sábado, 10 de marzo de 2012

“Señor Alcalde, serénese y póngase a gobernar”: Clara López le responde a Petro

De falsos e irresponsables calificó la presidenta del Polo Democrático Alternativo y exalcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón los señalamientos que hizo el alcalde Gustavo Petro en el sentido de que detrás de las protestas y bloqueos del sistema Transmilenio de los últimos días está la administración distrital pasada.


Durante una rueda de prensa, López Obregón fue enfática en señalar que “el Polo Democrático, como bien lo dijo el alcalde Petro hace solo 24 horas, no ha ordenado protesta alguna e incluso,

antes de sus acusaciones, ya habíamos hecho un llamado a los manifestantes para deponer los tapones que tanto perjudican a la ciudadanía”.

En igual sentido se pronunciaron dos tendencias del Polo, el Moir a través del senador Jorge Enrique Robledo y el Partido Comunista.También el concejal Álvaro Argote se pronunció sobre estos acontecimientos.

Declaración de Clara López Obregón

El texto de la declaración de López Obregón es el siguiente:

Hace ya casi 12 años se inauguró el sistema de Transmilenio como una respuesta a las necesidades de la ciudad. Desde entonces, era evidente que su capacidad sería insuficiente para los requerimientos de sus cerca de 8 millones de habitantes y por eso las diferentes administraciones han programado su ampliación.

La última administración buscó empezar la construcción del Metro como solución estructural de transporte masivo y concretó el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) cuya implementación progresiva inicia a mediados de este año, después de haber sorteado con éxito una compleja huelga general del transporte público en su contra.

Señor Alcalde, responsabilizar a mi administración de las protestas ciudadanas que afectan al Transmilenio es una acusación falsa, e irresponsable. Durante mi mandato el Transmilenio se vio afectado por decenas de protestas y yo no culpé a nadie más allá del mismo Sistema que presenta evidentes limitaciones. Denigrar, como Alcalde, del Sistema, anunciar reducciones de tarifas sin hacerlas, endilgar culpas ajenas a operadores, partidos políticos y exfuncionarios, no sustituye la dura tarea de gobernar, concertar y diseñar soluciones.

El Polo Democrático, como bien lo dijo el Alcalde Petro hace solo 24 horas, no ha ordenado protesta alguna e incluso, antes de sus acusaciones, ya habíamos hecho un llamado a los manifestantes para deponer los tapones que tanto perjudican a la ciudadanía.

Durante mi corto período como Alcaldesa tuve varias reuniones con los operadores de Transmilenio para mejorar la calidad del servicio. Lo primero que hice en estas reuniones fue reconocer el derecho a la protesta de los usuarios y encausarla por la vía de los acuerdos para que el servicio cumpliera al máximo su función con seguridad y la ciudadanía comprendiera que la ciudad necesita soluciones a largo plazo que Transmilenio no está en la capacidad de ofrecer.

El Alcalde debe presentar las evidencias que tenga porque se ha equivocado de enemigo. El Polo Democrático no ha declarado ni abierta ni soterradamente la oposición a su Administración pero siente que equivocadamente el Alcalde Petro ha perdido la neutralidad que todos, absolutamente todos los ciudadanos y ciudadanas, así como los partidos políticos, tenemos el derecho a exigir bajo la Constitución. A las amenazas de los paramilitares que hoy denunciamos, se suman las acusaciones del señor Alcalde que aumentan los riesgos a los que estamos sometidos.

Reiteramos el llamado hecho esta mañana antes de las declaraciones del señor Petro, a los manifestantes

Como exalcaldesa, como Presidenta del partido agraviado y sobretodo como ciudadana le pido al Alcalde Petro, “Serénese, asuma sus responsabilidades y póngase a gobernar.”

A los manifestantes los llamamos nuevamente al ejercicio pacífico de la protesta y el respeto de los bienes públicos. A ambos, que se sienten a dialogar.

Clara López Obregón

Ex Alcaldesa (D) de Bogotá

Citaré a debate en el Senado al Alcalde Mayor de Bogotá, dice Robledo

Ente tanto y en medio de los rumores que relacionan al Moir con los llamados a bloquear el sistema masivo de transporte de la capital, el senador Jorge Enrique Robledo desmintió que esta tendencia polista haya promovido las manifestaciones.

"No es cierto que el Moir esté organizando las protestas en Transmilenio pues aquí lo único que hay es el reclamo de una ciudadanía que está hasta la coronilla del desastre de Transmilenio", dijo. Sustentó su defensa señalando que en 2011 hubo más de 200 protestas contra el sistema pero "ahora resulta que la culpa la tiene alguien; es muy cómodo que se inventen a quien echarle la culpa de todo".

"Lo que tienen que hacer las autoridades es arreglar el problema y atender el reclamo de los ciudadanos", manifestó el senador.

Desde la óptica de Robledo, la solución al problema de Transmilenio es, antes que nada, cambiar el contrato de los operadores.

"La base de todos los problemas está en el contrato porque el Transmilenio no es un servicio público sino el negocio de doce familias que lo manejan como se les da la gana, no ponen más buses porque se les daña el negocio", puntualizó.

El senador Robledo expidió la siguiente declaración:

Falta en materia grave a la verdad el Alcalde Gustavo Petro cuando me echa la culpa a mí y a sectores del Polo Democrático Alternativo –incluida su Presidenta, Clara López– de las masivas protestas de los bogotanos en contra del pésimo servicio de Transmilenio. Para empeorar las cosas, esta falsedad debe conducir a errores aún mayores, porque quien se equivoca en establecer las causas de un problema es incapaz de encontrarle solución.

Es sabido que los bogotanos están indignados con Transmilenio porque el pasaje es de los más caros de América Latina, los obligan a amontonarse en condiciones que lesionan la dignidad de la persona humana y los buses pasan con tiempos prolongadísimos entre ellos y no recogen a todos los que están en las estaciones, en razón de que el sistema no es un servicio público sino el negocio monopólico de doce familias. Y se conoce que la indignación de los bogotanos en contra de Transmilenio lleva años acumulándose, como lo muestran los centenares de bloqueos a las estaciones en años anteriores, desde antes de posesionarse como alcalde Gustavo Petro.

El alcalde Gustavo Petro no debe inventarse falsas causas para explicar la protesta ciudadana: primero dijo que era una operación tortuga de la empresa, luego que era culpa de algunos concejales y ahora, con sectarismo hirsuto, culpabiliza al Polo y a la ciudadanía, falso positivo que lo lleva a proponer como falsa solución la infamia y la represión, en vez de buscar, con criterios democráticos, las soluciones adecuadas, a partir de oír, con actitud respetuosa, a la ciudadanía.

Es muy lamentable, además, que el alcalde Gustavo Petro explique la protesta de los bogotanos por la supuesta acción de los que él señala como malos ciudadanos, teoría insostenible que ha sido usada en Colombia por los sectores retardatarios desde los tiempos de la huelga de las bananeras. ¿Con ese estilo, en nada democrático y que utiliza desde el día de su posesión, gobernará los 46 largos meses que le quedan de Alcaldía?

Con el propósito de encontrarles soluciones a las fallas estructurales del sistema de Transmilenio y de demostrar cuál es la verdad de lo que ocurre, citaré a debate en el Senado al alcalde de Bogotá, doctor Gustavo Petro.

No conocemos orientación alguna del Polo para hacer bloqueos: concejal Álvaro Argote

Sobre la situación de los bloqueos que se vienen presentando en el sistema de transporte Transmilenio el concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, Álvaro Argote afirmó:

1. Hay que reiterar que este problema de bloqueos en el sistema de Transporte Transmilenio no es nuevo y nace de las calles, desde la gente, ante las dificultades técnicas, económicas y demás falencias que presenta el mismo.

2. Entonces debemos aclararle a la ciudad y al doctor Gustavo Petro, que de manera oficial o institucional, no conocemos orientación alguna del partido Polo Democrático Alternativo para hacer bloqueos, ni para hacer un sabotaje al Gobierno del Señor Alcalde Gustavo Petro y ratificamos particularmente que la Bancada de Concejales de Bogotá del PDA no está en esa tarea y considera que Gustavo Petro ha planteado un diálogo desde los Comités Locales de Usuarios.

3. Creemos que el escenario para resolver estos problemas debe ser el de la concertación y diálogo y, que lo más conveniente es que el Gobierno de Gustavo Petro de manera clara y precisa invite a todos los actores de transporte público y en particular a la empresa de Transmilenio, a los operadores, a los usuarios representados en los Comités locales y otros actores como el Concejo de Bogotá para estudiar el caso y hacer una concertación que le ayude a la ciudad.

4. Se debe revisar el sistema Transmilenio, su vulnerabilidad y demás falencias, porque las actuales demostraciones de inconformidad con el servicio han cobrado autonomía propia, la gente desde las redes sociales se organizan libremente por encima de los partidos, una muestra de ello es la existencia en las redes de movimientos como “Indignados con el Transmilenio”, red que hoy no controla nadie y es organización de la gente.

Declaración del Partido Comunista

El Partido Comunista y las Juventudes Comunistas, integrantes del Polo Democrático Alternativo, emitieron por su parte el siguiente comunicado público:

Alcalde: no se equivoque de enemigo.

Ni señalamientos, ni represión.

Soluciones rápidas y de fondo

Se equivoca el Alcalde Petro, si piensa que desviando la atención de la opinión pública se resuelve el problema de fondo del Sistema Transmilenio y de movilidad que afecta a la ciudad.

La salida no es hacer señalamientos trasnochados contra los jóvenes y la ciudadanía que desde el ejercicio legítimo de la protesta, reclaman solución rápida a estos problemas, ni mucho menos con el uso del ESMAD se aplacará la indignación de los capitalinos.

Lo urgente debe ser atender las exigencias de los usuarios mediante la rebaja en el precio del pasaje, el mejoramiento del servicio y la calidad humana, el aumento de las frecuencias, la constitución de comités de usuarios autónomos, y la revisión de los contratos con las empresas operadoras, adicional a las garantías laborales con las que deben contar los trabajadores del sistema.

Propuestas como la Tarifa Diferencial para estudiantes, tercera edad y personas en condición de discapacidad, que presentamos en el Concejo de Bogotá en el periodo anterior y otras deben estar sobre la mesa a la hora de buscar alternativas a esta problemática.

A las voces juveniles y ciudadanas que se alzan en la ciudad, le expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad.

Partido Comunista Colombiano

Juventud Comunista Colombiana

Integrantes del PDA

Bogotá, marzo 9 de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario