martes, 29 de marzo de 2011

Ante la Comisión Interamericana se pedirá mayor protección para defensores de tierras en Colombia

Hoy a la 11 de la mañana, en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se cumple en Washington, 23 organizaciones sociales colombianas evidenciarán los más de 50 asesinatos contra líderes de tierras ocurridos en los últimos cinco años.

Durante el evento también se mostrarán las investigaciones sociales que revelan que en Colombia entre los años 2002 y 2009, más mil defensores de derechos humanos fueron víctimas de agresiones, entre ellas asesinatos, amenazas, detenciones arbitrarias y torturas.

Marco Romero, vocero de la Consejería para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, indicó que pese a los anuncios del Gobierno se mantienen las amenazas y los asesinatos, sobretodo contra líderes y organizaciones que trabajan por la restitución de las tierras a los desplazados en Colombia.

Dijo que exigirán mayores acciones del sistema interamericano de justicia, pues muchos de los asesinados contaban con medidas cautelares de protección.

"Vamos a demandar el fortalecimiento de las medidas de protección del Estado y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Necesitamos consecuencias políticas y jurídicas", anotó.

En el evento se evaluarán las agresiones contra los defensores de derechos humanos en América Latina y cuatro países presentan una situación crítica entre ellos Colombia, México, Guatema y Honduras.

El reporte da cuenta que en Colombia ocurren cada año 16 asesinatos y 132 agresiones contra defensores de Derechos Humanos.

Durante la sesión de la Comisión se pedirá que la OEA, la ONU y Unasur, entre otros, adelanten un proceso de seguimiento y vigilancia de las víctimas que reclaman sus tierras.

Caracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario