martes, 22 de marzo de 2011

Muere una maestra y el gobierno responde con estado de sitio en el magisterio

Por Dick y Mirian Emanuelsson

 

 

VIDEOREPOORTAJES SOBRE LA LUCHA DEL MAGISTERIO:
  1. Entrevista con Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH):
    http://vimeo.com/21222126
  2. Varias entrevistas victimas de los gases, vendedora ambulante, procurador de DD.HH. de Cofadeh, con Gerardo Serrano (Copemh):
    http://vimeo.com/21221341
  3. Los estudiantes están unidos con la lucha del magisterio para la defensa de la educación pública:
    http://vimeo.com/21223225

TEGUCIGALPA / 2011-03-18 / El gobierno de Porfirio Lobo intensifica la represión y ahora decreta e impone la clásica política de rompehuelguistas que reemplazarán a los 60.000 docentes que se encuentran en huelga general indefinida.
No importa que el magisterio hondureño hoy esta de luto por la muerte este viernes de Ilse Ivana Velásquez Rodríguez, de 59 años, considerado tanto por el magisterio como la Resistencia hondureña como un asesinato político por parte del régimen. La muerte y el dolor del magisterio no tuvo ningún efecto al “Gobierno del Humanismo-Cristiano”.
Al contrario.
Primero respondió con un comunicado en donde avala completamente la actuación violenta de la fuerza pública y en donde resalta que el magisterio debe capitular y abandonar su lucha y regresar a las aulas.
Pero venia más y una hora más tarde fue publicado el decreto PCM-016-2011 que el gobierno de Porfirio Lobo había elaborado durante mucho tiempo.

DECRETO ROMPEHUELGA

El decreto suspende en la practica el Estatuto del docente, una conquista por la cual el magisterio ha estado en una constante defensa desde los primeros días de agosto del 2010.
El 1 de octubre, después de un mes de lucha unitaria y con una importante alianza con los padres de familia, Lobo se vio obligado a firmar el acuerdo con el magisterio. Pero fue solamente una firma vacía, dice Jaime Rodríguez, presidente nacional del Copemh en la siguiente entrevista en video.
Le entrevistamos el jueves pasado (17 de marzo), solo unos minutos antes que miles de maestros, estudiantes, Padres&Madres de Familia fueron gaseados indiscriminadamente por los comandos Cobras y la Policía Preventiva.
A parte que el decreto declara un “estado de emergencia en el Sistema Educativo”, instruye en su 2º articulo “a las instituciones del Estado, para que brinden todo el apoyo y colaboración a los docentes que cumplen con sus deberes de impartir clases”.

¿Y SI LOS PADRES & MADRES NO QUIEREN COLABORAR?

El decreto también invitan a los padres y madres de familia “la colaboración necesaria para garantizar la continua prestación de este servicio público”.
En texto claro significa que los Padres&Madres de familia reemplazarán las obligaciones del estado en el mantenimiento, servicio y acciones en la escuela o colegio público.
¿Qué pasará con los padres&madres de familia que están ocupados en sus trabajos, que no aceptan los rompehuelguistas que el ministerio de educación quiere imponer en donde los maestros están en huelga?
Y se equivoca el gobierno. Si hay algo que se ha destacado estas semanas de lucha magisterial, pues es la nueva alianza entre el magisterio y los padres&madres de familia. Juntos, incluso con miles de estudiantes, han tomado muchas alcaldías en protesta contra la municipalización que es el primer paso a la privatización. La ofensiva publicitaria en todos los medios hondureños por parte del presidente del Congreso Nacional de contrarrestar al magisterio ha sido en vano. Una nueva conciencia ha crecido con los días y muchos padres de familia están seriamente preocupados por el futuro de la educación de sus hijos.

¿GUARDAESPALDAS PARA ROMPEHUELGUISTAS?

No hay duda, dice nuestro maestro, que si el régimen logra reclutar maestros que quieren “robar la plaza de un maestro o maestra, serán recibida como les merecen”, advierte este maestro.

En Honduras, con una delincuencia y narcotráfico organizado, con 16 muertos violentos cada 24 horas, ¿será la tarea primordial para el régimen y los policías de accionar como guardaespaldas para reemplazar a decenas de miles de maestros?

Los rompehuelguistas no solamente trabajarán en forma temporal. El decreto dice en su Artículo 4 que la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, puede proceder de “realizar contrataciones directas de docentes de manera temporal (...) Estos docentes serán remunerados a través de una planilla especial con los fondos producto de las deducciones realizadas”, de los maestros que se sostienen en la lucha por sus derechos constitucionales o en el Estatuto del Docente.

Es decir; el sueldo del maestro en huelga iría directamente a los bolsillos de las “Patas Negras” (nombre por rompehuelguistas en Europa). Con ese articulo se crea un tipo de contradicción y un odio entre los maestros que lucha por una educación publica, laica, y con sus derechos conquistados y una masa de maestros que obedece la libreta del Partido Nacional o bachilleres que en la pobreza y el desempleo masivo ven una oportunidad de ingresar al mercado laboral.

Y provoca el decreto aún más, dice nuestra fuente, por que “los docentes contratados para atender esta emergencia tendrán prioridad para acceder oportunamente a nombramientos definitivos”.
Es decir; tira una zanahoria y esperanza para maestros sin plazas de obtener una plaza fija al costo del maestro/a que ha luchado por una vida y trabajo digno.

¿UN MAGISTERIO DEL PARTIDO NACIONAL?

El decreto es la confirmación de la denuncia contra Porfirio Lobo que ha venido diciendo el Magisterio unido desde que asumió Lobo la presidencia durante el golpe de estado en noviembre de 2009, en el sentido que los Nacionalistas (derecha clásica en Honduras) quieren revocar el Estatuto del Docente y reemplazar los maestros con estabilidad laboral con maestros nacionalistas o docentes que aceptan la neoliberalización de la educación pública.
Con el Decreto PCM-016-2011 el régimen ha tomado un paso más para cumplir su plan de derrotar el magisterio unido, la columna vertebral del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Pero al mismo tiempo corre un gran riesgo, por que la confrontación entre un gobierno débil que representa un estado débil y el magisterio, se va a profundizar, dice nuestro maestro.
– Hoy fuimos testigo de esa confrontación en donde no le importa un carajo al gobierno que el magisterio va a enterrar otra mártir. Pero advertimos, ¡no juegan con el magisterio! ¡El decreto no tiene la más mínima legitimidad! ¡No van a robar las fuentes de trabajo de miles de maestros y maestras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario