miércoles, 30 de marzo de 2011

El jueves 10 de marzo falleció, en su Buenos Aires natal, David Viñas. Atilio Borón lo define como “uno de los más importantes pensadores de la izquierda latinoamericana”.

David Viñas
Su ejemplar trayectoria y la inclaudicable intransigencia de su crítica a la sociedad capitalista hacen de Viñas una referencia ineludible para quienes no se conforman con contemplar el mundo sino que trabajan para cambiarlo”, opinó Borón en su blog.

A modo de homenaje, La Radio del Sur publica fragmentos inéditos de una entrevista que en 2005 le realizó a David Viñas el equipo de Marca de Radio en Buenos Aires.

David Viñas nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1929. Fue fundador y codirector de la revista Contorno. Entre sus obras se destacan las novelas Un Dios cotidiano, Dar la cara, Jauría, Los dueños de la tierra, Cuerpo a cuerpo, Cayó sobre su rostro, Los años despiadados, Los dueños de la tierra y Prontuario, entre otras.

Publicó también libros de cuentos como Las malas costumbres y obras de teatro como Lisandro y Maniobras; y una vasta obra ensayística, entre la que se cuentan Literatura argentina y realidad política, Indios, ejército y fronteras y Anarquistas en América Latina.

Entre 1973 y 1983 se desempeñó como profesor de Literatura en universidades de los Estados Unidos, Alemania y Dinamarca. Con el regreso de la democracia, Viñas volvió a la Argentina para ser titular de la cátedra de Literatura argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Recibió el Premio Nacional de Literatura (1962 y 1971), el Premio Nacional de Teatro (1972), el Premio Nacional de la Crítica (1973), y el Konex Diploma al Mérito (2004), entre otras distinciones.

David Viñas, un intelectual irreverente

No hay comentarios:

Publicar un comentario