viernes, 23 de marzo de 2012

Israel rechaza que la ONU investigue su política de invasiones a territorios palestinos

Nuevos ocupaciones israelíes de territorios palestinos
Agencias

Israel criticó hoy duramente la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de crear una comisión investigadora para que indague la política de ocupaciones ilegales dwe territorios palestinos que ejecutan en Cisjordania y en Jerusalém.


“Es un Consejo de Derechos Humanos hipócrita con una mayoría antiisraelí automática”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu, según le cita el diario “Jerusalem Post”. Los participantes deberían “avergonzarse” de su comportamiento, agregó Netanyanhu.

Este organismo de Naciones Unidas, con sede en Ginebra (Suiza) aprobó el jueves por una mayoría de 36 votos a favor, uno en contra (EEUU) y diez abstenciones, investigar las consecuencias de los asentamientos (Invasiones) israelíes en la Cisjordania palestina, así como en la parte árabe de Jerusalén. La Autoridad Nacional Palestina en Ramallah saludó la decisión.

Israel acusa al Consejo de Derechos Humanos de ser parcial. “Hasta la fecha, este consejo ha tomado 91 decisiones, de las 39 están relacionadas con Israel, tres con Siria y un a con Irán”, dijo Netanjahu. “Basta escuchar las declaraciones del representante sirio sobre los derechos humanos para comprender cuán alejado está el Consejo de la realidad”, agregó el jefe de gobierno, siempre según el diario.

La construcción de asentamientos judíos en los territorios isrelíes palestinos está siendo criticada desde hace tiempo por la comunidad internacional. Los palestinos han condicionado la reanudación de las conversaciones de paz, entre otros, a que se detenga la construcción de asentamientos. Israel afirma que rechaza todo requisito previo para unas conversaciones y asegura que ese tema se tratará directamente en la mesa de negociación.

Con su expansión por la fuerza, Israel viola sistemáticamente resoluciones de Naciones Unidas sobre la coexistencia junto a Palestina. Los “asentamientos” israelíes ocurren mediante el uso de la fuerza militar y el desplazamiento forzoso de pueblos palestinos y de sus instituciones como escuelas o centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario