jueves, 10 de marzo de 2011

Tropas de Gaddafi afianzan control de Zawiya

Fuerzas rebeldes disparan cohetes contra tropas de Gaddafi desde Rass Lanuf, donde se refugiaron tras su derrota en Zawiya .(Getty Images)
Agencias

Los combates han dejado al menos 40 muertos. Los rebeldes se han desplazado al puerto petrolero de Ras Lanuf.

Al menos 40 personas perecieron este miércoles en los combates que libran por la ciudad de Zawiya los opositores y los partidarios del Gobierno libio de  Muammar Gaddafi, informaron este miércoles  médicos libios citados por agencias noticiosas.

Los médicos, según da cuenta la agencia Ria Novosti, indicaron que en las calles de la ciudad hay muchos cadáveres, incluidos los de mujeres, niños y ancianos. La misma agencia anunció que una refinería grande dejó de funcionar.

Por su parte, la televisión libia y la agencia AFP, citadas por el canal Telesur, coincidieron en anunciar que la ciudad se encuentra controlada por tropas leales al lìder libio Muammar Gaddafi.

Según esas fuentes, los rebeldes se desplazaban al puerto petrolero de Ras Lanuf en decenas de vehículos, después de un intenso enfrentamiento de tres días con las fuerzas que respaldan al Gobierno.

El enviado especial de Telesur informó en Twitter que “oficiales de Gaddafi tienen control total de Zawiya” y que según un soldado de Gaddafi, “dominan al menos el 90 por ciento de la zona, donde aún quedan algunos saboteadores dispersos”.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, citada por Telesur, la retirada se produjo luego de intensas horas de disparos y bombardeos aéreos, alrededor de cinco kilómetros al oeste de Ras Lanuf, sobre la costa del Mediterráneo controlada por los rebeldes.

La crisis en Ras Lanuf genera preocupaciones pues las instalaciones gasíferas corren el riesgo de ser destrozadas por los bombardeos, lo que podría significar un desastre para los vecinos de la zona, reseñó Telam.

La cadena qatarí Al Jazeera reseñó que aviones de combate estaban volando en círculos y los rebeldes estaban disparando hacia atrás. “Lo que estamos oyendo son ataques intensos y repetidos de aviones de Gaddafi contra los rebeldes”.

En Ras Lanuf está radicada la principal refinería petrolera de Libia, con una producción de 220 mil barriles diarios, y el complejo petroquímico más grande de la nación africana. Cuenta además con dos oleoductos y un terminal portuario que agiliza la distribución de crudo y de otros productos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario