sábado, 3 de marzo de 2012

Sacerdote colombiano condenado a 33 años de prisión por pederastia

El sacerdote abusó sexualmente de ellos desde junio de ese año.(Foto: elpaís.com.co)
La justicia colombiana condenó a 33 años de prisión a William de Jesús Mazo Pérez párroco de la ciudad de Cali (suroccidente) por abusar sexualmente en 2009 de cuatro menores de 10 y 12 años, tres de ellos hermanos. El Juez 22 Penal del Circuito de Cali, Luis Hernando Castillo también inhabilitó por 20 años al sacerdote para el ejercicio de derechos y funciones públicas.


La madre de los tres niños comentó que el 18 de julio de 2009, pasaron la noche en la casa parroquial del barrio Alfonso Bonilla Aragón. Los menores hacían parte de la banda de guerra del barrio, por lo que acostumbraban a ir a la Iglesia a practicar con sus instrumentos.

“Yo los estaba buscando esa noche porque no llegaban, entonces toqué en la casa cural, pero nadie me abrió la puerta. Al otro día mi hermano los recogió y noté la actitud extraña de los niños”, dijo la madre y agregó que en la noche, el más pequeño le contó lo que había sucedido.

El sacerdote, como lo demostró la Fiscalía a través de los testimonios de los menores, abusó sexualmente de ellos desde junio de ese año y para comprar su silencio, les regaló bicicletas, patinetas, una cama y comida.

El párroco fue detenido por las autoridades el 30 de junio de 2010, a pesar de las protestas de algunos vecinos de la parroquia quienes -como aseguró la madre- “tenían tanta confianza en este señor, pues era muy amable y atento con los niños, que no creían lo que sucedía”. En el proceso contra el sacerdote también se presentaron una serie de fotografías, en las cuales él estaba en ropa interior con los niños

El abogado defensor de Mazo, Walter Figueroa, advirtió que apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Cali y solicitará copias de los testimonios dados durante el juicio, pues “en el fallo no se valoraron las inconsistencias que estaban en las declaraciones de los menores”. Se trata de la sentencia más alta impuesta a un clérigo en Colombia.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, afirmó que un sacerdote acusado de violar las normas de la Iglesia Católica por presuntos hechos de abuso sexual debe cumplir con las sanciones correspondientes de ser encontrado culpable.

“Estamos buscando a los familiares de los menores; queremos pedir perdón en nombre del sacerdote. Buscamos conocer las declaraciones de los niños, queremos conocer si hay o no exageración en el tema”, sostuvo el Monseñor Monsalve.

TeleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario