados de la escuela básica y la ejecutaron indistintamente del número de compañeros y compañeras que en ese momento estaban en el interior que impidieron que se consumara tamaña provocación.


Eso significó que llevaran adelante, usando la fuerza, todos sus planes en contra de la mampara de nuestro local y luego agredir a los militantes, hombres y mujeres que en ese momento estaban, dejando 4 lesionados.

Esta es una provocación política. Esta es una sede política abiertamente identificada, de hecho, sustrajeron una cámara de uno de los periodistas que estaban acá, el reloj de uno de los compañeros, dos celulares, es decir, la maniobra tenía además un ribete delincuencial

Le hicimos saber a Carabineros en el momento preciso lo que estaba ocurriendo. Es más, había dos carabineros de tránsito apostados en esa zona que simultáneamente tomaron nota. Le hicimos saber a Carabineros que están en el Metro Baquedano y luego nos comunicamos con la Intendencia, con el subsecretario del Interior. Le hicimos saber que fue una provocación que duró aproximadamente una hora y media. En el último cuarto de hora se hizo presente la militancia del Partido, se había acercado a la sede y operó defendiendo el local y obligando a replegarse a esta cuarentena provocadora. Ese es el hecho concreto.

Oídos sordos

Nos llama profundamente la atención que no haya respuesta del ministerio del Interior, habiéndose hecho presente una delegación con los compañeros Juan Andrés Lagos, Juan Gajardo y quien les habla. El representante del ministro del interior que debía recibirnos porque representa al gobierno como funcionario del gobierno para escuchar a un partido político como el Partido Comunista, fue un oficial de carabineros.

Demandaremos respuestas para saber quiénes son los que deben resguardar la sede de un partido político. Si es que cada partido político debe tener su propia fuerza para defender a su local, que así se establezca, porque así lo haremos.

Recordemos que hace poco hubo un intento de asalto en la sede del partido en Temuco y luego en Iquique por una fuerza autodenomina neonazi, eso es también parte de este cuadro y de eso está advertido también el gobierno y nos parece bueno registrarlo

¿Por qué nos parece bueno este encuentro?. Primero que todo quiero que compartamos las acciones de solidaridad de distintas fuerzas políticas y sindicales que nos lo hicieron saber al momento que este hecho se dio a conocer. Los socialistas allendistas que están aquí presentes con Esteban Silva, también el apoyo de nuestros vecinos que se pusieron a disposición de nosotros en función de lo que fuera mejor para la efectividad de lo que estaba ocurriendo aquí y la autodefensa del local.

Podemos recordar lo que fue años atrás el desalojo del Comité Central en San Pablo. Pero acá hay una cosa curiosa que queremos que se despeje, que cuando fue el desalojo de San Pablo, luego se conoce que hubo fuerzas al mando de carabineros a propósito de lo que había renunciado el director general y las repercusiones que esto había tenido.

El desalojo formaba parte de una demostración de fuerzas entre ellos. Yo espero que, a propósito del papel que nos honra y en consecuencia con el rigor histórico de los hechos y de lo justo que ha tenido el Partido Comunista para denunciar muchas acciones de personal de carabineros, como fue el hecho en Valparaíso. Como consecuencia, han hecho que saliera el  general director de carabineros.

Espero que no haya una similitud o que no se pueda asociar, que haya una idea detrás para permitir que haya una provocación a vista y paciencia de la fuerza policial porque hay otra situación que tengo la obligación de pensar. Espero también que la omisión del gobierno y el silencio para una fuerza política, no tenga nada que ver con darle posibilidades o fomentar la provocación en contra del PC.

Pero cuál es la obligación que tenemos que compartir y registrar con nuestros amigos, con nuestros aliados, con otras fuerzas políticas, sin arrogancia, con reconocimiento pleno a una amplísima divergencia después de muchos años, una política sostenida desde la perspectiva de levantar una propuesta alternativa al modelo neolibera,l empieza a hacer carne en el pueblo de Chile.

Por el movimiento social

No cabe ninguna duda que el cuadro político actual está enfocado en lo principal con el papel importantísimo que entró a jugar en el movimiento popular, simplemente es más significativo, el movimiento juvenil, los estudiantes y los trabajadores del país, así como el movimiento de los derechos humanos.

Ahí está la disposición de ese movimiento popular, para hacer saber sus planteamientos, sus propuestas, sus críticas, pero también que sea alternativo, actuando desde la tribuna de los espacios públicos, las calles, las plazas de nuestro país, Ahí está la nueva lucha que defiende la educación pública, ahí está el movimiento que ha puesto en cuestión el sistema neoliberal, el lucro en la educación, que está cuestionando un modelo económico que dice que es tan indignante, tan abismal la desigualdad entre ricos y pobres, ahí está en cuestión las políticas de estado, del gobierno, que buscan darle proyección a un modelo repudiado por un pueblo que sufre las consecuencias de este modelo.

Pero también empieza a avanzar la idea de una acuerdo político con sentido estratégico toda vez que se convoque a la más amplia convergencia política y social, convocado a las más amplias sensibilidades del mundo político, del mundo sindical, del mundo social en torno a ideas básicas, en torno a ideas que constituyan un programa mínimo común de todas estas fuerzas.

Nos disponemos  a llevar, en primer lugar, la potenciación de una lucha político social que se está llevando, relacionar esta lucha con las demandas políticas que van en juego en las próximas batallas municipales, relacionar estas luchas con las posibilidades de construir, forjar desde esa convergencia, una propuesta de gobierno que, sostenida en la más amplia unidad, instale como temas programáticos, en primer lugar, lo que ha adscrito el movimiento popular  y en particular la juventud, los estudiantes en las calles de Chile, para que, a partir de un programa que de cuenta de la superación del sistema neoliberal, sostenga sistemas alternativos.

En esa perspectiva se crean condiciones que hablan de la necesidad de construir esta amplia unidad y eso fue desde el último Congreso del Partido, así como es la idea de caminar, de establecer un gobierno de nuevo tipo, como el gobierno de las propuestas programáticas que son la deuda con el país, que son la deuda respecto al modelo neoliberal y a las políticas de exclusión.

Estas son las conclusiones a las cuales hemos llegado y que el movimiento -día a día- las va validando como justas y correctas y que no son exclusivas de la reflexión, análisis y conclusión del PC. Afortunadamente son compartidas con otros sectores políticos, con otros referente, pero que son explícitamente una propuesta, no cabe ninguna duda que aparecen hoy más próximas, que van a transformarse en realidad, porque precisamente el movimiento popular es el que va a permitir esa transformación para hacerla realidad.

Cuando eso ocurra, cuando las cosas se encaminan, toman una potencia distinta y ubicar una oportunidad histórica en lo mediato o inmediato va a depender de las fuerzas que seamos capaces de acumular. Para intentar adoptar, con la orden del día, con disposición, recogiendo los intereses que están en el movimiento social, empatándolos, conectándose con una unidad natural, entre la demanda social y la demanda política, como fueron los movimientos juveniles en el movimiento estudiantil, haciendo eco y recogiendo cuáles son las verdaderas demandas más urgentes, decidieron caminar y aportar a la construcción de esa idea de amplia unidad con identidad claramente de oposición al gobierno  de Sebastián Piñera y a la derecha más reaccionaria, para instalar -no cualquier proyecto- instalar el proyecto que permita la democratización profunda y real de la sociedad chilena en el plano político y económico en el plano social.

Creo que no podemos, por una escaramuza aislada, por un grupo que venía organizado ,por las omisiones de quienes deben controlar el orden, y de las autoridades de gobierno como está ocurriendo y como se instala, yo diría de forma magistral, la fuerza magistral de los líderes estudiantiles que son capaces de exponer, de verbalizar, la presentación de un fenómeno real que se construye de una forma colectiva desde abajo en el movimiento juvenil y en el movimiento popular, eso los tiene desesperados y por tanto bajo esa idea y esa responsabilidad histórica, los comunistas nos vamos a autoexigir, que aquellas medidas que corresponden se tomen porque no seremos nosotros los que renunciemos a los derechos.

Nosotros vamos a retomar nuestros derechos, no se piense -ese grupo de provocadores-  que el día de mañana puedan venir a desplazar a los comunistas, que fueron capaces de resistir 17 años de dictadura en la peor condición y que en la adversidad luego, siempre con dignidad, pero con  convicción, de que la idea era justa y necesaria, sostuvimos la política que hoy día conocemos y que el poder popular, que es el que vale, la ha empezado a hacer propia.

No es soberbia, es sólo la constatación -para que nosotros tengamos mayor sentido de responsabilidad hacia donde van nuestras ideas- para que mientras más las compartamos, más nos sintamos realizados, y el día en que esas ideas sean mayoría nacional serán ideas también formales y oficiales del propio país, y esas serán las luces, las demandas de los trabajadores, de los estudiantes, de los movimientos de derechos humanos, los pueblos originarios, etc.

Ahora por la salud pública

Creo que vienen días de grandes tareas. No somos indiferentes a la justa demanda que levanta la Confusam que para mañana y pasado tiene planeada una paralización con turnos éticos, pero no pueden ser manipulados para impedir que se exprese el descontento de sus

Que sepa el señor ministro de Salud que los trabajadores, no por venganza ni nada parecido, tomaron debida nota y saben que esa soberbia sólo corresponde a la fuerza que tiene la contradicción entre los intereses que defiende el gobierno y el ministro de salud y las demandas legitimas que tienen los trabajadores de la Confusam.

Todos tenemos un consultorio cerca, todos los tenemos en nuestra comuna. Nos haremos presente en esa convocatoria, que va en la misma dirección, por la vía de la movilización de seguir instalando la idea de democratizar Chile, en todos los planos de la vida.

Están ahora las actividades vinculadas a las Fiestas Patrias y ahí todos tienen una tarea que cumplir entre otras cosas también en un espacio construido y conquistado por nosotros que es la Chingana de los Abrazos que es la disputa en el plano ideológico de todos los espacios.

Así es que yo los llamo, estimados compañeros y compañeras, queridos amigos, representantes de otras ideas políticas, amigas y amigos que se vinculan a las fuerzas del PC, vecinas y vecinos. Está Bernardita Pérez, dirigente de la IC -con quien estamos siempre comunicados-

Estamos siendo -en definitiva- objeto de una provocación política que pretende minimizar y relativizar el actuar del Partido Comunista y de la izquierda en el actual cuadro político nacional.

Tenemos la inteligencia suficiente, la sabiduría que nos da el pueblo, para no caer en el juego de ninguna provocación, como también para hacernos respetar sobre todo ahora como más convicción, con más capacidad de persuasión, con más riqueza con el vinculo con el movimiento social y el movimiento popular, compartamos estas ideas y como respuesta a esos provocadores, hagamos que las ideas tengan un ritmo, una intensidad todavía con más determinación.

Les digo a esos provocadores que nosotros no le vamos a regalar la auto denominación de ningún titulo que sea parecido a ultraizquierda, no. Ellos -háganse cargo- son provocadores de connotación anticomunista que están al servicio de las ideas ultraderechistas.

Con el gran orgullo de haber vivido un nuevo año de las Juventudes Comunistas, con el orgullo de ver a nuestros militantes como dirigentes estudiantiles, representando en primer lugar la idea del movimiento, que nosotros respetamos y coincidimos.

Por eso que con estas ideas en nuestras organizaciones sociales, creo que es la hora de instalar de forma normal que el mundo social debe pronunciarse. Ustedes, en tanto denuncian y representan y así seguir acrecentando las denuncias y las manifestaciones de solidaridad, nosotros y nuestras ideas se hacen más grandes, porque hoy día también están con la misma determinación aliados nuestros y amigos del mundo político y social.

Termino con lo siguiente. No es ajeno a lo que hemos hecho desde nuestra posición recoger el mejor de los mejores legados de Salvador Allende, el legado de luchar y velar por la unidad de la izquierda para la unidad del pueblo; el legado de darle protagonismo a los movimientos sociales y particularmente a los trabajadores y estudiantes; el legado de tener un legitimo derecho de alentar un programa que represente los intereses de la mayoría, entonces, como ese legado, trabajando para ser cada día más allendistas, más izquierda, más democrática los invito a jugar su papel.


PCCHI

No hay comentarios:

Publicar un comentario