jueves, 31 de marzo de 2011

Las revelaciones de Daniel Coronell en la Comisión de Acusaciones Semana

Daniel Coronell, exdirector de Noticias Uno
Semana

El exdirector de Noticias Uno le dijo a la Comisión de Acusaciones que el entonces director del DAS, Andrés Peñate, le había confesado presiones de José Obdulio Gaviria para actuar por fuera de la ley. Vea los videos de la diligencia.


Daniel Coronell, exdirector de Noticias Uno, compareció como testigo en la investigación preliminar que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS. El periodista no quiso declararse víctima porque su objetivo es seguir investigado la verdad sobre este episodio.

En tres horas de declaración, Coronell hizo un relato cronológico de todos los hechos que, afirma, afectaron su intimidad y hasta su seguridad personal. Pero, más allá de sus interpretaciones, el columnista de SEMANA aportó nuevas revelaciones que podrían ser consideradas por los investigadores.

La primera, Coronell reveló que el entonces director del DAS, Andrés Peñate, le confesó que “recibía presiones de José Obdulio Gaviria para actuar por fuera de la ley”. Dicha confesión de Peñate a Coronell se produjo días antes de que el funcionario abandonara su cargo en el departamento de seguridad.

Otra de las revelaciones fue el documento en el que la exsubdirectora de operaciones del DAS Martha Leal ordenaba la interceptación de un número telefónico. Precisamente el que pertenece a Coronell.

Pero no fue la única. Coronell también reveló que las comunicaciones de Noticias Uno fueron vulneradas a tal punto, que en el alto gobierno, según el periodista, sabían de la investigación que adelantaban sobre la Zona Franca de Occidente, en la Sabana de Bogotá, donde Jerónimo y Tomás Uribe tenían intereses.

Los apartes de la declaración que Semana.com presenta a sus lectores son públicos, gracias a la decisión judicial que, al fallar una tutela, señala que el expediente de la investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe puede ser emitido por los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario