lunes, 12 de marzo de 2012

Santos obstaculiza liberación de retenidos por la guerrilla al no permitir visita a presos políticos en las cárceles por colombianos y colombianas por la paz

En la foto el camarada Carlos A. Lozano Guillén intervine conferenci​a regional Partido Comunista, regional Tolima. Foto nelosi
Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, marzo 10 de 2012) Trascendentales anuncios hizo el director de VOZ La verdad del pueblo, dirigente nacional del Partido Comunista Colombiano y miembro de colombianos y colombianas por la paz, Carlos A. Lozano Guillén, desde la ciudad de Ibagué, al participar de la conferencia regional del Partido Comunista, miembro del Polo Democrático Alternativo.


El dirigente nacional de izquierda señaló que el movimiento Colombianos y Colombianas por la paz, había tomado la decisión de no continuar con el proceso de liberación de los prisioneros de guerra en poder de la FARC – EP por el reverzazo  del presidente al impedir que la dicha comisión visite las cárceles para constatar las condiciones en las cuales se encuentran los presos políticos. “El ministro de Justicia se echó para atrás y dijo que ya no autorizaba el ingreso”, indicó el director del semanario VOZ La Verdad del Pueblo.

Lozano Guillén criticó la postura de la Cruz Roja Internacional afirmando que había roto su neutralidad y se había puesto más al lado del gobierno nacional. “Me parece, dijo, que al menos en esta oportunidad, el comité internacional de la Cruz Roja, se está poniendo de lado del gobierno, está alejada de una posición de neutralidad y al contrario, de empantanar y evitar que todo funcione bien”.

El dirigente nacional del Partido Comunista, galardonado por el gobierno francés gracias al esfuerzo por la paz de Colombia, expresó su punto de vista sobre el propósito que tiene la Marcha Patriótica de convertirse en Partido o Movimiento Político. “Más que un Partido Político, la Marcha Patriótica se plantea hacer un movimiento socio – político, lo cual es muy importante”.

También fue preguntada su opinión sobre la bárbara postura del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de reprimir la protesta social contra el transmilenio de una manera bárbara usando la bestialidad represiva del ESMAD. Carlos A. Lozano Guillén, calificó tal postura de nefasta. “Nefasta la posición de Gustavo Petro. Muestra su rápida descomposición que lo está ubicando cada vez más en la derecha”.


Criticó con decisión la pusilánime postura del presidente Santos de impedir la presencia del gobierno cubano en la cumbre de las Américas a  realizarse en el mes de abril en Cartagena de Indias. “Santos se dejó imponer el veto de Barack Obama contra Cuba”, señaló.

Sin ambages, dijo que ojalá los gobernantes de América, especialmente los que están en la onda de cambios democráticos no se hagan presentes y boicoteen la cumbre, por cuanto quien debe estar en ésta, es Cuba y no Estados Unidos. Refiriéndose concretamente a Rafael Correa, dijo: “Espero que su decisión sea la de boicotear la cumbre de Cartagena y que a eso se sumen otros mandatarios”. 

En exclusiva de la página Web: www.pacocol.org el reportaje completo al camarada Carlos A. Lozano Guillén es el siguiente:


1.   Camarada, ¿Qué opinión le merece el hecho del presidente Santos invitar a Barack Obama a la cumbre de las Américas y no al presidente cubano en Cartagena?

Muy negativa. En la posición del presidente Santos primó sus intereses de trabajar de manera mancomunada con el gobierno de los Estados Unidos y no los intereses de América Latina, que son al contrario, los de la integración regional al margen de la férula norteamericana. Al final Santos se dejó imponer el veto de Barack Obama contra Cuba y no se atrevió realmente a favorecer lo que hoy es el proceso dominante o predominante en América Latina, que es el de la integración, sin la presencia de los Estados Unidos para que América Latina misma de manera soberana e independiente pueda definir su propio destino.

Así que la cumbre de Cartagena, pues, seguramente va a ser una cumbre bajo la influencia de la política exterior de los Estados Unidos, y desde luego, creo que algunos países no van a estar representados por sus mandatarios como una forma de expresar su inconformidad por la ausencia de Cuba que tiene derecho más que Estados Unidos a participar en una cumbre de América Latina y el Caribe.

2.   Usted ha sido enérgico en el sentido de plantear que ojalá el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no venga a esta cumbre. ¿Cuáles son sus principales argumentos para esta afirmación?

Sí, yo creo que de conformidad a lo que fue la decisión inicial de los países del ALBA y veo que el presidente Rafael Correo, está pensándolo, reflexionándolo seriamente, espero que su decisión sea la de boicotear la cumbre de Cartagena y que a eso se sumen otros mandatarios, porque no se puede premiar al gobierno de Juan Manuel Santos con un respaldo participando en una cumbre de Cartagena, cuando él está despreciando la presencia de Cuba a favor de la presencia imperialista, intervencionista de los Estados Unidos representados en el señor Barack Obama, que es hoy en día, uno de los protagonistas fundamentales a favor de la guerra, de la agresión de los pueblos como está sucediendo en el Medio Oriente y como son las amenazas que hoy está haciendo contra Venezuela y contra Cuba.

3.   Otro anuncio trascendental que ha hecho usted desde la ciudad de Ibagué es que “colombianos y colombianas por la paz” va a parar hasta que el presidente Santos permita visitar a los presos políticos tal como se acordó inicialmente. ¿Qué puede decir sobre el particular?

Sí, el gobierno había autorizado el ingreso de la comisión de colombianos y colombianas por la paz y de la comisión de personalidades internacionales, varias mujeres de América Latina que nos iban a acompañar en esta tarea para visitar las cárceles de Colombia, para constatar la situación de los presos políticos, de los prisioneros políticos.

Eso lo había aceptado ya el gobierno colombiano a través de una decisión del ministro de justicia. Sin embargo, nos sorprendió que hace tres días el ministro de justicia se echó para atrás y dijo que ya no autorizaba el ingreso de la doctora Piedad Córdoba y de esta comisión verificadora internacional, agregando que es que en Colombia no hay prisioneros de guerra y diciendo que Piedad Córdoba había dicho que esa visita era una cuota inicial para un proceso de paz, cosa que no dijo Piedad, pero si lo hubiera dicho, pues, sencillamente ella tiene derecho o es que el ministro quiere coartar la libre expresión y ha establecido el delito de opinión cuando se trata de Piedad Córdoba.

Entonces, nosotros creemos que eso es inaceptable, que esto puede afectar el proceso de liberaciones. No nos corresponde a nosotros si hay, o no hay proceso, eso lo define lo definen las FARC y el Gobierno, pero pareciera, me da la impresión a mí, que el gobierno se orienta por no permitirlo por cuanto está atravesando todo este tipo de obstáculos, por parte de la verificación, que puede generar conflictos y desconfianza hacia este tipo de procesos humanitarios como son los que estamos asistiendo.

De tal manera, que colombianos y colombianas por la paz, seguirá insistiendo en la comisión de verificación. El lunes vamos a tener una reunión con miembros de la Cruz Roja, en donde inclusive le vamos a presentar unos reparos a lo que ha sido su postura en este incidente, en el cual ha dejado de lado la neutralidad que ellos dicen tener, pero que en este caso está de lado del gobierno y no de lado de la sociedad civil colombiana que está representada por colombianos y colombianas por la paz.

4.   En ese sentido usted hace también unos reparos serios a Cruz Roja Internacional, al parecer por la falta de neutralidad y seriedad. ¿Por qué?

Por los menos en este caso no se le ve, no se le ve, porque a la Cruz Roja la llamamos el día jueves, le dijimos que nosotros proponíamos postergar la reunión donde se iba a acordar el protocolo de garantías con Brasil, el Comité Internacional y el Gobierno y la presencia de Marleny Orjuela y Piedad Córdoba en representación de colombianos y colombianas por la paz, pero como nosotros estábamos reunidos para tomar una decisión sobre este tema de la comisión de verificación de las cárceles, le pedimos que postergara la reunión la Cruz Roja; pero no solamente no tuvo en cuenta esa solicitud de Colombianos y colombianas por la paz, sino que públicamente declaró que no entendía por qué colombianos y colombianas por la paz no había estado en la reunión, cuando ella conocía porque Piedad Córdoba y Marleny Orjuela, de lo cual yo fui testigo, por vía telefónica le explicaron al delegado de la Cruz Roja, por qué razones nosotros planteamos la postergación de esa reunión.

Así que, me parece que al menos en esta oportunidad, el comité internacional de la cruz roja, se está poniendo del lado del gobierno, está alejada de una posición de neutralidad y al contrario, de empantanar y evitar que todo funcione bien.

5.   Se viene a la memoria la “operación Jaque” donde los militares usaron los símbolos de la Cruz Roja Internacional, sin embargo, nunca este organismo hizo un pronunciamiento serio. Es decir, esas posturas no son de ahora. ¿Cuál es su opinión?

Sí, en momentos cruciales en que la Cruz Roja debe realmente demostrar que es una organización neutral no lo ha hecho, como el que usted menciona. Cuando la “operación Jaque” en la cual los helicópteros militares iban revestidos del emblema del 6 CR y nunca hubo si quiera una protesta, sino un comentario muy tímido por parte de la delegación, pero que realmente no hubo un cuestionamiento y mucho menos una posición enérgica de repudio a esa posición abusiva del gobierno de Uribe Vélez.

6.   El Presidente Santos sigue “cañando” y “chantajeando” de que tiene la llave de la paz en el bolsillo, pero no la saca. ¿Qué opina, camarada?

 Creo se le perdió o se le enredó en el bolsillo, porque no tiene una propuesta de paz, si uno mira las iniciativas y las propuestas las ha hecho la guerrilla y el gobierno se ha limitado a ser contestatario, pero no para bien, contestatario para rechazarlas. Entonces, como dice el adagio popular: “Ni raja, ni presta el hacha” y aquí se trata de que el gobierno tenga iniciativa. Le reclama gestos a la guerrilla, hay gestos de la guerrilla, pero entonces los rechaza, pero además, no muestra cuáles son sus gestos, la ONU está diciendo que siguen las ejecuciones extrajudiciales, o sea, los falsos positivos, sigue la violación de los derechos humanos, los sindicalistas denuncian que siguen asesinando militantes de los sindicatos y dirigentes de sus organizaciones. Entonces, ¿En dónde está realmente el gesto del gobierno y mucho menos en el aspecto social, cuando vemos que la agenda legislativa está llena de proyectos de ley plutocráticas, como la reforma tributaria, la reforma pensional, la nueva reforma laboral y otras iniciativas que no apuntan a solucionar problemas cruciales de los trabajadores y el pueblo, sino a afectar más a la población, justamente cuando las causas sociales, remotas y nuevas, son las causas en buena medida del conflicto colombiano.

7.   La marcha Patriótica está a punto de convertirse en partido político, ¿Cuál es la posición que hasta ahora tiene el Partido Comunista Colombiano?

Bueno, más que un Partido Político la Marcha Patriótica se plantea hacer un movimiento socio – político, lo cual es muy importante. Nosotros pensamos que hay que estar ahí, estamos de acuerdo en que el Polo Democrático se vincule también al proceso de la Marcha Patriótica, porque no vemos ninguna contradicción, no vemos ningún factor que nos pueda decir que la marcha Patriótica se va a enfrentar al Polo Democrático Alternativo, de alguna manera, son desarrollos de la política colombiana y del movimiento social y popular nuevo que se dan en el escenario nacional y que deben ser reconocidos por la izquierda.

La unidad de la izquierda no se agota con el Polo Democrático Alternativo lo hemos dicho nosotros y por eso vemos muy bien el proceso de Marcha Patriótica como otros: el congreso de los pueblos, la minga indígena y otras expresiones de la lucha social y popular, que son nuevas en nuestro país y que deben tomarse en consideración. Marcha Patriótica es un proyecto revolucionario y por lo tanto, en ese sentido, nos identificamos con él sin renunciar a nuestra presencia en el Polo Democrático Alternativo, en el entendido que nuestra presencia en ambos es para propiciar la unidad, el entendimiento y la lucha común por los cambios y transformaciones que nuestro país reclama.

8.   Para terminar, Camarada: ¿Cuál es su concepto sobre la actitud del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, de enviar al ESMAD a reprimir la protesta contra transmilenio el día inmediatamente anterior y de paso sindicar a los comunistas y al mismo Polo de estimular el vandalaje?

Nefasta la posición del alcalde Gustavo Petro. Muestra su rápida descomposición que lo está ubicando cada vez más a la derecha. Se ha mostrado como un gobernante mediocre e incapaz, porque en lugar de abordar el problema del transmilenio, por donde debe ser, que es por donde lo están planteando los usuarios, el tema de lo costoso, lo caro que es el transmilenio como servicio público, lo ineficaz, los problemas que tiene, cosas que heredó él de pasadas administraciones, lejanas incluso, como la de Enrique Peñalosa que es el responsable de toda esa crisis de la losas y de las vías de transmilenio, que se hicieron bajo condiciones también de carruseles de la contratación de los cuales nadie quiere hablar y los cuales afectaron a Peñalosa, Mockus, al propio Lucho Garzón y que por supuesto se profundizaron en la administración de Samuel Moreno Rojas y no los quiere resolver. Está enfrentando en problema como lo hacen los gobernantes tiránicos y despóticos, a través de la represión. Entonces, en lugar de proponer la salida civilizada, democrática de este conflicto, frente al tema de transmilenio lo que está haciendo es enviar al ESMAD para la represión, para que con brutalidad atropellen a los ciudadanos y a los están en las calles protestando. De ahí viene la ira popular, viene el desenfreno de la protesta que termina en estos actos, que nosotros, por supuesto, no compartimos, que no hicimos parte de ello, pero que son el resultado más que por un cálculo de los organizadores para que así terminara, es el resultado de cómo lo enfrenta el gobierno de Petro de una manera burda, de una manera tradicional, como se resuelven los problemas en Colombia, que es a través de la represión y de las vías de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario