sábado, 31 de marzo de 2012

Doscientos palestinos heridos en la marcha por el Día de la Tierra

Alrededor de mil personas marchaban hacia Jerusalén desafiando la decisión del gobierno de cerrar los accesos a Cisjordania.(Foto: Archivo
Telesur.- El ejército israelí arremetió contra una concentración de ciudadanos palestinos en Cisjordania dejando un saldo de 200 palestinos heridos. Los activistas marchaban con motivo del “Día de la Tierra”.


Alrededor de mil personas y activistas israelíes solidarios marchaban hacia Jerusalén desafiando la decisión del gobierno de cerrar los accesos a Cisjordania.

Los soldados israelíes disparaban balas de caucho y granadas ensordecedoras en la represa de Qalandia, cerca de Jerusalén. Además, las fuerzas israelíes pulverizaron líquidos químicos nauseabundos sobre la concentración.

De los 200 palestinos heridos, muchos fueron tratados por problemas respiratorios, entre ellos está la ministra de Relaciones Sociales de Palestina, Majeda al Masri, quien inhaló gas. Otros ciudadanos resultaron heridos producto de los disparos de balas de caucho.

En Jerusalén la policía israelí detuvo a cuatro palestinos que oraban en la calle porque no podían acceder a la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja. Mientras que en el norte de Cisjordania, unas mil personas desfilaron en Kafr Qadum, al oeste de Naplusa (a 53 km de Jerusalén). El sector fue decretado zona militar cerrada por el Ejército israelí.

El diputado del Parlamento Palestino, Fayen Saqqa, informó a teleSUR que pese a la “brutal agresión” desplegada por el ejército de ocupación israelí, la gente se mantiene en las calles manifestando y resistiendo. Son más de 6 horas de movilización en la que los ciudadanos están concentrados para llegar a Jerusalén. La gente ha sufrido una represión brutal lo que ha dejado 200 heridos”, explicó el diputado.

Informó Saqqa que pese al intento de bloqueo ordenado por el gobierno israelí “ha habido sensibilización en las naciones árabes y también en el mundo. Somos un pueblo que únicamente reclamamos vivir en paz”.

El “Día de la Tierra”, celebrada cada año el 30 de marzo por la minoría árabe de Israel, conmemora la muerte en 1976 de seis palestinos-israelíes asesinados por soldados del Ejército de Israel durante una protesta por la confiscación de sus tierras.

Simpatizantes de la causa palestina en países vecinos de Israel planearon concentraciones en inmediaciones de las fronteras, un gesto de respaldo que se tiene previsto este viernes frente a las legaciones diplomáticas de Tel Aviv en 82 naciones.

Desde el jueves, el jefe de la policía israelí, Yohanan Danino, elevó el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad y el Ejército desplegó a cientos de soldados en distintas zonas del Estado, básicamente en áreas fronterizas con el Líbano, Jordania, Egipto y Siria.

Danino justificó el dispositivo de vigilancia como una medida “de acuerdo con evaluaciones de seguridad” y dijo que los uniformados están preparados “para manejar cualquier posible escenario, esperado o no”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario