viernes, 23 de marzo de 2012

Presidente constitucional de Malí se mantiene en Bamako capital del país

El Presidente Amadou Toumani Touré, se encuentra en Bamako
Según fuentes militares el presidente constitucional de Malí, Amadou Toumani Touré, se encuentra en Bamako, capital de Malí, y no se ha refugiado en ninguna Embajada ni ha huido del país, luego del golpe de estado del miércoles.


El Presidente se encuentra con miembros de la guardia presidencial, “en un campo militar desde donde dirige el mando”, a pesar del golpe anunciado por militares que cerraron las fronteras y decretaron toque de queda nocturno.

Malí, extenso país de África del oeste, debía celebrar elecciones presidenciales el 29 de abril a pesar de una rebelión tuareg lanzada en enero que ha causado el desplazamiento de 206.000 personas en Malí y países vecinos, según la ONU.

Todo empezó la tarde del miércoles cuando unos soldados se sublevaron para reclamar, según decían, más medios para la guerra contra los rebeldes del Norte, región inmensa y desértica. El amotinamiento en la ciudad guarnición de Kita (a 15 km de Bamako), pasó a Koulouba (cerca de Bamako) donde se encuentra la presidencia, luego a la capital y a Gao (noreste), donde se encuentra un mando antirrebelión del ejército.

El jueves, los soldados amotinados anunciaron que pusieron “fin al régimen incompetente” del presidente Touré, decretaron la disolución de “todas las instituciones” e instauraron un toque de queda.
Cerraron las fronteras de Malí “hasta nueva orden” e invitaron a los funcionarios a reanudar el trabajo el martes 27 de marzo.

En los combates entre soldados amotinados y guardia presidencial murió un sublevado el miércoles, según una fuente militar. Amnistía Internacional mencionó tres muertos por bala. En dos días, unos 40 heridos, entre ellos “tres o cuatro civiles”, la mayoría alcanzados por balas perdidas, fueron hospitalizados en Bamako y Kati, según la Cruz Roja maliense.

Los golpistas, que formaron el Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), se comprometen a “restaurar el poder” civil y a formar un gobierno de unión nacional.

La iniciativa de los militares ha merecido una ola de condenas en el extranjero. El Consejo de Seguridad exigió el “restablecimiento del orden constitucional” y que amotinados “garanticen la seguridad del presidente Amadou Toumani Touré y vuelvan a sus cuarteles”.


Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario