lunes, 26 de marzo de 2012

la Jueza que retiró la orden de captura contra el ex Alto Comisionado para la Paz, le quitó credibilidad a las declaraciones de Biófilo

 


Johana Rodríguez, la Jueza que tumbó la orden de captura contra el ex Comisionado de Paz por la desmovilización del falso frente Cacica Gaitana, dijo que era imposible que ese grupo pudiera haber indigentes y drogadictos porque estos no aprenden ni a posar de guerrilleros.

El 20 de marzo de 2011, Noticias UNO reveló un video que no miente. Las imágenes grabadas por Felipe Salazar alias Biófilo, el jefe político de la Cacica Gaitana, muestran a indigentes, drogadictos y desempleados con un comportamiento fuera de lo normal, con yerbas en la cabeza y portando, evidentemente, armas de palo.

El video ampliamente divulgado por Noticias UNO fue pieza clave para que se sospechara del origen de los supuestos guerrilleros que se desmovilizaron.

A pesar de los detalles de la grabación, la Jueza que retiró la orden de captura contra el ex Alto Comisionado para la Paz, le quitó credibilidad a las declaraciones de Biófilo.

El pasado 25 de febrero, el guerrillero que dirigió la entrega junto con Olivo Saldaña, le dijo a Noticias UNO que a su grupo se unieron personas de la calle.

“Nos empezamos a dar cuenta que de guerrilla no tenían ni idea… Tuvimos que hacer una requisa y encontramos bazuco, cocaína en los maletines”

La funcionaria también ignoraba que el guerrillero Raúl Agudelo alias Olivo Saldaña, a quien se refirió como una persona de credibilidad, había sido capturado en agosto de 2004, y dijo que él se había desmovilizado y no detenido por las autoridades.

Saldaña había perdido credibilidad cuando hizo varios montajes desde la cárcel.

Alias Biófilo, también le había dicho a Noticias UNO que la desmovilización del frente Norma Patricia Galeano en marzo de 2005 también fue un montaje de Saldaña.

“El primer montaje fue la Norma Patricia Galeano… Que las FARC retoman y crean una estructura urbana con ese nombre y supuestamente se desmovilizan en noviembre de 2006 que fue la primera desmovilización en la que participó Olivo Saldaña”

Biófilo también dijo que los guerrilleros que participaron en el primer montaje de Olivo Saldaña, fueron los que facilitaron la desmovilización del falso frente Cacica Gaitana.

“De la Norma Patricia Galeano salieron las personas que fueron las que hicieron todo el proceso de gestión ante el Gobierno para la desmovilización de la Cacica Gaitana”

La togada también duda que se haya comprado armas para la desmovilización. Sobre este tema, el pasado 19 de febrero se conocieron apartes de la investigación de la Fiscalía.

“Para transportar las armas desde su sitio de origen hasta su destino, los Coroneles HUGO HERNÁN CASTELLANOS JIMÉNEZ y JAIME JOAQUÍN ARIZA GIRÓN, impartieron las órdenes a sus subalternos y se utilizó un transporte helicoportado… Luego de haber permanecido estas armas por varios días en las instalaciones de la Regional de Inteligencia Militar Número 5, ubicada en la ciudad de Bogotá”
El 26 de junio de 2011, Noticias Uno reveló que algunos ex guerrilleros reales le dieron a conocer a la Fiscalía detalles de la manera como se armó el grupo para la ceremonia.

Uno de los desmovilizados dijo que a una cuadra de la cárcel Distrital, en Bogotá, algunos de los jefes del grupo, recibieron más de 300 millones de pesos para comprar 43 armas cortas y una subametralladora en la llamada calle del Bronx. Dijo que el arsenal fue recogido en una camioneta Toyota Land Cruiser de color vinotinto.

También afirmó que el resto de los fusiles era de utilería. Estaban fabricados en hierro colado y madera, no tenían cerrojos, los puntos de mira atravesaban los cañones, las culatas se despegaban y cuando se les observaba en detalle, se les caía la pintura. El desmovilizado también le dijo a la Fiscalía que estos dos fusiles que aparecen colgados, estaban en esa posición mientras se secaban porque los acababan de pintar con aerosoles.

La Jueza Rodríguez dijo que no había fusiles falsos.

Horas antes de que le dictaran medida de aseguramiento, alias Biófilo aseguró que el ex Comisionado fue decisivo en la desmovilización.

“Fue determinante en que se lograra hacer este montaje y presentarlo al país como éxito de la política de seguridad democrática, que incluso, como se registra en el video, el emisario nos dice que el Presidente está enterado y que es el que ha dado la autorización para que se lleve a cabo la desmovilización”

La Fiscalía seguirá investigando al ex Alto Comisionado para la Paz, Luís Carlos Restrepo. No se descarta que la propia Jueza que revocó su medida de aseguramiento, sea investigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario