jueves, 8 de marzo de 2012

Estados Unidos desconoce petición de la ONU para visitar Guantánamo

Guantánamo
C.-Público.es .- Hace un año, el departamento de Defensa me invitó a visitar Guantánamo, pero advirtiéndome que sólo podría visitar unas áreas de la cárcel y otras no, y que no podría hablar con los reos que quisiese, ante estas condiciones no pude aceptar la visita ya que no cumpliría con los términos que mi trabajo exige”, comentó el relator especial de la ONU sobre Tortura, Tratos Degradantes y Crueles, el argentino Juan Méndez.


El relator especial de la ONU sobre Tortura, Tratos Degradantes y Crueles, el argentino Juan Méndez, explicó este miércoles que sigue esperando la respuesta por parte de Estados Unidos que le permitirá visitar el centro de detención de Guantánamo.

Méndez quiere que se le habilite la visita además del permiso para entrevistar a los reos encarcelados en el centro de detención.

“Hace un año, el departamento de Defensa me invitó a visitar Guantánamo, pero advirtiéndome que sólo podría visitar unas áreas de la cárcel y otras no, y que no podría hablar con los reos que quisiese”.

Ante esas condiciones el relator de la ONU no aceptó la visita ya que no cumpliría con los términos que su trabajo le exige.

El argentino añadió que en la carta que le enviaron no explican el porqué de estos condicionamientos, “sólo que el trato que me brindarían sería el mismo que a cualquier otra persona que visite el centro, a excepción de los abogados de los reos”.

Méndez recordó que la incomunicación lleva en muchos casos a tratos degradantes y crueles, además explicó que aún está “en tratativas” con las autoridades estadounidenses para ver si estas condiciones pueden modificarse, argumentando que la situación ha cambiado en los últimos años y que deberían flexibilizar su posición.

Guantánamo no es el único objetivo del relator de la ONU quien ha pedido visitar otras cárceles del país, dado que quiere verificar las condiciones de vida de los prisioneros, en especial de aquellos que están sometidos a reclusión de aislamiento, “que es parte de la práctica”.

En este sentido, explicó que se puso en contacto con las autoridades estadounidenses el año pasado para pedir específicamente poder visitar al soldado Bradley Manning, acusado de entregar a la web Wikileaks centenares de miles de documentos secretos del Gobierno, y que se encontraba incomunicado.

“Me invitaron, pero de nuevo me imponían unas condiciones que no podía aceptar. Mientras tanto, el soldado fue trasladado y sé que ya no está sometido al aislamiento, con lo cual por ahora sólo sigo en contacto con su abogado”.

Méndez recordó que la práctica del confinamiento en régimen de incomunicación lleva en muchos casos a la comisión de tratos degradantes y crueles contra el reo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario