viernes, 16 de marzo de 2012

Condenan a suboficial del ejército a 32 años de prisión por asesinato de civil

Ejecuciones extrajudiciales
Agencia Prensa Rural.- El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, obrando como segunda instancia, confirmó la pena de 32 años de prisión con multa de 2.850 salarios mínimos mensuales legales vigentes impuesta a Rafael Antonio Urbano Muñoz, suboficial del Ejército, por su responsabilidad en el homicidio agravado del ciudadano Luis Antonio Sánchez Guerrero.


Urbano Muñoz, sargento segundo de la Brigada Móvil No.15, también incurrió en los punibles de concierto para delinquir agravado, secuestro simple, y tráfico, fabricación y porte de armas de defensa personal, conductas que en el momento procesal respectivo le endilgó un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.

Los hechos motivo de investigación ocurrieron el 16 de abril de 2007 en comprensión del municipio de Ocaña (Norte de Santander), donde tropas de la unidad militar mencionada en supuesto choque armado abatieron a un integrante de un grupo al margen de la ley.

Adelantada la instrucción se estableció que el occiso no integraba ninguna organización ilegal armada y que fue llevado a la fuerza hasta el sitio donde las tropas regulares lo ultimaron. También se comprobó que Urbano Muñoz tenía nexos con una banda liderada por alias Manuel que le entregaba armas y dinero.

La decisión en primera instancia fue proferida por el Juzgado Primero Adjunto Penal del Circuito Especializado de Cúcuta. En el proceso por la muerte violenta de Sánchez Guerrero fue condenado, igualmente, a más de 22 años John Jairo Pabón Vega, alias Loquillo, quien se acogió a sentencia anticipada por el delito de homicidio agravado

*Con información de la Fiscalía

No hay comentarios:

Publicar un comentario