martes, 20 de marzo de 2012

Entrevista en RCN Radio a Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ y de “Colombianos y Colombianas por la Paz”

Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ y de “Colombianos y Colombianas por la Paz
Texto completo de la entrevista en RCN Radio a Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ y de “Colombianos y Colombianas por la Paz”, en la mañana del lunes 19 de marzo del presente año.

“Hay peligro de operativos militares de rescate”

RCN: Usted ha escrito en un Twitter que existe el peligro de operativos militares que pueden terminar en resultados cruentos. ¿Por qué lo dice?

C.L: Lo digo porque cada día que pasa es más serio el peligro de operativos militares de rescate. El Gobierno no puede autorizarlos, el resultados podría ser cruento como en ocasiones recientes. Hay que proteger la vida de los miembros de la Fuerza Pública que van a ser liberados y se pone en peligro con operativos de rescate. Cada día es mayor el peligro de que eso se dé.

RCN: Pero las FARC condicionan ahora a la visita humanitaria a las cárceles. Eso no estaba previsto.

C.L.: Desde Colombianos y Colombianas por la Paz estamos favoreciendo una solución a esta situación. Hay que superarla. El Gobierno Nacional había autorizado la visita de la misión humanitaria y luego la echó para atrás, eso ha generado esta momento difícil. Como decimos, hay que seguir el proceso de las liberaciones y este punto hay que resolverlo de la mejor manera, como se resolvió antes el obstáculo atravesado por el Ministro de Defensa al vetar la presencia de Brasil. Hago el llamado al Gobierno y a las FARC para superar lo más pronto posible esta situación y a no detener el proceso de las liberaciones humanitarias.

RCN: ¿Cómo entender que las FARC hablen de liberaciones y de paz cuando acaban de matar a 11 soldados en Arauca? No es coherente que mientras habla de su disposición de paz continúe emboscando militares y atacando pueblos.

C.L.: Antes que todo, lamento la muerte de los soldados, son víctimas del conflicto. El problema es que estamos en un conflicto. En Colombia hay una guerra y mientras ella exista estamos expuestos a este tipo de situaciones y tragedias que lamentamos. Hoy la tragedia toca las puertas de las Fuerzas Militares por un error táctico, según el propio presidente Santos. Antes fueron los guerrilleros caídos tras los bombardeos de los militares. En ambos casos hay dolor de los familiares de las víctimas, de los muertos. Hay que detener la tragedia y el sufrimiento de tantos compatriotas. La guerra no tiene solución por la vía militar. Es el diálogo democrático y social el que puede superar este largo y horrible conflicto. Lo contrario es prolongarlo. Así tenemos que entenderlo desde el Gobierno, la guerrilla y la sociedad toda. Es un diálogo de cara al país y con la participación de todos. Gana la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario