Este jueves 22 de marzo, los funcionarios judiciales del país saldrán a marchar en diferentes ciudades del país con el propósito de exigir independencia de la rama judicial y respeto por sus decisiones, así como para rechazar la reforma a la rama jurisdiccional impulsada por el gobierno del presidente Santos en el Congreso de la República.
La protesta que cuenta con el respaldo del Polo Democrático Alternativo, la Coordinación Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos, así como de la recientemente creada Coalición Ciudadana por la Justicia integrada por exconstituyentes y organizaciones no gubernamentales, servirá para pedirle al gobierno que retire el mencionada proyecto de reforma constitucional que le resta independencia a esta rama del poder público.
El presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otalvaro, invitó a magistrados, jueces, fiscales y funcionarios judiciales a una ‘jornada de reflexión’ por lo que, el día jueves 22 de marzo no habrá atención en los despachos. En Bogotá, se realizará un plantón frente a la sede del Palacio de Justicia.
“No es un paro, es una jornada de reflexión lo que implica que en los despachos no se puedan realizar las labores acostumbradas. Será una jornada protegida por la Constitución y la cual le permite a los ciudadanos entrar a analizar los aspectos que los involucren”, precisó el presidente de Asonal.
De acuerdo con Otálvaro, la idea es que en el Congreso entiendan la necesidad de entrar a archivar el proceso de reforma a la Justicia y discutirlo con toda la base de la academia y las altas Cortes.
Para el dirigente sindical de la rama judicial, en la elaboración de dicho proyecto no se ha contado con la debida participación ni se han escuchado las posiciones de los jueces, magistrados, ni mucho menos de la academia y las facultades de derecho.
Marzo 16 de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario