miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Sobornitis? Parapolítica

El exsenador conservador es investigado por sus presuntos nexos con los paramilitares del Bloque Tolima. / Foto archivo
El testigo Robinson Guilombo dijo que le ofrecieron dinero por cambiar su testimonio a favor del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Robinson Guilombo, cómplice del extraditado narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria alias ‘El Socio’ y testigo protegido en Estados Unidos, afirmó que le ofrecieron dinero meses antes de rendir declaración en el caso del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo ante el Alto Tribunal.
Según el testigo, desde septiembre de 2010 lo contactaron por teléfono y por mail ofreciéndole 50 mil dólares para que cambiara su testimonio y negara cualquier vínculo entre el exsenador Gómez Gallo y ‘El Socio’.

El político es investigado por presuntos nexos con las autodefensas, después de que varios desmovilizados aseguraron que Gómez Gallo se reunió tres veces con paramilitares del Tolima, recibió dinero del extraditado Eduardo Victoria alias ‘El Socio’, de haber desviado dineros públicos cuando fue alcalde del Valle de San Juan para financiar a las Auc, así como de haber solicitado la muerte en 2001 de Pompilio de Jesús Avendaño, representante a la Cámara.

Su juicio ha sido polémico porque ha estado rodeado de retractaciones, de testigos que han coincidido en decir que el Bloque Tolima no tuvo injerencia en la política nacional y porque la madre del testigo Guilombo fue asesinada dos días antes de que comenzara el juicio contra el exsenador. El proceso contra el político tolimense ha sido similar al de los políticos santandereanos Luis Alberto Gil Castillo y Alfonso Riaño Castillo, en el que también un paramilitar denunció un intento de soborno para que declarara a favor de los excongresistas.

Guilombo relató que quién lo contactó fue la mayor (r) de la Policía María Helena Gómez Mendez, y quien le hizo el ofrecimiento para el cambio de versión.

La oferta, según Guilombo, la hizo el exsenador Gómez Gallo usando a Gómez Méndez como intermediaria.

De acuerdo con la versión del testigo, días antes de venir a Colombia en noviembre de 2010 y de dar su testimonio en la Corte Suprema, fue contactado nuevamente por Gómez Méndez quién llegó a ofrecerle 250 millones de pesos por el cambio de testimonio.

Durante la misma audiencia declaró precisamente la mayor (r) Gómez Méndez quien aseveró que sí se contactó con Quilombo días antes de su declaración en noviembre pero fue para advertirle de las amenazas que existían en contra de ambos.

Dos días antes de comenzar el juicio a Gómez Gallo, a finales de noviembre del año pasado, la madre de Guilombo, Numidia Arroyo Avilez, fue asesinada por desconocidos en su vivienda ubicada en la vereda Bellavista, municipio de Planadas (Tolima).

El caso se conoció en el inicio del juicio al político tolimense, en el que se reveló que la señora Arroyo recibió 25 disparos por parte de desconocidos.

En esa ocasión Guilombo fue traído desde Estados Unidos, donde es testigo protegido de la DEA, para que declarara en el juicio contra Gómez Gallo.

El testigo fue cómplice de alias ‘El Socio’, quien a la luz de algunos testimonios, presuntamente estuvo relacionado con el ex senador tolimense.

La petición de absolución de la Procuraduría

Al final de la audiencia, el representante del Ministerio Público Jairo Salgado pidió a la Corte Suprema de Justicia declarar inocente al ex senador Gómez Gallo respecto a sus nexos con paramilitares y narcotraficantes.

La petición del procurador delegado se hace con base en el testimonio de alias ‘El socio’ quien negó cualquier nexo con Gómez Gallo, así como en la “falta de certeza” que resultó, según el funcionario, de los testimonios de Robinson Guilombo, principal testigo del caso.

Más allá de estos dos testimonios, el procurador estableció igualmente que no existen coincidencias  entre los otros testimonios que permitan comprobar los nexos del ex senador con el paramilitarismo en Tolima.

La historia detrás de Guilombo

En agosto de 2006, la revista Semana publicó una nota con el nombre ‘La otra verdad de El Socio’ en la que detallaba la historia detrás de este testigo. En ese momento, la publicación se refería a Guilombo como un joven nacido hace 21 años en Planadas, Tolima, y que fue reclutado a la fuerza por las Farc cuando tenía apenas 12 años. Después de cuatro años de estar en la guerrilla se voló e ingresó al bloque Tolima de las AUC.

Por medio de este grupo paramilitar, relata el artículo, Guilombo se volvió escolta de 'El Socio' en 2003. Según las autoridades, conoce al dedillo a Restrepo. Sabe de memoria los nombres de sus esposas, de sus amantes, de sus 13 hijos y detalla la ubicación de cada una de las propiedades de su ex jefe. "Con Lida tiene tres hijos. Una niña, Lupe, de 5 años, es ahijada de Varela... En el barrio Interlaken tiene otro apartamento en donde vive otra de sus mujeres que es modelo. Se llama Sandra y le dicen 'la barbie'...", dicen algunos apartes de las declaraciones otorgadas a la Fiscalía en su calidad de testigo protegido.

Durante su declaración, Guilombo le contó al fiscal de los vínculos de su patrón con políticos "importantes", empresarios, abogados y policías del Tolima. Cuando le preguntaron si durante su labor como escolta observó la presencia de políticos en la finca La Morena o en propiedades de Restrepo, Quilombo contestó: "Yo una vez observé a Gómez Gallo".

De acuerdo con el artículo de Semana, esta no era la primera vez que el nombre del ex presidente del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo sale a relucir en investigaciones que adelanta la Fiscalía por presuntos vínculos con 'El Socio'. Sobre ese tema, el político tolimense le dijo en su momento a Semana: "Mire, en Ibagué todo el mundo sabe quién es ese mafioso. Nunca he sido amigo de ese hombre. Lo conozco desde que era pobre y luego apareció de un momento a otro con un poco de dinero. Él sí se acercó a cuatro o cinco ricos de Ibagué que le abrieron la puerta e iban a sus fiestas. Uno sí los veía por ahí en los sitios nocturnos. Pero cuando él entraba por una puerta, yo salía por la otra, yo le huía, así de sencillo".

El caso contra Gómez Gallo
Luis Humberto Gómez Gallo, ex senador Conservador del Tolima se entregó a finales de enero de 2010 en el norte de Bogotá al CTI de la Fiscalía luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura por sus presuntos vínculos con las autodefensas.

Según la investigación Luis Humberto Gómez Gallo presuntamente recibió 300 millones de pesos de Eduardo Victoria, alias 'El Socio', extraditado a los Estados Unidos.

El político tolimense ya había estado detenido en diciembre de 2007 después de que varios desmovilizados del Bloque Tolima denunciaron sus nexos con los ‘paras’.

Sin embargo en agosto de 2008 la Fiscalía archivó la investigación por inconsistencias en los testimonios.

Pero una jurisprudencia de octubre de 2009 permitió que la Corte Suprema de Justicia retomara los procesos de parapolítica.

Varios desmovilizados del Bloque Tolima lo acusaron de reunirse en tres oportunidades con paramilitares de Tolima. Los ex combatientes aseguraron que en 2001 Gómez tuvo encuentros con el comandante ‘Elías’ y Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’.

Gómez también fue señalado por los ‘paras’ de haber desviado recursos públicos para financiar las Auc cuando era alcalde de Valle de San Juan, entre 2001-2003.

José Milton Bedoya, alias ‘Moisés’ además dijo que el político le dio 300 millones de pesos para asesinar al representante a la Cámara Pompilio de Jesús Avendaño en 2001.

Según 'Moisés', entre junio y julio del 2001, el congresista presuntamente se reunió en tres ocasiones con el ex jefe ‘para’ alias 'Elías' para planear la muerte de Avendaño, al parecer por problemas pasionales.

El ex senador fue presidente del Congreso en el periodo 2004-2005 y fue impulsor de proyectos de trascendencia para el Tolima como la doble calzada Bogotá-Cajamarca, el Túnel de La Línea y el Triángulo del Tolima.

Es Ingeniero Industrial, padre de tres hijos, y nació el 26 de junio de 1962 en Ibagué. Fue concejal de Ibagué en tres periodos consecutivos y Senador desde 1997.

Verdad Abierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario