viernes, 2 de marzo de 2012

Liliany Obando, una inocente condenada por defender a los campesinos

Liliany Patricia Obando Villota, defensora de los derechos humanos en Colombia
Liliany Patricia Obando Villota, defensora de los derechos humanos en Colombia, recobró su libertad después de tres años detenida sin razones por el Estado colombiano. Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos recibieron con beneplácito esta decisión.


Liliany fue detenida preventivamente el 8 de agosto de 2008, una medida provisional que se convirtió en una sanción de hecho. Fue acusada de pertenecer a la insurgencia, el fiscal y Tribunal Superior del Distrito la vincularon  con los computadores de ‘Raúl Reyes’, sabiendo que estas pruebas fueron desechadas por los altos tribunales. Hace pocos días el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá – Sala Penal resolvió en providencia revocar el auto de primera instancia,  mediante el cual, el Juez  9 Penal del Circuito Especializado de Bogotá había negado su libertad.

Todo indica que fue recluida como un castigo a su posición en defensa de los derechos humanos, especialmente de los campesinos. Alirio García, Secretario General de Fensuagro, comentó que como el caso de Liliany hay muchos más en el país. Por nombrar sólo dos, uno de ellos se registra en Putumayo, donde campesinos han sido condenados por rebelión, cuando el juez que lleva el proceso ha dicho que los testigos que los acusan no son creíbles. El otro caso es el de un campesino a quien los testigos sólo lo identifican por el color de su piel, es decir, el único argumento en su contra es ser negro. Como afirma García, “muchos campesinos están en las cárceles pagando condenas injustas”.

La campaña Traspasa los Muros, la Fundación Lazos de Dignidad, El Foro Internacional (Dinamarca), La Red Internacional de Solidaridad con los Prisioneros Políticos, el Gremio Nacional de Abogados de EEUU, pidieron del Estado colombiano garantías para la seguridad, integridad personal y la de la familia de Liliany, ahora que nuevamente está en libertad. Las organizaciones manifestaron en un comunicado: “Agradecemos a la comunidad internacional por su acompañamiento y solicitamos que mantengan sus ojos abiertos en el caso de Liliany Patricia Obando Villota y su solidaridad porque el riesgo continúa”.

enlalucha.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario