viernes, 18 de marzo de 2011

Obama inicia gira por Latinoamérica en medio de protestas antiimperialistas

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, centrará su mirada en América Latina durante los próximos cinco días, cuando inicie su primera gira por la región al visitar Brasil, Chile y El Salvador, en medio de fuertes protestas populares que se han generado en cada uno de estos países, en rechazo a la llegada del mandatario norteamericano y sus promesas incumplidas.

Obama regresa a la región después de dos años. En abril de 2009 asistió a la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, conversó con la gran mayoría de los líderes latinoamericanos y se comprometió a mejorar las relaciones con todos los países en términos de igualdad, después que una mala política exterior de su antecesor George W. Bush, las agrietara.

Dos años después, las relaciones siguen iguales, no se han producido progresos aparentes y una muestra es el estancamiento en la ratificación de los tratados de libre comercio pendientes con Colombia y Panamá, un asunto que probablemente salga a relucir durante la gira.

En Brasil, movimientos sociales y sindicatos nacionales se unieron para criticar la visita de Obama, anunciando la celebración de protestas durante los próximos días. La organización campesina Movimiento de los Sin Tierra (MST), la más grandes organización social de Brasil, marchará este viernes por el centro de Río de Janeiro.

Para el día domingo se convocaron protestas en diversos puntos de la ciudad, día en que Obama tiene previsto dar un discurso dirigido al pueblo brasileño. En ella participarán el MST, la Central Única de los Trabajadores -el principal sindicato del país- el Partido de los Trabajadores -al que pertenece la presidenta del país, Dilma Rousseff-, además de organizaciones obreras y estudiantiles.

Un comunicado de prensa firmado por estas organizaciones, reseñó que protestarán contra el "imperialismo de Estados Unidos y la demagogia de Obama, quien aplica una política militarista e intervencionista, mientras que usa una retórica de defensa de los derechos humanos”.

"El pueblo quiere dar a Obama el mensaje de que su política no es bienvenida en Brasil (...) Es una manifestación de repudio contra quien viene a nuestra casa a hablar de paz y provoca agresiones en todo el mundo", dijo el presidente del Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz), Rubens Diniz.

En vista de ello y sin explicar motivos, el Consulado General de EE.UU. en Río de Janeiro informó que fue cancelado el discurso público que daría Obama ante el pueblo brasileño en un céntrica plaza, y ahora se pronunciará en un lugar cerrado que no ha sido anunciado aún.

Chile antiimperialista

En tanto, en Chile agrupaciones estudiantiles y de derechos humanos, junto al Colegio de Profesores nacional, convocaron a una marcha contra Obama y en rechazo a las políticas injerencistas de Washington, el actual belicismo contra Libia, el mantenimiento del bloqueo contra Cuba y la injusta prisión en Estados Unidos de los cinco héroes cubanos.

"Demandamos el levantamiento del bloqueo a Cuba, la más grande de las violaciones a los derechos humanos en contra de un país", enfatiza el documento que insta también a poner fin a las posturas agresivas contra Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina.

El texto también desmiente que Chile sea un modelo de democracia y de libertad para el resto del mundo, como lo dice Obama, “porque los mapuche, los rapanui, los trabajadores y las grandes mayorías nacionales son expresión de la desigualdad y la exclusión imperantes".

Igualmente, en El Salvador también será rechazada su presencia, en particular por su tibia posición con relación a impulsar una reforma de las leyes migratorias en su país. Miles de salvadoreños viven de las remesas de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, los que ahora temen ser expulsados como criminales.

Gira estratégica

La gira de Obama tiene como prioridad impulsar la influencia estadounidense en la región, donde nuevos actores como China han ganado terreno, y la búsqueda de nuevos mercados para su país, que aún puja por recuperarse de la peor crisis económica en décadas.

Su viaje también tendrá una gran carga simbólica, ya que Obama visitará tres países que para Washington son paradigmas de “experiencias democráticas exitosas”.

En Brasil, Obama tendrá la oportunidad de empezar una nueva relación con la presidenta Dilma Rousseff y dejar atrás los choques en política internacional y en temas comerciales, durante el gobierno de Luis Inácio Lula da Silva.

Chile quiere ser mostrado como un ejemplo de gobierno exitoso en la región por Obama, quien en ese país dará un discurso donde sentará las bases de la nueva relación con América Latina. Y en El Salvador los temas que destacarán serán la lucha contra el crimen organizado, que proyecta extenderse desde México a Centroamérica, y el tema migratorio.

Dan Restrepo, el principal consejero en asuntos de América Latina en la Casa Blanca, negó recientemente que los actuales acontecimientos mundiales, como las rebeliones en Medio Oriente y el norte de Africa y el terremoto y crisis nuclear en Japón, eclipsen la visita de Obama.

“Más bien, que el Presidente salga de viaje en este momento subraya la importancia vital para los intereses estadounidenses de América Latina", agregó Restrepo.


teleSUR-EFE-AFP-PL-TELAM/mr - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario