martes, 6 de marzo de 2012

EE.UU.afirma que puede matar asus ciudadanos en el extranjero si amenazan al país

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder Foto AFP/JOHN GRESS
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, declaró en un discurso en la Universidad Northwestern que su país puede usar la "fuerza letal", sin excepción, contra sus propios ciudadanos que residan en el extranjero para proteger a la nación de actos terroristas.


Holder subrayó que aprobaría la decisión de eliminar a un estadounidense si el ciudadano norteamericano fuera un líder de Al Qaeda o planeara asesinar a estadounidenses. Para realizar una operación militar de este calibre “es necesario que la persona represente una amenaza inminente para el país o su detención no sea posible”.

"Cuando los individuos levantan las armas contra nuestro país y se unen a Al Qaeda para atacar y matar a otros estadounidenses debe haber una respuesta realista y apropiada", anunció el alto funcionario.

De esa forma Holder justificó el caso de Anwar al Awlaki, el imán radical de Al Qaeda, que nació en EE. UU. y murió el año pasado tras un ataque aéreo en Yemen. Al Awlaki fue sospechoso de preparar una serie de actos terroristas en territorio de EE. UU.

Sin embargo según las organizaciones de defensa de derechos humanos, la operación contra Al Awlaki fue realizada ilegalmente y violó la ley estadounidense y la internacional, pues no hubo intentos de capturarlo. El presidente del país, Barack Obama, calificó esta acción como un paso adelante en la lucha contra Al Qaeda, pero luego su Gobierno rechazó dar explicaciones acerca de este tipo de acciones militares. El discurso de Holder es el primero en la administración Obama en argumentar esta política.

actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario