jueves, 24 de marzo de 2011

Rafael Baquero.-Revolucionario íntegro

Por: José Ramón Llanos

Como una manera de construir identidad partidaria y de reconocer a los cuadros del PCC que contribuyeron,  a la consolidación   del Partido,hoy nos ocuparemos  de Rafael Baquero, inteligencia, decoro y vida  puesta al servicio de la organización y elevación de la conciencia del pueblo colombiano para potenciar su acción revolucionaria y la lucha antiimperialista en todo el continente.

Como una lección para los jóvenes, que se inician en la lucha revolucionaria, es útil y oportuno transcribir lo que dijera  el camarada Baquero en memorable entrevista hecha a tres voces  en junio de 1980, por el intelectual Alberto Rojas Puyo:”Yo comencé a trabajar en el movimiento revolucionario a partir de 1927, es decir que llevo 53 años de trabajo por la revolución y el cambio en Colombia.” Su  lucha indoblegable la prosiguió hasta el 6 de abril  1994, fecha de su muerte.
  
En la segunda mitad de los años veinte del siglo pasado  se integró a un grupo llamado “ Marxista- Comunista”. También militó en otro grupo denominado “Los sin Dios”, entre quienes hicieron parte de de esas sectas políticas estaban Guillermo Hernández Rodríguez, Alfonso Romero Aguirre, Antonio José Iregui, Luis Alberto Bravo y otros que finalmente  fueron cooptados por  el Partido Liberal.
  
A la corta edad de 21 años, -había nacido el 6 de octubre de 1906-se dedicó a organizar y asesorar  sindicatos de obreros y campesinos. Precisamente el primer discurso de que se tenga noticia,   lo hizo en la organización Conferencia sindical de obreros y campesinos.  Junto con Tomás Uribe Márquez, Fidedigno Cuellar, Servio Tulio Sánchez y otros, fundó el Partido Socialista Revolucionario

En el ejercicio de su cargo de secretario del PSR, contribuyó  a enmendar los errores cometidos en los inicios de la labor política de esta organización: aplicó las sugerencias de la Internacional Comunista para mejorar el trabajo proselitista partidario.Por ejemplo,    inició una campaña de propaganda entre las masas mediante  carteles y hojas volantes que se repartían en los mítines. Orientó la organización de las células, la elección democrática de los cuadros de dirección, . En esa forma contribuyó a erradicar el voluntarismo y las improvisadas acciones conspirativas. Estos cambios propiciaron las condiciones para que en julio de 1930 se fundara el PCC, de cuya dirección hizo parte.

Rafael Baquero recorrió todo el país desde la región Caribe hasta la región de Pacífico construyendo Partido. Ocupó un lugar destacado en el trabajo de organización de los trabajadores en Medellín, Bogotá Manizales para crear la Confederación Nacional de Colombia, antecesora de la CTC. Igualmente participó en las jornadas y diálogos para formar el Frente Popular.
   
Para tener una visión  completa de este intelectual orgánico, es necesario referirnos a su producción intelectual, a sus ensayos, algunos recogidos en revistas y periódicos del PCC y otros publicados en libros y en revistas burguesas como El Mes Financiero.  Baquero tiene el gran mérito de haber sido uno de los primeros  economistas revolucionarios en analizar la coyuntura económica nacional desde la perspectiva de los trabajadores y con el instrumental teórico marxista, desde la década del cuarenta del siglo pasado. Cuando los intelectuales conservadores y liberales alababan la política de ayuda  norteamericana  a los países latinoamericanos, Rafael Baquero después de analizar los objetivos de la misión agrícola yanqui contratada por el gobierno de Eduardo Santos, identificaba los aspectos lesivos para la economía y al final también para los campesinos colombianos. Ese texto se titula La guerra y la ofensiva  del imperialismo yanqui en Colombia, fue publicado en la revista El Comunista. En 1951 publica el libro La economía nacional y la política de guerra

A partir de la década del sesenta del siglo XX, Baquero dedicó todos sus esfuerzos a la organización y consolidación del Instituto Colombo-Soviético, institución que dinamizó las relaciones y el intercambio y conocimiento de la cultura soviética en nuestro país, así como el estudio y aprendizaje  de la lengua rusa, la literatura y el arte del país de Lenin. Con el nombre de Instituto León Tolstoi la institución continúa esa valiosa labor.

Sin lugar a dudas, las acciones, la ética   y los escritos de Rafael Baquero son un referente que marca un hito  ejemplar para los comunistas colombianos y latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario