martes, 1 de marzo de 2011

Por infiltración paramilitar en el DAS, piden investigar a Uribe

La parte civil en el proceso contra Jorge Noguera asegura que el entonces presidente de la República era el responsable de lo que ocurría al interior del organismo.

Que se compulsen copias a fin de que se investigue la presunta responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe en la infiltración que logró el paramilitarismo en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, durante la gestión de Jorge Noguera Cotes.

Así lo requirió el abogado Alirio Uribe, quien en representación de la parte civil en el juicio contra Noguera, sostuvo que es el exmandatario el primer responsable de lo que sucedía al interior del organismo de inteligencia que, en el norte de Colombia, se había convertido en la herramienta más efectiva para perseguir la actividad sindical.

El jurista del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo sostuvo que la persecución en contra de líderes obreros y defensores de derechos humanos en el país también estuvo acompañada de señalamientos difamatorios de Uribe Vélez en su contra, al sugerir su cercanía con organizaciones guerrilleras.

Aseguró que Noguera manipuló toda la información recopilada acerca de las actividades del sociólogo Alfredo Correa de Andréis, quien fue falsamente acusado de ser ideólogo de las Farc y asesinado finalmente por paramilitares, luego de quedar al margen de cualquier actuación penal.

Afirmó que Jorge Noguera hizo del DAS un herramienta para poner a defensores de derechos humanos, sindicalistas y líderes de izquierda en la mira de los grupos paramilitares; señaló, así mismo, el ex funcionario debe ser declarado responsable del homicidio del académico, en calidad de determinador.

“Que se sirvan compulsar copias para que se investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su posible responsabilidad penal, por esos punibles de concierto para delinquir agravado, por haber colocado al DAS al servicio de grupos paramilitares al apoyo de narcotraficantes y por haber sido el posible determinador de todos los procesos de persecución y de torutura que se hicieron por estos aparatos al interior del DAS”, señaló Alirio Uribe.

El abogado pidió a la Corte Suprema de Justicia que, además de emtir sentencia condenatoria contra Noguera Cotes, compulse copias a las autoridades penales pertinentes para que se investigue al exmandatario y a los exdetectives del DAS Gean Carlo Auque,  Javier Valle Anaya y Enrique Ariza.

Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario