viernes, 11 de marzo de 2011

Aterrador vídeo : el momento en que el tsunami arrasa un pueblo en Japón (+ Fotos)

Foto: AP

El peor terremoto en sacudir Japón en 140 años ha estremecido hoy la costa noreste del país, provocando un tsunami de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluidas casas, coches, granjas incendiadas y embarcaciones. Y ahora amenaza a Hawai y otras islas del Pacífico.


El Servicio Geológico de Estados Unidos había informado previamente de un sísmo de magnitud 8,9 e indicó que su epicentro se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, en la isla principal de Honshu.
terremoto-japon-2 

Hubo varias réplicas muy fuertes. En la capital, Tokio, los edificios se sacudieron violentamente. Una refinería de petróleo cerca de Tokio se incendió, y docenas de tanques de almacenamiento estaban bajo amenaza.



terremoto-japon-9 


Ahora, la alerta de tsunami se ha extendido a toda la cuenca del océano Pacífico excepto el territorio no insular de Estados Unidos y Canadá, según ha informado el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por sus siglas en inglés).

terremoto-japon-1 

La advertencia afecta a Hawai y se extiende también a México y los países de Centroamérica y Sudamérica que tienen costa en el Pacífico, según el PTWC. En Hawai ya se han iniciado las evacuaciones en todas las áreas costeras.

terremoto-japon-3 

La agencia de noticias Kiodo ha informado de que el terremoto ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa. Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), las cuatro centrales nucleares japonesas más próximas al lugar del mar donde se ha producido el sísmo han sido cerradas por motivos de seguridad.

terremoto-japon-5 

El mayor en 140 años
Este terremoto ha sido el mayor en 140 años y ha superado al gran terremoto de Kanto que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923, en el que murieron más de 140.000 personas en el área de Tokio. La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un sísmo de magnitud 7,2. En 1933, un seísmo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.

terremoto-japon-6 

Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país se producen cerca del 20 por ciento de los sísmos de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.

terremoto-japon-8 

La cifra de muertos confirmados tras el terremoto que azotó Japón en la madrugada de este viernes asciende a 40, aunque la magnitud de los daños hace extremadamente difícil una evaluación completa.

terremoto-japon-4 

Se cree que un barco que transportaba cerca de un centenar de personas fue arrastrado por el tsunami y se desconoce su paradero. La gran ciudad costera de Sendai y las tierras de cultivo circundantes quedaron arrasadas por las olas del tsunami, mientras que una serie de incendios comenzaron a surgir en una amplia zona a raíz del temblor.
Un gran incendio estalló en una refinería cerca de Tokio y también se registró otro en una central nuclear en Miyagi. Sin embargo, los funcionarios dicen que no se han detectado fugas de radiación.

terremoto-japon-7 

El sistema de metro de Tokio está interrumpido y millones de hogares están sin electricidad.
TSUNAMI
Este es el momento en que la gigantesca ola del tsunami ha arrasado con Sendai, una localidad en el noreste de Japón.
Las olas tenían unos 10 metros de altura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario