miércoles, 7 de marzo de 2012

Impiden a Piedad Córdoba visitar guerrilleros detenidos por considerarlos “presos políticos”

Agencia.- La líder de Colombianos y Colombianas por la paz recordó que en las cárceles del país hay 7.500 presos políticos y agregó que “la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en sus protocolos” contribuye a “la humanización del conflicto”.


El Ministro de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, anunció que “resulta imposible conceder el permiso requerido” por la defensora de los derechos humanos Piedad para visitar a guerrilleros en las cárceles, debido a que las últimas declaraciones de Córdoba contienen afirmaciones que no eran las que se habían discutido, según reseñó El Tiempo.

Esguerra se mostró “sorprendido porque tales visitas tendrían como población objetivo a los ‘presos y presas políticos, de guerra y de conciencia’, que no existen en Colombia, y de que la Comisión de Mujeres tendría la misión de ‘mediar’, sin que el Gobierno la hubiera autorizado para ello”.

“Mientras que siempre fueron planteadas (las visitas) como de carácter humanitario para verificar las condiciones de quienes se encuentran privados de la libertad, ahora ha venido a decirse que se trata de la ‘cuota inicial’ del proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno”, dijo el Ministro.

El ministro dijo que le comunicó a la ex senadora Córdoba y a varios congresistas que remitirá la solicitud al despacho del Presidente Juan Manuel Santos para que él sea quien autorice el ingreso de la “Comisión Internacional de Observación de los Derechos Humanos en los Establecimientos Carcelarios” a diferentes cárceles del país.

La semana pasada Córdoba recordó que en las cárceles del país hay 7.500 presos políticos y agregó que “la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en sus protocolos” contribuye a “la humanización del conflicto”.

Reiteró que la Comisión de Mujeres de la Organización Colombianos y Colombianas por la Paz estudiará la situación de los presos políticos “para mediar y no para enfrentar” al gobierno de Juan Manuel Santos.

Entre el grupo de mujeres integrantes de la Comisión están Xiomara Castro, candidata a la presidencia de Honduras por el partido Libertad y Refundación; Rigoberta Menchú,la premio Nobel de la Paz de Guatemala; Lucía Topolaski, ex presidenta del Senado de Uruguay, y Marcela Bordenave, cofundadora de Madres de la Plaza de Mayo.

Estas visitas son paralelas a los trámites para el proceso de liberación unilateral por las Farc de los 10 prisioneros de guerra que adelanta la organización que dirige Piedad Córdoba, junto con el gobierno de Brasil y la Cruz Roja Internacional.

Ya en 2009, Colombianos y Colombianas por la Paz mediaron en la liberación de los uniformados Walter Lozano, Juan Galicia y Alexis Torres y William Dominguez, capturados en 2007; junto con el ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara y el ex diputado del departamento del Valle del Cauca, Sigfredo López

LRDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario